
| Política |
• En lo que va del año, la transferencia de recursos para inversión pública en el interior del país se ha disparado por el canon minero.
Por Milagros Salazar.
Foto: Percy Ramírez.
El Presidente muestra las millonarias transferencias a las regiones. En Palacio se esmeraron por alcanzarnos cifras, pero no el desagregado de los 11 mil millones.
¿Dónde están los más de 11 mil millones de soles que este año administran las autoridades del interior del país para inversión pública? ¿Existe esa suma millonaria anunciada por el presidente Alan García o solo se trata del monto ilusorio de un cheque gigante? De acuerdo a las cifras publicadas de manera dispersa por el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las proyecciones del Jefe de Estado son acertadas. 
Entre enero y el 31 de julio, el gobierno central transfirió a los gobiernos regionales y locales 7,081 millones de soles en canon, sobrecanon, regalías y Foncomún (Fondo de Compensación Municipal), que son las principales fuentes de recursos para la inversión pública.
Lamentablemente en la web de Transparencia Económica no existen cuadros estadísticos que especifiquen el monto exacto de transferencias para inversión social hasta la fecha, tampoco las modificaciones que se realizan al presupuesto de apertura . Hay que sumar cifras de aquí y de allá para calcular las proyecciones del Presidente, tal como hizo este diario. Así, cualquier ciudadano podría fracasar en el intento ante un cargamontón de números al alcance de sus manos, pero lejos de su comprensión.
Inversión social
Así van las transferencias: s/.7,081'020,213.5. Haga click en la imagen para ampliar.
Según estas cifras oficiales, de los más de 7 mil millones de soles transferidos a julio, los gobiernos regionales y la municipalidad provincial de Lima recibieron 1,614 millones por canon y regalías que, según el MEF, son utilizados casi en su totalidad para obras de inversión social. En el caso de los gobiernos locales (1, 800 municipios provinciales y distritales), el monto llega a 5,466 millones si se suma lo recibido por canon, regalías y el 50% de los recursos del Foncomún que en promedio suelen destinar los municipios para inversión pública. A este paso, en lo que resta del año, no resulta difícil superar los 11 mil millones. 
A solicitud de este diario, la no gubernamental Propuesta Ciudadana realizó una proyección anual que alcanzó los 11, 773 millones. El investigador del consorcio, Nilton Quiñones, explicó que el 58% del dinero proviene del canon debido a que a diferencia de otros años, las regiones recibieron "de golpe" estos recursos, en junio. "El incremento es coyuntural por el alto precio de los minerales no por una mejor redistribución de los recursos", apuntó.
Las dudas de los jefes regionalesEl presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, informó que de los 926 millones de soles que el presidente García anunció que se transfirieron a su región para inversiones, solo 104 millones está en manos de su gobierno y el resto en los municipios. En Arequipa, las autoridades locales discreparon de las cifras del mandatario, quien asegura que las regiones reciben tres veces más que el gobierno central para inversión.
El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y titular de la región Junín, Vladimiro Huároc, dijo que de los 105 millones que recibe su departamento por canon minero, solo el 20% es administrado por su gestión y el resto por los gobiernos locales. Según Propuesta Ciudadana, el 60% de las transferencias solo se concentran en cinco regiones: Áncash, Cusco, Tacna, Cajamarca y Moquegua.