Salomón Lerner Febres • El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación advierte que se mantienen los principales problemas que generaron la violencia política, como la ausencia del Estado en las zonas más pobres del país.
Salomón Lerner espera una reacción del gobierno. (Foto. Archivo).
–¿Cuál es su evaluación a los cuatro años transcurridos de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación? 
–En el tema de la justicia se ha retrocedido en relación con años anteriores, en los que se hizo una investigación más prolija y se notaba una marcada intención de investigar los casos de violaciones de derechos humanos. El tema pasa por algo que también recomendamos y en el cual no se ha avanzado casi nada, y es la reforma del Poder Judicial. Es muy preocupante.
–...Y ha retardado el acceso de las víctimas a la justicia...
–Es lamentable esa especie de parálisis del Poder Judicial porque perjudica a los familiares de las víctimas pues muchos esperan justicia, pero además porque es un desconocimiento tácito de los llamados y convenios internacionales que obligan a Perú a investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.
–Pero se está avanzando en la entrega de reparaciones...
–Al igual que la judicialización, las reparaciones también son un reclamo de las víctimas. Si bien en reparaciones vemos signos positivos como la creación del Consejo Nacional de Reparaciones, aún está pendiente el compromiso público del presidente Alan García de atender también las reparaciones individuales. Lo anunció en Huanta, precisamente cuando se inició el proceso de reparaciones colectivas, y debe empezar a implementarlo lo más pronto posible.
–El informe también señala que los problemas estructurales, como la pobreza, discriminación y ausencia del Estado, influyeron en el proceso de violencia política. ¿Cree que se están atacando estos temas?
–Poco a poco nos vamos dando cuenta de que los grandes temas que generaron la violencia política no han cambiado mucho. Tenemos un país de corta memoria. Nosotros dijimos en el informe de la CVR que el Estado no llegaba a todos los peruanos, y aun así, lo hemos visto con el problema del sismo en Ica, a pesar de la buena intención del mundo entero, no ha llegado oportunamente la ayuda. Y recién ahora nos damos cuenta de que había tanta pobreza en el sur chico, en plena costa y un departamento como Ica, donde se ha reportado un gran crecimiento económico.
–¿Entonces las grandes causas de la violencia siguen latentes?
–Siguen allí. No se han difundido las conclusiones del informe de la CVR. Por el contrario se intenta maquillar el problema con los anuncios de un boom económico que no llega a muchos peruanos, pues la mitad del país sigue viviendo en condiciones de pobreza. Seguimos arrastrando el problema por inacción del Estado, y, como siempre, los más débiles son los más castigados.