miércoles, 4 de julio de 2007

(entre) ‘‘Gobierno no ha sabido responder a conflictos’’


Carlos Reyna. Sociólogo y analista político. Afirma que el gobierno del presidente García ha demostrado improvisación, soberbia y vulnerabilidad: "Gobierna con la idea de que solo las recetas liberales ayudarán a resolver los problemas del país".

Por Ana Núñez.
Foto: Percy Ramírez.

Image

Según Reyna el clima convulsionado se crea por errores del gobierno.

–¿A qué se debe la ola de demandas que, simultáneamente, estallan en el país?

–Lo que ocurre es que este gobierno heredó una gran cantidad de conflictos y demandas sociales, acumuladas durante las últimas dos décadas, y que ahora han llegado a un punto de ebullición mucho mayor. Frente a ello, sin embargo, el Ejecutivo no está teniendo las respuestas adecuadas.

–¿Hay inacción del gobierno?

–Creo que de cara a los conflictos sociales, el gobierno ha demostrado improvisación, soberbia y una gran vulnerabilidad, porque al pegarse a las recetas liberales en el manejo de la economía ha provocado la reacción de la gente. Por ejemplo, el caso del oriente se produce porque se da una norma para eliminar las exoneraciones. Esa es una típica receta liberal que provoca conflictos. El gobierno ha renunciado a hacer una democracia social y eso explica que haya continuado, en sus grandes rasgos, con el esquema económico que dejó Fujimori, y que continuó Toledo.

–¿El incumplimiento de las promesas electorales influye en el descontento social?

–Eso influye, porque le ha restado credibilidad al presidente García. Y eso es lo que muestran las encuestas en los últimos meses. Al parecer, Alan García es un político hábil para ganar una elección y relacionarse con los medios, pero no para manejar la relación con la población. Él debió haberse dado cuenta de que, cuando su partido perdió las elecciones regionales, ya tenía un serio problema de relación con el interior.

–Además, sus promesas electorales estaban referidas a esas demandas postergadas...

–Por supuesto. En términos laborales, por ejemplo, García anunció que iba a eliminar las services. Bueno, no lo ha hecho y ahí tenemos consecuencias como el caso de Casapalca. Habría que recordar además que hace más de dos años el Congreso tiene una propuesta para crear una autoridad autónoma ambiental que podría prever gran parte de los conflictos mineros, pero no se avanza nada en esa materia.

–Y si no está resolviendo los problemas del país, ¿en qué anda el gobierno de García?

–Creo que García gobierna bajo la misma ilusión que los gobiernos liberales que lo antecedieron, y es la ilusión de que el libre mercado, solito, va a resolver el problema del progreso de las poblaciones del Perú.


‘‘Movimientos regionales deben llegar al Congreso’’

–Un factor adicional es que los gobiernos regionales apoyan las protestas y por lo tanto se enfrentan al gobierno central.

–Es que paralelamente a la elevación de las demandas y la recomposición de los frentes regionales, hubo un proceso de formación de élites políticas regionales que no están subordinadas a los partidos políticos y que, en varios casos, ganaron las elecciones regionales. De esos movimientos que manejan los cinco sextos (5/6) de los 24 gobiernos regionales, ninguno tiene representación en el Congreso. Esa situación puede llevarnos a un clima de convulsión social porque este nivel de conflictividad que tenemos no encuentra los canales institucionales para poder expresarse. Por eso se debería permitir que los movimientos regionales presenten candidatos al Congreso.