viernes, 31 de agosto de 2007

El Zorro de Abajo. La reforma de los partidos

Sinesio López Jiménez

Uno de los hallazgos más importantes de las recientes investigaciones sobre el mal funcionamiento de las democracias en A. Latina (O'Donnell) y sobre la crisis de representación de los partidos (Mainwaring y otros) es que el factor explicativo central en ambos casos radica más en la inoperancia del Estado que en los diseños institucionales. Por esta razón, me parece un acierto la propuesta de reforma del Estado y reforma política que viene impulsando desde el año pasado Henry Pease, dentro de los marcos institucionales de la PUCP, con la finalidad de realizar un evento internacional sobre el tema en noviembre de este año.



En realidad, es legítimo plantearse reformas parciales tanto del Estado como del sistema político, pero puede ser más productivo articular la reforma del Estado con la reforma política (sistema electoral, partidos y sistema de partidos, formas de gobierno, etc.). Siguiendo esta orientación, hace un mes se realizó un seminario taller sobre la reforma electoral y el fin de semana se llevó a cabo otro sobre los partidos políticos y el sistema de partidos en el Perú con la participación de especialistas y de representantes de las diversas organizaciones políticas del país. La discusión fue animada por la presentación de documentos de Henry Pease (Los partidos políticos, una mirada desde el cambio de época), Alberto Adrianzén (Partidos, sistema político y elecciones regionales) y Edson Baldeón (Partidos y sistema de partidos en el Perú, fragmentación, polarización y volatilidad) y la presentación de una agenda de debate a cargo del autor de este artículo.

Un primer tema de discusión apunta a las posibilidades y límites de las reformas políticas y, obviamente, de la reforma del Estado. Es necesario superar el optimismo de los enfoques institucionalistas (como el de Sartori en Ingeniería Constitucional) que sostienen que un buen diseño institucional funciona aquí, en China y en Cochinchina, dejando de lado las características de los contextos en los que dichos diseños buscan funcionar.

La relación de diseños institucionales y contextos es la perspectiva histórico-empírica que defiende Dieter Nohlen, destacado politólogo alemán que asistió al evento. Cuando se discute la reforma de los partidos, los diseños institucionales se centran principalmente en la representación y en la capacidad que pueden tener para agregar y combinar intereses, pero dejan de lado los problemas de la representabilidad (Touraine) que aluden a las dificultades que presentan algunos estratos sociales (pobres y pobres extremos) para ser representados en política puesto que ellos tienen más necesidades que intereses. La volatilidad económica y social que caracteriza a los pobres y a los muy pobres dificulta la representación política institucionalizada y, junto con el sufragio universal obligatorio, abre las puertas a las representaciones plebiscitarias y, añadiendo la conciencia de exclusión a los factores anteriores, puede dar pie a representaciones políticas que se mueven en los límites del sistema y del antisistema, al rechazo de toda representación política (actitudes antipartido), al enclaustramiento en culturas parroquiales (Almond y Verba) y/o en diversas formas de representación social.

En la discusión sobre la reforma de los partidos es necesario ver a éstos como instituciones y como sistema. Como instituciones, los temas y problemas a considerar en la reforma partidaria son la democracia interna, el nivel de institucionalidad y la transparencia y como sistemas los problemas que hay que resolver son los de fragmentación (excesivo número de partidos), polarización (el confrontacionismo) y volatilidad (inestabilidad electoral y partidaria). Por ahora me voy a concentrar en las reformas de los partidos como instituciones.

La propuesta compartida para resolver los problemas de democracia interna fue que la ONPE se encargara de elecciones primarias obligatorias y abiertas de todos los partidos y que ellas absorbieran el voto preferencial y la ley de cuotas. Algunas investigaciones de elecciones primarias cerradas en AL (Colomer) muestran que los militantes eligen con frecuencia candidatos de su confianza que son incapaces, sin embargo, de ganar una elección general en su país. La propuesta de elecciones primarias abiertas busca resolver este problema.

Para contribuir al desarrollo de la institucionalidad de los partidos, casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en hacer ajustes a la ley de partidos (monitoreo, incentivos y sanciones efectivas) y en eliminar el transfuguismo. Uno de los problemas más difíciles de resolver es la falta de la transparencia, sobre todo la que se refiere al financiamiento y a los gastos.

Es necesario que los partidos informen con veracidad, bajo responsabilidad, sobre el financiamiento de sus cuadros y actividades en los períodos electorales y, sobre todo, es absolutamente necesario que se cumpla la ley de financiamiento de los partidos que es una práctica generalizada en la mayoría de los países de A. Latina. ¿Qué corona tiene el señor García para incumplir una ley de la república?

miércoles, 29 de agosto de 2007

Bien arriba, a la derecha


Humberto Campodónico.

Image

Haga click en la imagen para ampliar.

La primera y más importante reforma del Estado es impulsar el avance de la inversión descentralizada, lo que implica la transferencia de funciones y competencias, así como el fortalecimiento de las capacidades administrativas y técnicas de los gobiernos regionales y locales. Recordemos que el proceso recién comenzó en el 2003 y venía de menos a más, aumentando en 300% la ejecución de la inversión de los gobiernos regionales del 2003 al 2006, demostrando una capacidad igual a la del gobierno central: –aunque ciertamente unas regiones estuvieron mejor que otras–.

Pero para Alan García y sus reflejos de gobernante, la cosa es exactamente al revés, pues se salta a la garrocha las instancias legales del proceso de descentralización y confía el mando del "proceso de reconstrucción" del Sur Chico a un empresario limeño, Julio Favre, de conocidas tendencias autoritarias.

Este "salto" no solo tiene implicancias "legales" o formales. Se trata de una vuelta de tuerca adicional de la alianza de García con la derecha empresarial, sobre todo con aquellos que también apoyaron a la dictadura fujimontesinista. Esta nueva opción, además, debilita a las regiones y permite vaticinar, desde ya, enfrentamientos con los gobiernos regionales en su conjunto.

No solo eso. Una vez más, el gobierno deja de lado toda iniciativa para lanzar el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) que en la campaña electoral ocupó lugar prominente en su Plan de Gobierno. Fue dejado de lado el primer año, pero García volvió a anunciar su implementación el pasado 28 de julio. Pero si no interviene, ahora, para ver el enlace entre el corto y el mediano y largo plazo, "ya fue".

Lo más preocupante es que esta alianza viene acompañada del mismo sonsonete que, bajo Fujimori y Toledo, repitió hasta el cansancio que la madre de todos los problemas era el "enorme tamaño del Estado", por lo que había que achicarlo en todos sus roles e instancias: gasto corriente, empresas estatales. Hoy, los mismos que ayer desmantelaron al Estado por "burocrático" e "ineficiente", se rasgan las vestiduras y lo acusan de "no estar a la altura de las tareas que debe cumplir".

Bajo Toledo, la inversión pública solo llegó al 2.8% del PBI, una de las más bajas de la Región y absolutamente insuficiente para atender las necesidades del Estado, sobre todo en los programas sociales y de infraestructura. Pero, qué importa, piensa la derecha, aquí "todo se olvida", con más razón aún si la prensa demuele a las instituciones estatales y alaba las "bondades" de las privadas.

Lo que se pretende, ahora, es tratar de retomar la privatización rechazada por la población en el 2002. Ahora, bajo el régimen de concesiones se han otorgado las carreteras y los aeropuertos, con compromisos mínimos. Quieren que sigan los puertos, las empresas eléctricas y de agua potable. No solo eso. Las donaciones se podrán deducir del impuesto a la renta, lo que les quita todo su contenido. Y ya se están pidiendo exoneraciones tributarias para "poder invertir en la reconstrucción", lo que, dicho en castellano, significa buenos negocios.

Así, la actual "política de reconstrucción" profundiza el modelo económico que agrava las desigualdades. En lugar de poner el péndulo al medio entre el Estado y el mercado, sacándolo del neoliberalismo extremo adonde lo llevó Fujimori, se ha optado por dejarlo bien arriba, a la derecha. Es el adiós definitivo al "cambio responsable".

