miércoles, 8 de agosto de 2007

80% de limeños está descontento con la democracia



Política


• Según encuesta de la Universidad de Lima. Sin embargo, entrevistados prefieren vivir bajo este sistema y no en una dictadura.

Ana Núñez.


Image
Haga click en la imagen para ampliar.
El descontento del ciudadano de a pie con la democracia peruana continúa creciendo, según la última encuesta realizada en la ciudad capital por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima.

Así, el 61% de los entrevistados dijo estar poco satisfecho con este sistema de gobierno, mientras que el 20.9% afirmó estar nada satisfecho y solo el 16.6% aseguró estar satisfecho. En una encuesta similar efectuada en febrero pasado, 47.7% dijo estar poco satisfecho con la democracia.

No obstante, el 73.1% señaló que prefiere un gobierno democrático a una dictadura, el 4.1% prefiere lo contrario y el 21.7% respondió que le daba lo mismo.

Los resultados de la encuesta desarrollada entre el 26 y 27 de mayo también revelan que el 45.7% de la población se define políticamente de centro, el 11% de izquierda y el 23.6% de derecha.

De otro lado, el GOP también hace un estudio sobre los medios de comunicación. En ese contexto, el 27.8% de los encuestados consideró que la corrupción es el principal problema de los medios en el Perú, el 19.5% dijo que la falta de objetividad y el 15.9% señaló la baja calidad de los contenidos.

Además, el 11.4% respondió que el principal problema de los medios era la falta de ética, el 9.1% dijo el bajo nivel de los periodistas, y el 6.1% indicó como problema el bajo nivel educativo del público.

Libertad de prensa

En otro ítem del sondeo de opinión, el 43.1% de los entrevistados afirmó que considera que existe poca libertad de prensa en nuestro país contra el 40% que afirma que existe bastante libertad de prensa.

Un 13.6% de los consultados dijo que había mucha libertad de prensa y el 1.8% ninguna.

Por otra parte, el 43.7% de los encuestados por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima opinó que existe un adecuado uso de este derecho, contra el 52.3% que considera lo contrario.

Finalmente, el 64.1% de los entrevistados afirmó que en el Perú sí se respeta el derecho a estar informado y el 33.8% sostuvo lo contrario.

El trabajo de campo se realizó en Lima y Callao.