lunes, 6 de agosto de 2007

Gobierno y regiones solo han invertido entre 19% y 25% de sus presupuestos


Política

• Informe de Propuesta Ciudadana a partir de las cifras del MEF revelan graves problemas en la ejecución del gasto.

Milagros Salazar.

Image

Regiones las necesitan, pero no hay expertos para hacer proyectos.

La lógica sigue invertida en los diversos niveles de gobierno: a más dinero menos inversión. Entre enero y junio de 2007, los gobiernos regionales solo han invertido el 19% en promedio de los 3 mil 308 millones de soles de su presupuesto modificado hasta el primer semestre.

Mientras que el gobierno central presenta el mismo problema al haber invertido sólo el 25% a pesar de que sus recursos no se han incrementado de manera significativa como ha sucedido en los departamentos del interior del país.

"Los problemas de inversión continúan porque la administración del Estado en todos sus niveles no ha estado preparada para recibir tanta cantidad de dinero", señala a La República el investigador del consorcio Propuesta Ciudadana que ha elaborado un informe sobre la ejecución del gasto a partir de cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según este reporte, los gobiernos regionales incrementaron sus recursos en más de 85% respecto a su presupuesto de apertura. De los mil 700 millones de soles que al inicio del año se pensaba que iban a tener de recursos, al 30 de junio el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) superó los 3 mil 308 millones. En el gobierno central el incremento sólo se dio en 15%.

Image

Cómo van las inversiones. Haga click en la imagen para ampliar.

Los gobiernos regionales de Áncash, Cusco, Piura, Tacna, Cajamarca y San Martín son los más favorecidos (ver infografía) pero en la mayoría de casos tienen problemas con el gasto para inversiones.

En Áncash la cifra sobrepasa los 302 millones de soles con una ejecución del presupuesto del 18%. El gerente de infraestructura de esta región, Germán Martínez, señaló que la demora del gasto se debe principalmente a que la gestión anterior dejó varios pequeños proyectos inviables que se han retomado desde cero.

Admitió, además, que su administración "tampoco estaba implementada para manejar tanto dinero de la noche a la mañana" y que convocarán a especialistas para elaborar proyectos de gran envergadura como carreteras que requieren de un sustento técnico sólido como es el caso de la vía Chuquicara-Huallanca-Caraz.

En Cusco, el gerente de planificación, Fernando Romero, también aseguró que el principal problema era la atomización de los proyectos, mientras que su homólogo en San Martín, Luis Villacorta, lo atribuyó a la poca capacidad para elaborar expedientes técnicos.

En los tres casos mencionados, hubo un mea culpa y no se insistió en responsabilizar de la lentitud del gasto al Sistema Nacional de Inversiones (SNIP).

Para el economista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, resulta "manipulador" que el gobierno resalte las grandes sumas que reciben las regiones cuando se tratan de recursos que les corresponde por ley debido a las altas transferencias por canon minero y, además, que no se considere una responsabilidad compartida la poca ejecución del gasto.