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

‘‘Forsur manejará recursos públicos y no puede estar al margen de controles’’

Entrevista de hoy

Francisco Eguiguren asegura que la Contraloría debe vigilar los gastos del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) aunque sea de manera posterior.

Por Luigi Faura.
Foto: Rafael Cornejo.

Image

Lógica. Si maneja fondos públicos, es servidor público, advierte Eguiguren.

–Finalmente, tras una puja de la oposición, el premier Jorge Del Castillo ha señalado que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) estará adscrito a la PCM y ya no a la Presidencia de la República. ¿Qué implica esa decisión?

–Es un cambio adecuado. Recordemos la terrible experiencia en la época de Fujimori cuando el Servicio de Inteligencia (SIN) actuaba vinculado al presidente, y solo de manera formal ante la PCM, y cuando en el Congreso se interrogaba sobre la función y el sueldo de Montesinos, como no había una dependencia funcional con el Consejo de Ministros, no se reportaba nada.

–Y se le exoneraba de responsabilidades penales.

–Claro, el presidente de la República, según la Constitución, no tiene una responsabilidad política y aquí se trata de cumplir una función que de hecho es pública, como la reconstrucción y atención a las zonas afectadas por el sismo. Si bien hay que dotar a esta entidad (Forsur) de celeridad y capacidad de acción, no puede estar sustraída de criterios básicos que significan la presencia del Estado. Ahora que estará vinculado a la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier deberá asumir la responsabilidad política cuando corresponda.

–Otro cambio que ha logrado la oposición en el Congreso es que se retire el párrafo que precisaba que los integrantes del directorio de Forsur no eran considerados servidores públicos. Con este cambio, ¿se les puede considerar funcionarios a los integrantes del directorio de Forsur?

–Claro, esto es como cuando alguien integra una comisión de Indecopi: uno podría decir que no es funcionario de carrera, pero cumple una función pública. Es lo mismo con Forsur, que cumplirá una función pública. Para estos efectos los miembros de este directorio tienen que tener el estatus, las obligaciones y las incompatibilidades de un servidor público.

–¿Por ejemplo?

–Aquí se va a manejar mucho dinero público. Una persona que integre el directorio del Forsur no podrá contratar, directa o indirectamente, para beneficiarse con la ejecución de obras pues estos recursos son públicos.

–¿Qué responsabilidades podría tener, entonces, el director de Forsur, de presentarse irregularidades en el manejo de los fondos de estos recursos?

–Bueno, las responsabilidades que tiene cualquier persona que intervenga en el manejo de fondos públicos.

–Que son de orden administrativo y penal...

–Claro, y eso lo controla en primer lugar la Contraloría General de la República...

–Ese es otro tema. El proyecto que crea Forsur contempla que en la primera etapa, denominada de Emergencia, se exoneren los controles de Contraloría.

–Lo que se podría hacer es exonerar los controles previos, pero de ninguna manera los controles posteriores. Aquí se habla de fondos públicos y de dinero que ha llegado del exterior para atender a una necesidad pública. Sí se entiende, por la naturaleza de la emergencia, que haya que aligerar los procedimientos pues la celeridad y la oportunidad son indispensables. Pero eso no excluye que exista un control posterior.

–El proyecto Forsur propone que sea su propio Consejo Directivo el que designe sus auditores. ¿No es esto peligroso?

–De acuerdo al sistema público se supone que la misma entidad designa a sus auditores, pero debe hacerse en coordinación con la Contraloría porque existe un sistema nacional de control al que cualquier entidad pública, o que maneje fondos públicos, está sometida. Si lo que se quiere es privatizar Forsur no se le puede excluir del Estado porque eso implicaría, per se, que el control del Estado es malo. Contraloría debe fiscalizar de manera ulterior. Hay que racionalizar el control, pero no se puede colocar al Forsur fuera del alcance de la normativa del Estado. Hay que hacer eficientes los controles, pero control tiene que haber. Es lo que corresponde.


‘‘Hay que olvidarse de la palabra zar’’

–Se critica la creación de zares ante cualquier problema...

–Bueno, en primer lugar, la palabra 'zar' es fatal. Los zares no son propios de la democra-cia. Hay que olvidarse de esa palabra.

–Las críticas se refieren a la duplicidad de funciones. Se dice, en este caso, que la tarea de asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas les corresponde a los presidentes regionales.

–Es comprensible que se necesiten instancias temporales que cumplan una determinada función y que tengan cierta estructura que les permita actuar oportunamente. Pero no se puede llegar al extremo de crear áreas liberadas del control del Estado porque el estado de derecho presupone que tiene que haber control y transparencia. No puede estar al margen del ordenamiento jurídico.

–El proyecto Forsur no define qué tiempo duraría...

–Bueno, es que aún no se sabe la magnitud de la obra de reconstrucción. Supongo que en un año ya se tendrá claro cuánto tiempo debe funcionar el Forsur.


Congreso abre vía libre a Forsur para reconstruir zona de desastre

Política

• Nuevo organismo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tendrá su sede administrativa en Ica.

Por Emilio Camacho.
Foto: Rocío Orellana.

Image

Vía libre. Luis Gonzales Posada presidió sesión del Pleno en la que se aprobó creación de Fondo de Reconstrucción del Sur. La reunión duró más de tres horas.

Desde anoche, el gobierno tiene las puertas abiertas para nombrar oficialmente a Julio Favre y a su equipo de empresarios como cabezas visibles del Fondo para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto (Forsur). Ello debido a que el Congreso dio luz verde al proyecto que crea este nuevo organismo, luego de una sesión plenaria que se prolongó por tres horas.

La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor. La bancada nacionalista (con 17 votos) fue el único grupo que se abstuvo de respaldar este proyecto. Cayo Galindo, vocero del nacionalismo, explicó que el PNP retiró su apoyo al proyecto porque considera que atenta contra la autonomía de los presidentes regionales. "No es posible que se ponga sobre los presidentes regionales a un directorio de personajes que ni siquiera son funcionarios públicos", dijo.

Y aunque la posición del nacionalismo fue desestimada por el gobierno, las recomendaciones de otros grupos sí fueron escuchadas. El gobierno –por ejemplo– accedió al pedido de los congresistas que consideraban que Forsur no debía tener capacidad para contratar de manera directa sin pasar por procesos
de selección.

Limitaciones

Con esta modificación, Forsur sólo podrá contratar de manera directa cuando se trate de obras para la remoción de escombros y rehabilitación de infraestructura básica en saneamiento, agua y electricidad. Previamente deberá pedir información a un mínimo de tres proveedores.

Otras contrataciones que no se consideren de emergencia se realizarán mediante un mecanismo de compra abreviada.

No es el único cambio efectuado al proyecto que crea Forsur. Originalmente esta dependencia debía estar adscrita a la Presidencia de la República. La oposición había sostenido que esta decisión podía poner en peligro al propio Presidente de la República, ya que sería el responsable político de cualquier error que cometiera esta entidad. Pues bien, el gobierno decidió que Forsur pasara a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También se eligió a la región Ica como sede administrativa de Forsur, y se sumó al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al directorio de este nuevo organismo. De esta manera, el directorio de Forsur queda integrado por un presidente que es elegido por el Ejecutivo, tres presidentes regionales (de Ica, Lima provincias y Huancavelica), cuatro alcaldes provinciales, seis ministros, y cuatro empresarios. Este directorio se reunirá una vez por semana y cada vez que lo solicite su presidente.

La directiva de Forsur rendirá cuentas al Presidente de la República y al Congreso. Además priorizará las obras e inversiones que serán ejecutadas por las empresas públicas y los gobiernos regionales y locales para favorecer a los damnificados del último terremoto.

El dato

PROTESTA. El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, afirmó que los abogados de su despacho presentarán una denuncia constitucional para pedir la desactivación de Forsur, pues –en su opinión– este organismo va en contra de las normas que rigen el proceso de descentralización.

ORGANISMO. Triveño destacó la creación de un organismo a nivel regional (Cridi) que cumplirá las mismas funciones de Forsur.


