| • Los mismos pobladores de El Agustino participan en levantar el circuito vial, que además traerá progreso económico a esta zona pobre de Lima. Por Derry Díaz. Fotos: Yanina Patricio. Para llegar a la casa de Emilia Bendezú Flores, ubicada allá en lo alto del cerro Terrazas de Catalina de Huanca, en El Agustino, literalmente se pone en riesgo la vida. A pesar de estar abarrotado de viviendas, no hay pistas, solo empinadas, peligrosas y muy angostas trochas que impiden el tránsito de cualquier vehículo, inclusive de los "taxicholos", esos vehículos populares que suelen llegar a los lugares más recónditos donde no hay asfalto. "En la noche es más peligroso, da miedo subir. Tenemos que escalar el cerro y hay fumones. Hace años, casi 20, que estamos pidiendo pistas que nos lleven abajo y a los otros lados (asentamientos humanos vecinos)", se queja esta madre soltera de tres hijos a quien encontramos "tirando pico" en medio de una obra de construcción en la que, también, participan sus otros vecinos.  | | Pistas. Los vecinos esperan con ansias que llegue el asfalto y con él todo el progreso. Haga click en la imagen para ver infografía. | Ella se "cachuelea" recogiendo desmonte, removiendo piedras y ayudando a mezclar concreto para la construcción de una losa y muro de contención que beneficiará a la población donde vive. "Los vecinos estamos muy contentos porque además de la losa nos han dicho que también tendremos pistas, creo que una Vía Expresa", cuenta esperanzada. Emilia no se equivoca. Con la construcción de la denominada Vía Expresa de los Cerros, el asfalto llegará hasta el Terrazas de Catalina Huanca y también a otros poblados de El Agustino como Amauta 1, Amauta 2 y 7 de Octubre. Pero el alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos, asegura que serán 21 los asentamientos humanos que se beneficiarán con este circuito vial que es financiado por dicha comuna, por el Ministerio de Vivienda y por la propia comunidad que tiene que contribuir con 100 mil soles. ¿Y se trata en realidad de una vía expresa? El burgomaestre señala que sí porque será una vía rápida que además contará con señalización, paraderos, casetas de serenazgo, muros de contención, escaleras, etc. Con sus manos  | | Es muy necesaria. Una vía que los vecinos pedían a gritos. Ahora podrán circular con mayor rapidez por los cerros. Un circuito con el que sueñan los pobres de esta zona. | Para un distrito donde el 40% de la población habita en los cerros, es necesario mejorar las condiciones de vida de los más necesitados que en algunos casos no cuentan con servicios básicos y menos tienen acceso a colegios, ni centros de salud. Por eso surgió la idea de construir esta vía enmarcada en el programa Mi Barrio. En las obras, que se iniciaron el 14 de mayo, se han invertido 2 millones 467 mil 500 soles. Lo novedoso del proyecto, dividido en dos etapas, es que la población participa en los trabajos de construcción –ya que no cuentan con esos 100 mil soles que debían aportar– y amortizan esa deuda con mano de obra. Ahora, ese monto lo asumirá el concejo. "Tenemos derecho a progresar. El hecho de vivir en un cerro no significa que vamos a ser pobres por siempre", dice Alejandro Díaz Cosi, otro poblador, quien explica que con esta vía será más fácil comunicarse con otras zonas como Amauta 1 y 2. Ya no estarán aislados Si hoy el ascenso demora 30 minutos, cuando el circuito esté listo no tardará más de 5 minutos. El alcalde Salcedo explica las bondades del anillo vial. Además de mejorar la calidad de vida de los "pueblos aislados", agrega, se crearán las condiciones para el desarrollo comercial e incluso se promoverá el turismo.  |  | | Deuda. Los vecinos amortizan su deuda con su trabajo, pero están felices de una obra que por fin llegará a las alturas. | Explica que, por ejemplo, en el asentamiento humano donde vive Emilia están ubicadas unas enigmáticas cavernas donde existiría un valioso tesoro. Cuenta la leyenda que la curaca Catalina Huanca, dueña de un gran sector de los valles costeños, enterró en los cerros de Zárate, San Bartolomé y El Agustino su gran riqueza conformada por oro y plata. En 1918, inclusive, el presidente de la época José Pardo ordenó una intensiva búsqueda de ese mentado tesoro, que por cierto fue infructuosa. Con las condiciones creadas se podrá impulsar el desarrollo de peruanos que piden a gritos una oportunidad para salir de aquel hoyo que es la pobreza. La pavimentación de varios kilómetros de pista puede ser el inicio del camino a sus viviendas y al progreso de 60 mil peruanos. Cifras 2 millones 467 mil 500 soles es el monto que se invertirá en la obra. 3 años es lo que demandará la realización de las dos etapas del proyecto. Habrá mirador y Cristo de 40 m El Agustino también planea tener su mirador al mismo estilo del Cerro San Cristóbal donde se ubica uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Aunque aún no hay plazo para el inicio de la construcción, se prevé que se realizará cuando culmine la primera etapa de la "Vía Expresa de los Cerros". En la cima se levantará un Cristo de 40 metros, más alto inclusive que el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) que mide 38 metros y que fue elegido una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. También se tiene planificado unir El Agustino con el Cerro San Cristóbal, ubicado en el Rímac, a través del teleférico que proyecta construir la Municipalidad de Lima. Como se recuerda, la comuna capitalina alista un sistema de transportes de cabinas aéreas suspendidas que permitirá ascender a la cima del San Cristóbal. Para la construcción de la "Vía Expresa de los Cerros" se tendrá que reubicar a las familias que habitan en precarias viviendas sobre plena vía. Por ejemplo, existe el caso de una casa de triplay que tiene ubicados los servicios higiénicos en la trocha por donde se tiene previsto construir el circuito vial. El asentamiento humano Amauta 1, que probablemente es uno de los sectores más pobres de El Agustino, además de la construcción de la avenida se beneficiará con la instalación de agua y alcantarillado. | |