| • Áncash, Tacna, Cusco, Cajamarca y Moquegua son las regiones beneficiadas, según cifras del Ministerio de Economía. Milagros Salazar.  | | Debido a la bonanza de los minerales los recursos también han crecido. | Las cifras crecen abrumadoramente, pero solo en las cuentas bancarias de algunos. Así como el presidente Alan García resalta que el 70% de los recursos para inversión pública es administrado por los gobiernos regionales y locales, habría que decir que el 63% de las principales fuentes para esta inversión (el canon y el Fondo de Compensación Municipal, Foncomún) se concentra en apenas cinco departamentos: Áncash, Tacna, Cusco, Cajamarca y Moquegua. Las inequidades y la concentración del dinero son sumamente ilustrativas. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todo Áncash, entre el gobierno regional y los municipios, recibió hasta el 2 de agosto más de mil 678 millones de soles por canon y Foncomún (40%) que usualmente se destina para inversiones. Esto, haciendo un cálculo modesto. Lo que recibe Áncash representa nada menos que el 24% de lo transferido por ese concepto a todos los departamentos del país (ver infografía), principalmente por la actividad minera de Antamina. Tacna es el segundo más beneficiado con 834 millones 623 mil soles, le sigue Cusco con 675 millones, Cajamarca con 628 millones y Moquegua con 542 millones. ¿Y las regiones?  | | Las regiones más beneficiadas. Haga click en la imagen para ampliar. | El incremento de estas transferencias se debe principalmente a las aportaciones de las industrias extractivas. En razón al auge del precio de los minerales, el canon minero que reciben las regiones también se ha disparado debido a que representa el 50% del impuesto a la renta que pagan estas mineras al Estado. El otro 50% se queda en manos del gobierno central. "Estas inequidades exigen que se planteen formas de compensación para regiones que no reciben casi nada como Lambayeque y Amazonas, pero para eso se necesita un gobierno que esté dispuesto a plantear políticas redistributivas sólidas a mediano y largo plazo", opina el investigador del consorcio no gubernamental Propuesta Ciudadana, Nilton Quiñones. La concentración de los recursos también se da en algunas zonas al interior de los departamentos favorecidos. El caso de Áncash es emblemático. El 45% de los recursos de canon y Foncomún ha sido transferido a Huari, una de las 20 provincias de Áncash y dentro de Huari el distrito de San Marcos resulta ser el más recompensado. De 400 mil soles que recibía en 2004 ahora debe invertir de golpe 211 millones de soles. O sea, el 17% de todo lo que recibe Huari. "¿Cómo puede asumir este reto de gastar tanto dinero un maestro de obra, o sea un albañil, que en el caso del municipio de San Marcos está a cargo de los proyectos de inversión? El gobierno central tendría que pensar que no solo se trata de transferir dinero sino de fortalecer la capacidad de gasto de estos gobiernos subnacionales para que el dinero pueda ser invertido en obras que realmente necesita la población", asegura Epifanio Baca, encargado del área de vigilancia de industrias extractivas de Propuesta Ciudadana. Los expertos le recuerdan a Alan García que se trata de un momento coyuntural por el apogeo de las industrias extractivas, que debe ser aprovechado de manera eficiente. Se repite la historia En Cajamarca, el 53% de los recursos va a la provincia homónima y en Cusco sólo dos provincias gozan del 59% de este momento de bonanza como son La Convención donde se ubica el lote 88 del proyecto gasífero Camisea y Espinar donde opera la minera Xstrata Tintaya. Propuesta Ciudadana plantea redistribuir los recursos al interior de las regiones en favor de las provincias no productoras, lo que requiere una modificación de la Ley del Canon. También plantea compensar a las regiones que no reciben el canon con el 5% de lo que se les transfiere a los departamentos más beneficiados y con otro 5% de la mitad de los recursos con los que se queda el gobierno central. Otra iniciativa interesante es crear un fondo de estabilización en las regiones más beneficiadas para que no gasten todos los recursos de este momento de oro en dos o tres años, sino que se mantenga un monto para el mediano plazo. Que se guarde dinero para la época de sequía financiera. La mayoría de los presidentes regionales más favorecidos han rechazado la posibilidad del recorte de recursos. ¿Y el gobierno central estaría dispuesto a ceder? Las cifras aquí reveladas plantean un debate pendiente entre los políticos y los técnicos. El reto de gastar mejor La mayoría de alcaldías del país no invierte bien los recursos de sus comunas e, incluso, pueden ofrecer los mismos servicios con el 57.6% de su presupuesto actual. Es decir, gastando menos de la mitad. Lo determinó un estudio del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con el Consorcio de Investigación Económica y Social. El documento denominado "Eficiencia del gasto municipal en el Perú" indica que –paradójicamente– la transferencia de recursos por concepto de canon y Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN) por el Poder Ejecutivo a las alcaldías provinciales y distritales "relaja sus capacidades de generar ingresos propios". Los autores del estudio, el experto en temas de pobreza Pedro Francke y el economista Pedro Herrera aclaran que el informe, que analiza 1686 comunas, mide quiénes gastan mejor y no quiénes gastan más. El estudio fue hecho hace cuatro años, cuando la suma recibida por canon minero era mucho menor a la actual. Hoy la situación es más grave dado el volumen de recursos con el que cuentan las administraciones municipales. (Alonso Ramos) | |