Huancavelica volvió a Forsur

Antes de que se aprobara la creación de Forsur, el gobierno había excluido a la región Huancavelica de este organismo. Esta decisión tuvo lugar luego de que el premier Jorge del Castillo y el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, llegaran a un acuerdo. El lunes pasado, Del Castillo había comprometido apoyo directo a Huancavelica y Salas estaba dispuesto a ejecutarlo por su cuenta.

Sin embargo, el Partido Nacionalista y UPP exigieron que Huancavelica retornara a Forsur para que se beneficiara de todas las obras que realizará este organismo. El gobierno accedió finalmente a este pedido. De esta manera, las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, con sus respectivos distritos, formarán parte del nuevo organismo.


lunes, 27 de agosto de 2007

Pisco. Lecciones de reconstrucción



Tras el rescate y la limpieza de escombros, la tarea que deberá emprenderse en las próximas semanas es la reconstrucción de Pisco. Consultamos a ingenieros y arquitectos y ellos nos dieron las pautas de lo que debe –y no debe– hacerse para diseñar una nueva urbe con edificaciones mucho más sólidas y seguras que en el pasado. Las lecciones de los expertos son formuladas pensando en Pisco, pero valen para todas las ciudades del país donde el adobe, la quincha y la improvisación han ganado terreno.

Por Jorge Loayza

Image

El hotel Embassy de Pisco sólo tenía autorización para construir dos pisos, pero al final levantó cinco y sus cimientos no resistieron el terremoto.

Pisco no solo parece haber sido atacado por tierra sino también por aire, como si después del terremoto hubiese sido bombardeado. Lo que hasta hace trece días eran casas de adobe o moles de concreto aparentemente sólidos hoy son cerros de desmonte. Muchos pisqueños no sabían que el suelo sobre el cual construían sus tan soñadas casas propias era tan macizo como una gelatina.

Los sobrevivientes no se explican por qué algunas casas se mantuvieron de pie, mientras que otras se cayeron como si en lugar de fierro sus columnas hubiesen tenido carrizo unido con pita. Para los expertos todo tiene una explicación y por eso señalan algunos pasos claves que se deben seguir para reconstruir esa ciudad.

Evaluación de los daños. Lo primero que se debe tener en cuenta es el levantamiento de los daños para identificar cuáles fueron los tipos de viviendas afectadas y encontrar una explicación de acuerdo con el suelo donde se levantaron. Por ejemplo, se ha notado que muchas edificaciones caídas habían usado ladrillo tipo pandereta –muy frágil– en lugares donde debieron haber empleado ladrillos más resistentes para soportar mejor el peso del techo. Ese débil ladrillo también se ha usado para voladizos –parte saliente que supera el nivel de fachada– que no fueron reforzados y se partieron sobre la cabeza de muchas víctimas.

Image

El peso que resisten los suelos de Pisco. Haga click en la imagen para ampliar.

Revisar el estudio de la microzonificación sísmica. El territorio de Pisco tiene que ser analizado para identificar los tipos de suelos de sus diversas zonas. La catedrática de la facultad de Arquitectura de la UNI Victoria Ramos señala que desde 1998 docentes y estudiantes de esa universidad junto con especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) realizaron un estudio de suelos de Pisco. "Se identificó que la zona del centro era la más vulnerable y eso se ha ratificado con las trágicas cifras que han reportado el terremoto. Ahora lo que se debe hacer es revisar nuestro estudio y compararlo con lo sucedido", dice la arquitecta. "Hay suelos mejores y peores y se debe construir de manera diferente en cada uno", añade el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Jorge Alva.

Planificar el crecimiento de Pisco hacia el sureste. De acuerdo con el estudio del Cismid, se dividió a Pisco en cuatro zonas por su tipo de suelo. El más resistente es el de la zona sureste pues su capacidad admisible es de 2.5 a 3.0 kilogramos por centímetro cuadrado, por eso es recomendable que las reubicaciones se hagan en dicho lugar. En la zona céntrica de la ciudad la capacidad admisible del suelo es de apenas un kilogramo por centímetro cuadrado. "Desde fines de los noventa se presentó el estudio a varias gestiones ediles pero no se pudo lograr nada, ya se sabía qué tipo de construcciones de ían realizarse en cada zona", afirmae el ingeniero Alva.

Las calles estrechas de Pisco también tienen que ser ampliadas. La arquitecta y directora del Foro Ciudades para la Vida, Liliana Miranda, advierte que las normas actuales permiten la reducción de áreas libres y del ancho de las calles. "Por suerte no hubo suficiente inversión inmobiliaria en Pisco para construir más edificios porque hubiesen sido trampas mortales", agrega.

Edificar la infraestructura esencial en la zona más segura. No es posible que parte del hospital San Juan de Dios de Pisco haya quedado inutilizado para atender la grave emergencia del terremoto. Por eso, en el rediseño de la ciudad los hospitales, postas médicas, cárceles, colegios, cuarteles de bomberos y comisarías tienen que ubicarse en las zonas menos vulnerables para poder enfrentar cualquier emergencia.

No construir en la franja cercana al océano. Defensa Civil ha calificado a la zona de Pisco Playa como muy peligrosa porque es de gran actividad sísmica. Además, está amenazada por un tsunami. La gente que tenía –o aún tiene– casa en la zona debe ser reubicada. Añádase que la capacidad admisible del suelo de Pisco Playa es muy baja, solo 2.0 kilogramos por centímetro cuadrado. El lugar debe ser dedicado a la recreación y no a la construcción de viviendas.

Asesorar y fiscalizar las construcciones. Si se va a dar 6 mil soles a cada familia que ha perdido su casa para que construya una nueva, se tiene que garantizar la asesoría técnica en esas construcciones de material noble pues de lo contrario se repetirán los mismos errores de edificación que han causado cientos de muertes con este terremoto. Hoy se ve a damnificados que están reconstruyendo con el mortal adobe.

Además, los alcaldes deben hacer cumplir las normas sobre construcciones y zonificaciones. "Un ejemplo de cumplimiento se ve en una parte del hospital San Juan de Dios que no ha sufrido daños porque respetó la norma de diseño sismo resistente. Quien debe hacer cumplir esa norma debe ser el municipio, pero lamentablemente no se hace seguimiento de las construcciones", señala el director del Cismid, Carlos Zavala Toledo. La arquitecta Victoria Ramos agrega que en Colombia se dio un plazo de cinco años para que todas las edificaciones se adecúen a la norma sismo resistente.

Precauciones para construir

.Los ladrillos pandereta sirven para realizar divisiones internas, no paralas paredes laterales de las casas porque no son resistentes. En esas paredes deben ir ladrillos más resistentes, tipo king kong.

A la hora de solicitar el diseño de su casa pida que estructuralmente sea lo más cuadrada posible para que pueda resistir un terremoto.

Image

Hospital San Juan de Dios de Pisco. La mala construcción ocasionó el colapso.

Cuando adquiera un departamento consulte si la empresa constructora ha levantado la edificación bajo las normas sismo resistentes. Tenga en cuenta que el 70% de las construcciones en nuestro país es informal.

Si contrata a un albañil para realizar la construcción de su casa consulte y verifique que haga las mezclas en las proporciones recomendadas.

Evitar construir en zonas cercanas a un río porque podría sufrir una modificación de su cauce e invadir zonas urbanas.

No construir sobre terrenos que han sido rellenos sanitarios pues su suelo es muy frágil y puede ocasionar el hundimiento de la edificación.

En el caso de vivir en un lugar que está en proceso de urbanización demandar a las empresas eléctricas –y las telefónicas de ser posible– que tiendan sus redes bajo tierra pues en un sismo los cables aéreos y postes pueden caer y muchos podrían morir electrocutados.

Image

Se deben evitar las casas provisionales de material precario. A la larga se convierten en la peor solución al problema de la vivienda.

