lunes, 30 de julio de 2007

Ausencias en el discurso de García


Para los especialistas, los vacíos demuestran que no existen políticas económicas claras que permitan entender las ofertas de crecimiento de inversión.

Por Janina Cárdenas.
Foto: Arturo Pérez.

Image

Explicaciones. Los peruanos piden conocer qué medidas se implementarán para, por ejemplo, alcanzar el objetivo de reducir la pobreza en 20% hasta el 2011.

Si bien el discurso realizado por el presidente de la República, Alan García, en Fiestas Patrias se caracterizó por las promesas que se lograrán al término de su gestión (2011), quedó pendiente señalar cuáles serán las medidas a implementar para que éstas metas se concreten.

Esa es la conclusión a la que llegaron analistas consultados por la República, quienes agregaron que esta ausencia fue uno de los puntos débiles del discurso.

Para el economista Félix Jiménez el discurso presidencial revela la ausencia de políticas económicas claras que permitan entender a cabalidad las ofertas de crecimiento de inversión y reducción de la pobreza que plantea. A ello se suma –aseguró– que no existe en materia de política fiscal un rumbo claro.

"El gobierno apuesta por continuar experimentando una fase de ascenso en el ciclo económico durante su período. No prevé una situación recesiva", apuntó Jiménez

A su turno, Alejandro Indacochea, manifestó que otro tema pendiente fue cómo se promoverán las inversiones para reducir el déficit de infraestructura que a la fecha alcanzan los US$ 20 millones. "No hay una propuesta clara", dijo.

Reajuste del salario

A criterio de Julio Gamero, investigador UNI-CIES, faltó mencionar el tema del reajuste al salario mínimo que debería estar en S/. 640 según los cálculos que aplica el propio Ministerio de Trabajo. Sin embargo, éste se encuentra en S/. 500.

Otro gran ausente fue el tema de las microempresas, parte de la agenda interna en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

‘No es un programa técnico, es político'

El economista Armando Mendoza calificó de preo- cupante que el programa Sierra Exportadora no haya tenido el énfasis esperado durante el discurso realizado por el presidente de la República, Alan García por las festividades patrias. A pesar de que el programa se encuentra próximo a cumplir un año de su creación –aseveró– todavía no se conocen los lineamientos, actividades y objetivos específicos que esperan alcanzar.

Alejandro Indacochea, catedrático del Centrum sostuvo que el problema del programa Sierra Exportadora es la viabilidad.

Planteó que este deberá ser reformulado teniendo en cuenta que se trata de un programa político más que técnico. "La realidad ha superado las buenas intenciones".

El dato

PROMESAS. Félix Jiménez sostuvo que el Mandatario debe explicar a los ciudadanos que le dieron el voto ganador, el por qué no cumple sus promesas electorales "Considero que es un tema de respeto que el Presidente debe tener".


Lo dice la gente: ¿Confía en que la pobreza bajará a 30% en cinco años?

"No creo. Estamos de mal en peor y eso lo ves en la situación actual. El costo de vida subió. No estamos bien".

Guillermo Zapata (67)


Jubilado

"Difícil. Hay que trabajar más. Pero acá tiene la palabra la juventud, porque tiene que poner más remo al trabajo".

María Velasco de Bazán (82)


Ama de casa

"No creo. La pobreza cada día se agranda más. El presidente prometió ayudar a los pobres y hasta ahora nada".

Rosa Herrera (44)


Comerciante

"Ojalá haya buena voluntad. Pero si las cosas siguen como están y generan violencia lo dudo".

Carla Juárez (35)


Docente

"No. Por lógica no es posible pensar que se baje en tan poco tiempo. Es un mensaje más populista".

Víctor Hinostroza (30)


Contratista