viernes, 10 de agosto de 2007

Limeños, entre el optimismo y la duda



Política

• El 57% tiene fe en el futuro, pero un alto porcentaje no cree que logre reducir la pobreza de 50 a 30%, ni desterrar el analfabetismo.

María Elena Castillo.

Image
Haga cli en la imagen para ampliar.
Aunque el 57% de los limeños se siente optimista con respecto al futuro del país tras el mensaje presidencial, un alto porcentaje considera que no cree que el gobierno pueda cumplir con las principales metas propuestas para el 2011, reveló la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Al mismo tiempo, el 45% aprueba la gestión del Presidente, frente a un 44% que la desaprueba.

El 66% de los encuestados no cree que el gobierno logre reducir la pobreza del 50% al 30%, el 61% tampoco confía en las promesas del Presidente de crear un millón y medio de empleos formales al final de su gobierno. Sin embargo, la tendencia varía en el tema económico y de infraestructura, pues el 58% cree que el gobierno cumplirá con su oferta de ampliar la cobertura de electricidad en un 90%, y el 54% mostró su confianza en que se logre conservar la inflación anual en 2%.

Son más realistas

El investigador del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, David Sulmont, explicó que en general los encuestados han mostrado una actitud conservadoramente realista.

Indicó que falta de confianza se acrecienta en torno a los problemas estructurales que tienen que ver con la distribución de la riqueza, como la disminución de la pobreza o la generación de empleos formales. Mientras que en los demás temas se ve cierta expectativa. "Esto se explica porque mucha gente no puede experimentar los beneficios del crecimiento, pero se percibe que las condiciones económicas no están empeorando".

Sulmont aclaró que la visión en provincias puede ser mucho más crítica, porque en estas zonas los índices de pobreza son mayores, y el Presidente tiene menos aceptación popular.

"Lo que quiere ver la gente son resultados. Son realistas en que en un año no se puede pedir resultados espectaculares, pero piensan que en el segundo año se tiene que ver con opciones concretas el compromiso del gobierno para que el crecimiento económico beneficie a la población más excluida", señaló.

Análisis

Propuestas sí son metas realizables

Mercedes Cabanillas
Congresista APRA

No me atrevería a interpretar por qué la gente no confía en las metas que ha anunciado el presidente Alan García. Seguramente hay un estado de depresión.

Los anuncios hechos por el Presidente en su mensaje de Fiestas Patrias son metas realizables que muchos expertos y analistas aseguran que son factibles y realistas.

La población debe entender que son metas de largo plazo que se verán reflejadas al término del quinquenio. Habría que analizar año por año cómo se reduce la pobreza paulatinamente y cómo se van generando los puestos de trabajo formales.

La población debe ser más entusiasta, pues las condiciones actuales son óptimas para el desarrollo. Hay un manejo serio de la economía que va a permitir revertir los problemas históricos del país.No sé por qué la gente es escéptica. Es el momento de unir esfuerzos y generar condiciones para generar el bienestar y lograr que haya mejor redistribución de los recursos.

¿Quién puede creer en AGP?

Carlos Reyna
Analista político

El mensaje de Alan García tuvo un objetivo mediático. El presidente se esmeró en hacer anuncios espectaculares para cambiar la agenda, que se le había puesto muy difícil. Por eso puso en la discusión determinados temas que en realidad no tienen mayor asidero real como las metas espectaculares para el 2011.

Muchas veces la gente responde a las encuestas inlfluida por el clima que se vive en ese momento. Y como la mayoría de los medios reflejaron el presunto optimismo del mensaje, la gente respondió en base a esta percepción. Pero cuando se le preguntó por los efectos concretos, la gente fue más realista, se basó en su experiencia directa. ¿Quién le va a creer a Alan García que desterrará el analfabetismo del Perú, o que reducirá la pobreza a un 30%? Realmente muy pocos.


Prefieren la democracia

La encuesta revela que si bien el 54% de los consultados dijo que se encuentra insatisfecho con la forma en que se está llevando a cabo la democracia en el Perú, el 56% aseguró que el sistema democrático es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sin embargo, un 22% opinó que a veces es mejor optar por un gobierno autoritario o una dictadura.

La confianza en las instituciones gubernamentales sigue siendo mínima. El 76% tiene poca o ninguna confianza en el gobierno, el 81% no cree en el Congreso y el 84% tampoco espera mucho del Poder Judicial.