Mejorar los servicios públicos. El actual estado de desastre de la ciudad de Pisco permite el rediseño de las redes de servicios públicos como agua, desagüe, luz y teléfonos. Lo recomendable sería que las instalaciones sean subterráneas pues la colocación de postes y cableados aéreos representan un riesgo adicional en el caso de otro sismo de regular o alta intensidad.

Fortalecer la participación municipal. El proceso de reconstrucción de la ciudad debe ser liderado por las municipalidades y el gobierno regional, pero con la participación de la comunidad organizada para definir los criterios de renovación urbana. "La constitución de una autoridad multisectorial desde el Ejecutivo mutila las capacidades locales", señala la arquitecta Liliana Miranda.

No construir con materiales de baja o dudosa calidad. Evitar que el proceso de recuperación de la ciudad se quede sólo en la habilitación de casas prefabricadas de madera, las cuales, finalmente –como muchas veces ha sucedido después de un desastre–, nunca son abandonadas porque se olvidó la construcción de una edificación sólida. Tampoco se debe repetir el error del terremoto de Moquegua del 2001, cuando el gobierno de Chile donó casas prefabricadas hechas con materiales que contenían asbesto, una sustancia que provoca cáncer al pulmón, mesotelioma y asbestosis. Es decir, un hábitat para una muerte lenta.

Darles un buen uso a los desechos del terremoto. En lugar de arrojar los escombros de las casas caídas en descampados cercanos a la ciudad y originar un proceso de contaminación, se puede depositar esos materiales en la zona de Pisco Playa. Esa superficie sería ideal para levantar un malecón en memoria de las víctimas además que serviría como una barrera de protección frente a posibles maretazos o tsunamis.

Buen Romance. Conversamos, hermanito


Carlos Reyna Yzaguirre.

Es obvio que el Presidente y el gabinete Del Castillo están saliendo del terremoto con una imagen deslustrada, por lo menos. La palabra desorden es la más usada por el periodismo para referirse a su desempeño ante la emergencia.

Todo indica que el gobierno subestima la magnitud de su menoscabo ante la opinión pública y el periodismo. A cualquier pregunta en serio de los periodistas, responden con una soberbia que además de desatinada les puede costar muy caro en términos políticos.

Esta ha sido la coyuntura en que el periodismo nacional ha sido más agudo e independiente en relación con el gobierno. Los complacientes son muy pocos y son justamente los que se distinguen por su inconmovible amigabilidad con Palacio.

El propio periodismo extranjero ha sido muy crítico. Allí no se ven excepciones ni fisuras. El Presidente y sus prójimos harían bien en darles una revisada a los despachos de Reuters, AFP, AP o EFE; a los reportajes de diarios latinoamericanos o españoles como Clarín, El Mercurio, Excélsior, El País y El Mundo o a las notas de CNN y la BBC. Les ayudarán a ubicarse.

La razón de esta consensual criticidad del periodismo de dentro y de fuera es bastante simple. En una situación de desastre o de gran emergencia social el foco del periodismo vira radicalmente hacia la gente. Lo que es noticia es lo que la gente padece y expresa. Micrófonos, cámaras y preguntas van prioritariamente a lo que viven y dicen las personas normalmente sumidas en el anonimato.

La voz del Presidente o los altos funcionarios, que reciben la principal atención de la prensa en tiempos normales, pasa a un segundo plano en las coyunturas de desastre. Más les vale coincidir con aquella vox populi temporalmente preferida y revestida de enorme credibilidad por la prensa.

El problema con el gobierno es que, en lugar de emular a este giro coyuntural del periodismo hacia la gente, opta por descalificarlo o por negarse a responder a sus inquietudes. Su estrategia comunicativa se reduce a conversar con los bacanes y mecer a la gente.

Eso explica por qué hay tanta blandura y tanta indulgencia con la empresa Telefónica, pese a que su enorme deficiencia, primero, y después sus obvias mentiras, han indignado a todo el país. O por qué no hay cambios en el ministerio de Transportes y Comunicaciones pese a que ya a la ministra no la quieren ni los apristas mismos.

También explica por qué se coloca al frente del nuevo organismo de reconstrucción a un empresario cuyas credenciales democráticas son tan discutibles como la condición de exitoso que se le atribuye. Y en cambio, del rediseño de INDECI, aún no se le dice nada a este sísmico Perú nuestro.

No hay duda de que el problema de comunicación del gobierno es básicamente político, y en eso la culpa ya no es de Telefónica.

“Las víctimas aún están esperando la justicia”

Salomón Lerner Febres • El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación advierte que se mantienen los principales problemas que generaron la violencia política, como la ausencia del Estado en las zonas más pobres del país.

Image

Salomón Lerner espera una reacción del gobierno. (Foto. Archivo).

–¿Cuál es su evaluación a los cuatro años transcurridos de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

–En el tema de la justicia se ha retrocedido en relación con años anteriores, en los que se hizo una investigación más prolija y se notaba una marcada intención de investigar los casos de violaciones de derechos humanos. El tema pasa por algo que también recomendamos y en el cual no se ha avanzado casi nada, y es la reforma del Poder Judicial. Es muy preocupante.

–...Y ha retardado el acceso de las víctimas a la justicia...

–Es lamentable esa especie de parálisis del Poder Judicial porque perjudica a los familiares de las víctimas pues muchos esperan justicia, pero además porque es un desconocimiento tácito de los llamados y convenios internacionales que obligan a Perú a investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.

–Pero se está avanzando en la entrega de reparaciones...

–Al igual que la judicialización, las reparaciones también son un reclamo de las víctimas. Si bien en reparaciones vemos signos positivos como la creación del Consejo Nacional de Reparaciones, aún está pendiente el compromiso público del presidente Alan García de atender también las reparaciones individuales. Lo anunció en Huanta, precisamente cuando se inició el proceso de reparaciones colectivas, y debe empezar a implementarlo lo más pronto posible.

–El informe también señala que los problemas estructurales, como la pobreza, discriminación y ausencia del Estado, influyeron en el proceso de violencia política. ¿Cree que se están atacando estos temas?

–Poco a poco nos vamos dando cuenta de que los grandes temas que generaron la violencia política no han cambiado mucho. Tenemos un país de corta memoria. Nosotros dijimos en el informe de la CVR que el Estado no llegaba a todos los peruanos, y aun así, lo hemos visto con el problema del sismo en Ica, a pesar de la buena intención del mundo entero, no ha llegado oportunamente la ayuda. Y recién ahora nos damos cuenta de que había tanta pobreza en el sur chico, en plena costa y un departamento como Ica, donde se ha reportado un gran crecimiento económico.

–¿Entonces las grandes causas de la violencia siguen latentes?

–Siguen allí. No se han difundido las conclusiones del informe de la CVR. Por el contrario se intenta maquillar el problema con los anuncios de un boom económico que no llega a muchos peruanos, pues la mitad del país sigue viviendo en condiciones de pobreza. Seguimos arrastrando el problema por inacción del Estado, y, como siempre, los más débiles son los más castigados.

viernes, 24 de agosto de 2007

10 años más de altos precios de metales



• Informe de Cepal advierte que la mayor exportación de minerales no garantiza un crecimiento estable a largo plazo.

Image
Haga click en la imagen para ampliar,.
Buena racha. Nuestro país sería uno de los principales beneficiados de América Latina por el elevado precio de los metales que se mantendría en los próximos cinco a 10 años, proyectó un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta bonanza –según el informe "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2006 - Tendencias 2007"– se sustentará en la mayor demanda de materias primas de China y la India, la que ya hizo crecer los valores de los minerales a tasas anuales de 32% desde el 2003.

Los países más favorecidos serán Chile, Perú, Cuba, Brasil, Costa Rica y Argentina, principales abastecedores regionales del mercado asiático.

La clave es el precio

Según el economista Kurt Burneo, esta proyección está basada en desarrollo de nuevos proyectos en yacimientos mineros, con lo que los volúmenes de producción se incrementarán. (Ver infografía).

"Pero debemos estar atentos a la variación de los precios de los minerales pues si estos caen, se dejarán de desarrollar nuevos yacimientos. Y no se puede pronosticar el precio", dijo.

Valor agregado

Sin embargo, la Cepal advierte que estas mayores exportaciones de minerales no garantizarán un crecimiento estable a largo plazo debido a fallas en innovación, capital humano y cohesión social. Burneo sostiene que debemos pugnar por exportar bienes con mayor valor agregado, pues hasta ahora las exportaciones de minerales solo son actividades extractivas primarias. "Los bienes secundarios son los que demandan mayor cantidad de empleo. Por ello se deben impulsar políticas de promoción sectoriales que impulsen su producción", apuntó.

Mayor redistribución

Por su parte el economista Armando Mendoza señala que el Estado debe impulsar mecanismos que generen un trasvase de los sectores tradicionales con mayores ingresos hacia los otros sectores, las Micro y Pequeña Empresas (mypes), agricultura tradicional, turismo, entre otros. "El gran desafío del Estado es la redistribución de la riqueza, de lo contrario la población no podrá sentir los beneficios de la bonanza", acotó.

Datos

El informe de la Cepal proyecta que las exportaciones de toda América Latina y el Caribe crecerán en 13% en el 2007.

Este favorable escenario –según el documento de la CEPAL– le permitirá a la región disminuir la pobreza por debajo de los 200 millones de personas, con una fuerte baja de la indigencia, que cayó un poco más de 20 por ciento en los últimos cuatro años.


Los riesgos para Latinoamérica

El informe de Cepal igualmente señaló algunos riesgos latentes para la región, como por ejemplo la posibilidad de una desaceleración más fuerte de la economía de Estados Unidos, derivada de la actual crisis del sector inmobiliario y también la volatilidad del precio del petróleo.

La economía de EEUU crecerá un 2% en el 2007 a diferencia del 3.4% en 2006. Esto podría significar un descenso del volumen de las exportaciones de la región a EEUU en 1.8%.

Asimismo indica que AL se encuentra menos vulnerable dados sus excedentes en cuenta corriente, amplias reservas internacionales, menores niveles de endeudamiento externo y mayor solidez fiscal.

El Zorro de Abajo. Un Estado ineficiente

Sinesio López Jiménez.
Para comprender al Estado peruano hay que mirarlo desde el terremoto del 15 de agosto. Este fue un examen de desempeño que el Estado desaprobó. El fracaso era algo esperable para todos los que en algún momento de sus vidas se han visto envueltos en sus pesadas y mohosas redes. Si el Estado no funciona en los tranquilos períodos de una aburrida normalidad, ¿por qué tiene que funcionar adecuadamente en los dramáticos períodos de desastres inesperados? En estos períodos, por el contrario, salen a flote las virtudes y los defectos, las grandezas y las miserias, las generosidades y las mezquindades de los hombres (sobre todo de los hombres públicos), de las sociedades y de sus instituciones. El terremoto de Ica es un enorme espejo en el que todos tenemos que mirarnos y mirar en él, sobre todo, a los hombres públicos con sus capacidades y deficiencias para desempeñar el papel que les toca: enfrentar y resolver los graves problemas producidos por el desastre.

El presidente García exhibió todo lo que podía dar de sí en los diversos actos del drama: desinformado en un primer momento (felizmente el terremoto no ha tenido graves consecuencias, dijo), incomunicado (dependiente sólo los intereses privados de la Telefónica y sin canales alternativos de comunicación), preocupado (desplazándose al lugar de los hechos), sereno (tratando de calmar a la gente damnificada, angustiada y desesperada) y desafiante (casi conminando a las ONG, a la CGTP a la solidaridad activa para ocultar su propia incapacidad y las deficiencias del Estado que hoy comanda). Algo parecido sucedía con los ministros presentes en el escenario del drama: todos o casi todos ellos son personas de buena voluntad que se mostraban, ante la magnitud y la gravedad de los hechos, desconcertados, impotentes y afectados por una parálisis decisoria. Sincera e irritante al mismo tiempo fue la confesión del Ministro de Salud: necesitamos unas 200 ambulancias, pero el Ministerio de Salud sólo tiene 12 en estado operativo. Le faltó añadir con igual sinceridad: tenemos los fondos necesarios, pero hasta ahora no podemos adquirirlas. El Primer Ministro soltó una afirmación del mismo calibre con pasmosa ingenuidad: no podemos llegar oportunamente con la ayuda a los damnificados porque se ha interrumpido la carretera y tenemos que ir por Arequipa. Una pregunta igualmente ingenua: ¿era una tarea imposible construir un tramo de emergencia (de 200 metros) y habilitar el puente San Clemente?

Pero ha sido la inoperancia del Estado la más escandalosa y dramática en la etapa de emergencia. No estaba presente un modesto burócrata para que entregue oportunamente un acta de defunción. Los fiscales necesarios para el levantamiento de los cadáveres brillaban por su ausencia. Los destacamentos de la Policía y de las FFAA (las mismas que García quiso sacar de sus cuarteles para reprimir las huelgas de julio) para garantizar la seguridad de los ciudadanos tampoco estaban presentes, pese a las exigencias desesperadas de los damnificados. El INDECI no tenía iniciativas, ni previsiones ni los aditamentos necesarios (carpas, frazadas, agua, etc.) para atender tanta necesidad. La solidaridad de adentro y de afuera lo desbordó y se mostró incapaz para distribuir con la urgencia necesaria la generosa ayuda a los damnificados. El Ministerio de Salud no contaba con las ambulancias necesarias para el traslado de los heridos a los hospitales y Centros de Salud de Lima. El MINSA tampoco estaba en condiciones de dar un tratamiento adecuado (cámaras de refrigeración) a los cadáveres amontonados que se descomponían en la plaza pública. El Ministerio de Transportes se mostró incapaz para habilitar un tramo de urgencia y un puente, medidas que hubieran aliviado el atascado tránsito de los primeros días, inmediatamente después de la catástrofe. Un insensible Ministerio de Economía y Finanzas era incapaz de imaginar situaciones de emergencia de la población y de librar los fondos necesarios para atenderlas. Engorrosos procedimientos impiden a los Ministros y a la alta burocracia tomar decisiones rápidas para resolver problemas de emergencia. Los organismos estatales de control paralizan a la tímida burocracia en la toma urgente de decisiones, amenazándola con procesos administrativos y judiciales si no se someten a los kafkianos procedimientos diseñados, al parecer, por una mano malévola para que todas las instituciones del Estado sean ineficientes.

¿Aprenderemos la lección que nos deja el terremoto? Veremos. Una primera indicación de que hemos encontrado el camino de salida la tendremos en la etapa de reconstrucción y una segunda será la capacidad de diseñar un Estado de Emergencia que entre a funcionar cada vez que tengamos catástrofes como la del 15 de agosto.

jueves, 23 de agosto de 2007

‘‘Hay que ser humilde y aprender del error’’


Joseph Bishop. Experto en coordinación de desastres de las Naciones Unidas señala que si bien el gobierno respondió de forma adecuada, debe evaluar cómo puede mejorar.

Por María Elena Castillo.
Foto: Roberto Cáceres.

Image

Desastre. Bishop estima que la hora evitó una mayor magnitud de la tragedia.

–Ustedes han llegado a coordinar la ayuda para la población afectada por el sismo. ¿Cuál es su primera evaluación?

–Ha sido un desastre que ocurrió cuando ya está oscureciendo, eso supone doce horas de oscuridad, en las que se puede hacer poco. Como es común en todos los desastres colapsan las comunicaciones y accesos, y de noche es difícil hacer una evaluación de daños y de necesidades.

–Por eso la demora...

–Recién el jueves se pudo saber lo que estaba sucediendo. Tener 500 muertos es un desastre importante, pero según los estándares internacionales de un terremoto, pudo ser peor.

–¿Qué disminuyó los efectos?

–En principio que Lima no fue afectada seriamente. El terremoto no cumplió círculos completos, pues parte se quedó en el mar. Por la hora en que se produjo las personas no estaban durmiendo, había mucha gente en la calle.

–Se cuestiona la demora en la llegada de los grupos de rescate, así como de los alimentos...

–En todo terremoto la respuesta a la emergencia tiene un período de incertidumbre, porque tienen que llegar los datos de la zona con la información de daños y necesidades.

–Y mientras tanto muchos pobladores esperaban por ayuda...

–Y a una semana todavía habrá gente en los pueblos a la que aún no le ha llegado la ayuda. Esto es normal en este tipo de desastre.

–Pero incluso en la misma ciudad se hablaba de que todo se concentraba solo en la Plaza de Armas...

–En cualquier desastre va a encontrar personas que digan que no les ha llegado agua ni comida. Pero en general, creo que en el Perú la distribución de la ayuda humanitaria dentro de lo posible se ha llevado a cabo de la mejor manera.

–¿Hizo bien el Presidente al trasladarse a la zona de desastre?

–Eso muestra que hay dirección política, la gente ve que no está desamparada. Pero también tiene un efecto negativo porque hay que atenderla. Pero es positivo y sucede en todos los países.

–Vivimos en una zona sísmica, ¿cómo estar preparados para disminuir los efectos de desastres?

–Lo primero es ser humildes y aprender de las lecciones. Todavía no se ha sacado el polvo del derrumbe y no podemos abrazarnos y decir qué bien lo hemos hecho. Todas las emergencias dejan un dedo apuntando a sectores, zonas y procedimientos. Hay que sentarnos y mirar qué sucedió, cómo sucedió y cómo mejorar el sistema. No esperemos a que se sacuda Lima, porque sería terrible.

–Pero el Presidente se molesta cuando le dicen los errores...

–Los políticos son sensibles. En estas situaciones hacen un súper esfuerzo para que salga todo bien, y si no, se sienten mal.

–La prensa solo le dice dónde no llega la ayuda...

–Los periodistas deben ser un componente importante de la respuesta a la emergencia. Yo los usaría a mi favor y si me dan información sobre un sitio donde hay una familia que no tiene agua, te diría: yo lo desconozco, pero ahora voy a enviar a mis hombres para que investiguen.


"Las primeras 24 horas del desastre son cruciales"

–¿Qué es lo primero que se hace en una situación de desastre como la que vivi-mos en Ica?

–Hay que manejarla en dos niveles. Primero montar una plataforma de coordinación, que no se hace en un portafolio ni una pizarra. Hay que montar una sala de crisis, un espacio físico, recopilar la información y comenzar a pedir y repartir la ayuda.

–¿No es mejor responder de manera inmediata?

–Primero hay que saber qué sucedió para saber qué hacer. Es muy difícil hacer evaluaciones de noche. Es cierto que si más temprano llega la ayuda es mejor, pero debe coordinarse.

–Solo que en cuestión de minutos se puede salvar una vida...

–Las primeras 24 horas son cruciales, pero desafortunadamente en este caso nos agarró de noche y no sé si entonces se pudo rescatar más gente. En los desastres hay el triple 3: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua y 30 días sin comida. Entonces, la muerte está presente.



miércoles, 22 de agosto de 2007


Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

Haga clic en la imagen para ampliar

jueves, 16 de agosto de 2007

Un contingente español de ayuda humanitaria parte hacia Lima

Perú busca víctimas del terremoto entre los escombros

El último balance eleva a 450 la cifra de muertos y a más de 1.500 la de heridos por el seísmo de magnitud 8.- El temblor se ha sentido en el centro y el sur del país

AGENCIAS - Lima - 16/08/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 336 votos

Numerosas víctimas quedan entre los escombros, las casas están destrozadas, no hay luz y los hospitales están desbordados. Así de desoladora se muestra hoy al amanecer la ciudad de Pisco, una de las poblaciones más afectadas por el seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter que sacudió anoche Perú. El último balance, facilitado por la ONU, sitúa en 450 el número de personas que han perdido la vida y más de 1500 los heridos. Según las autoridades, la ciudad de Pisco, de 130.000 habitantes, ha resultado dañada gravemente en un 70%.

Localizador del terremoto en Perú
Ampliar

El seísmo se produjo a 169 km. de Lima y 47 km. de profundidad-


VIDEO - ATLAS - 16-08-2007

Esperan empezar a trabajar en el lugar de la catástrofe en menos de 24 horas - ATLAS

Audio

Crónica de Carmelo Rivero desde Ica, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de Perú

AUDIO - Cadena Ser - 16-08-2007

Crónica de Carmelo Rivero, tertuliano de 'Hoy por hoy', desde Ica, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de Perú -

El terremoto, cuyos temblores se han sentido durante casi dos minutos, ha tenido su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima. La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica han sido las más afectadas por uno de los seísmos más fuertes de las últimas décadas en Perú.

Según el balance oficial provisional, además de los 450 muertos, hay más de 1.500 heridos. Alrededor de 200 de los muertos son de Pisco. El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, ha expresado el temor a que el balance final alcance cifras muy superiores, puesto que aún no se ha podido contactar con algunas regiones afectadas. Según el instituto sismológico de Perú y debido al origen del temblor, se ha tenido que emitir una alerta de tsunami, que posteriormente se ha levantado.

Por problemas en el servicio telefónico y una gran congestión en las líneas, las emisoras de radio se han convertido en un medio de enlace entre los peruanos que llaman desde distintos lugares del país para tener noticias de sus seres queridos. A pesar de que las réplicas del terremoto se registran cada vez con menos intensidad, el nerviosismo y la desesperación reina entre la población que, junto a los equipos de rescate, buscan a supervivientes entre los escombros.

Iglesias llenas, prisiones vacías

Las ciudades más afectadas son Chincha, Pisco e Ica, las tres cercanas una de otra y situadas a unos 300 kilómetros al sur de Lima. En Ica, se ha derrumbado una iglesia y numerosas casas, mientras que en los edificios más elevados se han abierto grietas. En Pisco también ha caído parte de una iglesia con fieles dentro. "Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", ha dicho Luis Felipe Palomino, titular de Defensa Civil.El terremoto ha causado en Ica un apagón que aún dura y las comunicaciones se han visto muy afectadas, no sólo en esta zona sino en todo el país, por la caída de cables y el derrumbe de puentes.

Tanto el departamento de Ica como la provincia de Cañete, perteneciente a Lima, han sido declarados en estado de emergencia. También se mantiene el estado de alerta en todos los hospitales y centros de salud del país, ordenándose a los médicos que no se muevan de los centros. Incluso un sindicato médico ha desconvocado la huelga que mantenían desde hace unos días.

Los habitantes de Chincha, una pequeña ciudad situada 40 kilómetros al norte de Pisco, se refugiaron en los cerros que rodean a la población y pasaron allí la noche a la espera de ayuda.

Por otra parte, al menos 600 presos se fugaron de una cárcel de la ciudad de Chincha, a unos 200 kilómetros al sur de Lima, después de que el fuerte terremoto derrumbara las paredes del recinto, han confirmdo fuentes oficiales. En declaraciones a la agencia oficial Andina, el vicepresidente del Instituto Penitenciario de Perú (INPE), Manuel Aguilar, ha dicho que de los reos fugados del penal, llamado Tambo de Mora, por ahora solamente han sido localizados 29.

Caos en Lima

En Lima se han vivido escenas de pánico después de dos minutos de temblores. Ante la alerta de tsunami, incluso se ha llegado a ordenar la evacuación del barrio de la Punta, cerca el puerto de Callao, dado que se encuentra al nivel de la costa. En Lima no funcionan los teléfonos, ni fijos ni móviles, aunque se mantiene el suministro de agua y luz.

Las familias limeñas, se echaron a las calles ante la gran magnitud del terremoto desde las oficinas, ministerios y viviendas, lo que creó un escenario de pánico que pocos recuerdan en la capital. Medios locales informan de que las sirenas de la policía y los bomberos se escuchan en toda la ciudad.

Perú se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, puesto que está junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico la placa continental suramericana, provocando frecuentes terremotos. El último seísmo importante en Perú se produjo en 2001 en la ciudad de Arequipa, al sur, causando 96 muertos. No obstante, el de hoy es el más grave que ha azotado Perú en los últimos 50 años.

En un mensaje televisado, el presidente, Alan García, ha solicitado "estar prevenidos y preparados, alejarse de las zonas inmediatas a la zona costera de Ica y Arequipa". También ha pedido serenidad y anunció que los colegios no abrirán mañana para que los directores verifiquen el buen estado de las infraestructuras.

El país se encuentra en zona de gran potencial sísmico, recuerdan expertos


• Explican que el Perú integra el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Marco Sánchez.

Image
Prevención. Se debe tomar conciencia de que esta parte del continente es altamente vulnerable frente a los desastres.
La localización del Perú en el "Círculo de Fuego del Océano Pacífico" lo convierte en una zona de alto potencial sísmico, por eso no debe extrañar que ocurran más sismos de grandes proporciones en el futuro, recordaron los expertos.

El ingeniero Mateo Casaverde Río, científico de amplia experiencia en el tema, explicó que el referido eje "concentra el 85% de la actividad sísmica mundial".

"El círculo bordea el Océano Pacífico, desde el sur de Chile, América Central, Alaska, Japón, Filipinas y vuelve al sur chileno. En esa zona está comprendida la costa peruana", explicó.

Casaverde añadió que un segundo factor para que ocurra un terremoto como el de ayer es el choque de las placas tectónicas (porciones de corteza terrestre en constante movimiento).

"Dos placas afectan nuestra costa: la de Nazca y la Continental y su fricción provoca el fenómeno. Hasta que se produzca su reacomodo, seguirán sintiéndose réplicas del sismo", aseguró.

El experto detalló a La República que la magnitud del terremoto –superior a 7 grados– provocó que se sienta incluso fuera del país.

Pronóstico difícil

El ex asesor científico de Indeci añadió que, sin embargo, es muy difícil de pronosticar otro terremoto de gran intensidad.

"Lo importante es tomar conciencia de que esta franja del Pacífico es altamente sísmica, y que la población y autoridades deben estar preparadas", concluyó.


Zonas de alto riesgo en Lima

Tras el último gran terremoto en Lima, en 1974, Casaverde refiere que se realizó un análisis de distribución de intensidades ante otro fenómeno similar. Se concluyó que distritos de la capital como Jesús María, La Molina y Chorrillos, debido al tipo de suelo, pueden sufrir los efectos de un gran sismo con mayor fuerza, y su vulnerabilidad sería mayor a la de otros distritos.

De otro lado, inmuebles antiguos ubicados en El Cercado, Rímac, La Victoria y Barranco, así como los cercanos a cerros como San Juan de Lurigancho, también se encuentran en alto riesgo de colapso. Esto lo advirtieron diversos especialistas.

Expertos del Instituto Geofísico del Perú señalaron que ayer no ocurrieron dos, sino un solo sismo de gran duración, con dos rupturas fuertes. La fuerte liberación de energía en estos dos momentos provocó la sensación de doble sismo.


Terremoto sacude al Perú




• Epicentro fue a 60 kilómetros de las costas de Pisco. Ica fue la región más devastada. Habrían más de 115 muertos y 680 heridos.

Alfredo Pomareda y Luis Arriola.

Image
Image
Paredes abajo. Varias casas muy antiguas terminaron arruinadas. El presidente García pidió a los concejos evaluar el estado de dichas construcciones y los colegios. Haga clic en la imagen para ampliar.
Pánico, desconcierto, temor. Gran parte del Perú vivió anoche un estado de pavor por el terremoto que alcanzó los 7.0 grados en la escala de Ritcher y los 7.9 en la Magnitud Momento. El sismo produjo más de 115 fallecidos y más de 680 heridos hasta el cierre de esta edición.

Las ciudades más afectadas fueron Ica, Chincha y Cañete, según anunciaron nuestros corresponsales. En la primera de ellas se produjo el derrumbe de varias casas, la mayoría de ellas construidas de adobe, también las torres de la Iglesia del Señor de Luren se vinieron abajo y, aunque no se confirmó la noticia, se hablaba de dos poblados, Tierra Prometida y Los Molinos, prácticamente devastados por el movimiento telúrico.

En Chincha, el puente San Clemente colapsó y varios tramos de la carretera se habían hundido, impidiendo el tránsito.

En Lima, varios edificios fueron sacudidos durante los más de dos minutos que duró el terremoto. Los vidrios de varios edificios cayeron al suelo y varias estructuras sufrieron grietas. Los transeúntes se abrazaban, Hubo llanto. Desesperación. Hubo otros serios incidentes como el incendio en una quinta del Rímac, el derrumbe de la pared de una casa en Barrios Altos, deslizamientos en la Costa Verde y atenciones de emergencia en los centros de salud.

En el Callao hubo amenazas de tsunami, por lo que se dispuso la evacuación de los vecinos de La Punta. Horas más tarde, la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló dicha alerta.

Suspenden clases

Image
Paredes abajo. Varias casas muy antiguas terminaron arruinadas. El presidente García pidió a los concejos evaluar el estado de dichas construcciones y los colegios.
El desconcierto obligó al presidente Alan García a dar un mensaje de tranquilidad. El mandatario pidió serenidad a la población tras el fuerte sismo y anunció importantes medidas, entre ellas la suspensión de las clases escolares y que todos los efectivos policiales salgan a las calles. También anunció que se investigará a las empresas de telefonía por el colapso de las comunicaciones.

Anunció el viaje de un equipo ministerial a la zona afectada llevando hospitales de campaña. El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó a su vez que todos los centros de salud del país se encuentran en alerta roja y que el personal médico está con orden de inamovilidad. En dicho equipo especial se hallaban representantes de los Ministerios de la Mujer y de Transportes y Comunicaciones.

La ministra Verónica Zavala dispuso el envío de personal especializado y maquinaria para despejar las carreteras afectadas por los derrumbes. La titular de Transportes informó que los vuelos nacionales habían sido suspendidos.

El general Octavio Salazar, jefe de la VII Región Policial, dispuso la salida inmediata de todo el personal policial para resguardar las calles del país. La Municipalidad de Lima informó a su vez que el anunciado cierre de la Vía Expresa del Paseo de la República que iba a realizarse hoy quedaba en suspenso hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la magnitud del sismo había sido de 7.9 grados, pero el especialista Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, aclaró que esa medida la realizan con otro alcance, según como se siente. "Fue de 7.0 en la escala de Ritcher y de 7.9 en la Magnitud Momento", indicó el experto.

El terremoto se sintió en diversas regiones como Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Chachapoyas, Moyobamba, Huancavelica, Cusco. Toda la costa central del Perú fue estremecida por el fuerte movimiento que causó pánico y zozobra en el país.

Sin embargo, la región Ica fue la más castigada. En ciudades como Chincha, Pisco y San Vicente de Cañete, se sintió el movimiento telúrico en los 7.0 grados ya mencionados. En Lima se sintió en 5.2 grados y en Cusco y Cajamarca se sintió en tres grados, según informó el sismólogo Tavera.

Más de 100 réplicas

Image
En alerta roja. El ministro Carlos Vallejos anunció la alerta roja en todos los hospitales del país. El personal médico tiene orden de inamovilidad. Hubo un mayor aumento de atenciones en los nosocomios.
El Instituto Geofísico informó que desde el terremoto producido a las 18.41 horas ocurrieron 100 réplicas de diferente magnitud, la más fuerte de ellas a las 20.05 de la noche que llegó a los 5.9 grados en la escala de Ritcher. También se dijo que las réplicas iban a seguir produciéndose hoy y en los próximos días.

Ica, la más golpeada

Hasta el cierre de la edición más de 60 personas fallecieron en Ica –declarada por el gobierno en Estado de Emergencia– por el terremoto de 7.0 en la escala de Ritcher que asoló ayer el sur peruano, cuyo epicentro fue a 60 kilómetros de Pisco. La zonas más afectadas por los derrumbes fueron la Plaza de Armas, la calle Bolívar, las avenidas San Martín y Ayabaca y el pasaje Andahuaylas. Además, la iglesia Santiago de Luren sufrió grandes daños: se cayeron las torres de este centro religioso que tenían una antigüedad de dos siglos. En Paracas, el hotel "El Libertador" se derrumbó, solo quedaron ruinas del otrora famoso recinto que acostumbraba albergar a cientos de turistas que visitaban la bahía.

En el centro de Ica –cuya temperatura oscila los 14 grados– la gente acampó en la noche con las pocas pertenencias que les quedaban, por el temor a que sigan las réplicas y por lo tanto los
derrumbes. Y es que en los poblados Tierra Prometida y la zona de Los Molinos, alrededor de 300 casas colapsaron y, por ende, quedaron no habitables. Aquellas comunidades prácticamente
han desaparecido.

Otra iglesia que padeció fue la parroquia de Santa María del Socorro que sufrió daños en 50%, en el momento que se celebraba la novena de la Virgen del Tránsito.

El asentamiento humano ‘Los Pollitos’, terreno invadido hace siete años cerca del centro de Ica, gente herida caminaba por las calles en busca de frazadas y de alimentos.

Reportes policiales afirma-ron que en Ica no hay luz ni agua y a pesar de haber cesado los movimientos las paredes seguían cayendo.

Tragedia histórica

"En los últimos 50 años no se ha vivido un temblor tan fuerte en Lima e Ica", aseguró el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera, tras agregar que Ica es una zona donde inevitablemente se suscitan este tipo de movimientos sísmicos debido a la liberación de energía por un periodo grande (el choque de placas). Es por ello que la carretera camino a Ica ha sufrido dos cortes por causa del terremoto en los kilómetros 62 y 168 de la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana y Cañete.

El Hospital Regional de Ica rebasó su capacidad: hasta el cierre de la edición habían cifrado 15 muertos y cientos de heridos, solo en ese recinto. A razón de ello, el director de dicho nosocomio, Enrique Montalvo, imploró ayuda al gobierno y aseguró que no pueden valerse por sus propias fuerzas. La desesperación del pueblo era incontrolable. "Pedimos al Ministerio de Salud que se instalen hospitales de campañas para atender a los heridos, porque nuestros centros médicos no se dan abasto".

Mientras tanto en el hospital Santa María del Socorro, la directora Carmen Álvarez informó que 15 personas habían fallecido en dicho nosocomio y en el centro médico de Essalud de Ica decenas de heridos han llegado a sus instalaciones. La constante es la misma: faltan manos y medicina.

La incomunicación en estos pueblos hace imposible llevar un conteo exacto de los muertos y heridos. Como se sabe, los campos de algodón y la vides ocultan en la oscuridad a los asentamientos humanos hechos de adobe y quincha que, según reportes policiales, tienen grandes pérdidas.

Lima se remeció

Luego del fuerte sismo, los limeños no dudaron en salir a las calles por miedo a las réplicas telúricas. Las esquinas y las avenidas lucían repletas de personas con ganas de regresar a sus hogares para verificar si sus familiares se encontraban bien.

"Me voy a Comas y todos los ómnibus vienen repletos", afirmó Alberto Meléndez, en plena avenida Abancay.

El caos en el tráfico urbano llegó a tal punto que en algunas zonas, como en el Megaplaza del Cono Norte, se vio a decenas de personas subir desesperados a camiones ante la falta de taxis, como si se tratase de un día de paro de transportistas. Los ómnibus, costers y combis que cubrían rutas urbanas también colapsaron en su capacidad.

Asimismo, muchas zonas de la capital se quedaron sin fluido eléctrico. Por ejemplo, en los cruces de las avenidas Universitaria y Panamericana Norte, en el distrito de Los Olivos, las calles estuvieron oscuras por varias horas.

"Parece que estamos en los años del terrorismo. Ahora tenemos que comprar velas", dijo Iván Chumpitaz, en la Av. Tomás Valle.

Lo mismo sucedió en varios cruces de los distritos de San Martín de Porres, La Victoria y el Cercado de Lima (urbanizaciones Los Cipreses, Elio y Pando).

"Aunque hay apagón estamos con vida. Gracias a Dios, mis pequeña hijas están a salvo", afirmó la señora Pilar Ramírez.

En el distrito del Rímac se incendió el segundo piso de un edificio ubicado en el asentamiento humano Mariscal Cáceres, a consecuencia de un corto circuito.

Asimismo, en Barrios Altos varias paredes de casas de adobe se desplomaron por la fuerza telúrica, como una vivienda antigua ubicada en la cuadra 8 del jirón Andahuaylas.

"Ahora no voy a poder dormir por el frío de la madrugada", dijo José Fernández, su propietario.

Curiosamente, en la iglesia Santiago Apóstol, en Barrios Altos, luego del sismo se realizó una misa. Había tanto miedo entre los devotos que muchos oraban dando gracias a que estaban con vida.

"Agradezco a la Virgen María por cuidar a todos los peruanos", dijo la devota Rosa Salas.

También en el cuarto piso del edificio de Ripley, en San Miguel, las lunas se rompieron por el movimiento telúrico y los asustados compradores tuvieron que salir apresuradamente a la avenida La Marina.

A la media noche, en la playa Los Pescadores, de Chorrillos, el mar arremetió con fuerza contra las lanchas de los pescadores artesanales. Por lo que tuvieron que arrastrar sus embarcaciones más adentro de la playa.

Además, un pequeño maretazo ocurrió en el balneario de Cerro Azul. Tal fue su fuerza que llegó hasta la Plaza de Armas.

Los bomberos indicaron que se produjeron 104 emergencias en Lima y Callao. Donde atendieron a personas en estado de shock, heridos, entre otras emergencias.

En el Callao, muchos vecinos se refugiaron en el parque Yahuarhuaca por miedo al tsunami. Pero luego todos regresaron a sus casas.

Claves

INTERNET. Uno de los detalles más curiosos es que pese a que los celulares y las líneas telefónicas estuvieron colapsados luego del sismo, la conexión a internet y al messenger siguió funcionando sin ningún problema.

ATENCIONES. Mientras que las sirenas de las unidades policiales y los bomberos se escucharon por toda la ciudad, el Ministerio de Salud declaró la emergencia en todos los hospitales de Lima y provincias.


"En Lima, sería el más fuerte de últimos 50 años"

"Durante los 60 a 70 segundos del sismo ha habido, por lo menos, dos rupturas fuertes. Comúnmente podríamos hablar de dos sismos, pero en esencia es uno solo que ha tenido una gran duración. Este podría ser el movimiento sísmico más fuerte en Lima y el Sur chico de los últimos 50 años", se informó a La República en el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó que "cuando un sismo es grande, se produce una gran liberación de energía durante un período bastante extenso". El movimiento telúrico o "ruptura" empezó a las 18:41 horas (23:40 GMT) y el epicentro fue a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica. No obstante, fue sentido en todo el país.

Respecto al reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos que da cuenta que el sismo tuvo una magnitud de 7.9 grados, se precisó que "ellos utilizan una medida denominada escala de Magnitud Momento". "Es como medir una misma distancia en centímetros y que otro lo haga en millas. Están midiendo en diferente escala, pero si hacemos la equivalencia entre una y otra nos resulta lo mismo", manifestó el Instituto Geofísico.

Se sintió en la costa del Pacífico

El fuerte sismo que ayer asoló nuestro país también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó una alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Sudamérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico. El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EEUU) confirmó también una marejada frente a las costas del norte de Chile.

Y en el Japón. Un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió también la bahía de Tokio, en el centro de Japón, y provocó al menos un herido leve y escasos daños materiales. Así informó la Agencia Meteorológica de Japón. El hipocentro del terremoto se situó a 30 kilómetros de profundidad, en el lecho marino, próximo a la costa de China.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró inicialmente una alerta ante un tsunami por el sismo en nuestro país, pero luego la canceló.

LAN tuvo que suspender los vuelos a nivel nacional que iban a partir desde las 18: 40 horas. Sin embargo, los nacionales e internacionales después de las 21:30 operaron con normalidad.