miércoles, 29 de agosto de 2007

Congreso abre vía libre a Forsur para reconstruir zona de desastre

Política

• Nuevo organismo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tendrá su sede administrativa en Ica.

Por Emilio Camacho.
Foto: Rocío Orellana.

Image

Vía libre. Luis Gonzales Posada presidió sesión del Pleno en la que se aprobó creación de Fondo de Reconstrucción del Sur. La reunión duró más de tres horas.

Desde anoche, el gobierno tiene las puertas abiertas para nombrar oficialmente a Julio Favre y a su equipo de empresarios como cabezas visibles del Fondo para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto (Forsur). Ello debido a que el Congreso dio luz verde al proyecto que crea este nuevo organismo, luego de una sesión plenaria que se prolongó por tres horas.

La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor. La bancada nacionalista (con 17 votos) fue el único grupo que se abstuvo de respaldar este proyecto. Cayo Galindo, vocero del nacionalismo, explicó que el PNP retiró su apoyo al proyecto porque considera que atenta contra la autonomía de los presidentes regionales. "No es posible que se ponga sobre los presidentes regionales a un directorio de personajes que ni siquiera son funcionarios públicos", dijo.

Y aunque la posición del nacionalismo fue desestimada por el gobierno, las recomendaciones de otros grupos sí fueron escuchadas. El gobierno –por ejemplo– accedió al pedido de los congresistas que consideraban que Forsur no debía tener capacidad para contratar de manera directa sin pasar por procesos
de selección.

Limitaciones

Con esta modificación, Forsur sólo podrá contratar de manera directa cuando se trate de obras para la remoción de escombros y rehabilitación de infraestructura básica en saneamiento, agua y electricidad. Previamente deberá pedir información a un mínimo de tres proveedores.

Otras contrataciones que no se consideren de emergencia se realizarán mediante un mecanismo de compra abreviada.

No es el único cambio efectuado al proyecto que crea Forsur. Originalmente esta dependencia debía estar adscrita a la Presidencia de la República. La oposición había sostenido que esta decisión podía poner en peligro al propio Presidente de la República, ya que sería el responsable político de cualquier error que cometiera esta entidad. Pues bien, el gobierno decidió que Forsur pasara a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También se eligió a la región Ica como sede administrativa de Forsur, y se sumó al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al directorio de este nuevo organismo. De esta manera, el directorio de Forsur queda integrado por un presidente que es elegido por el Ejecutivo, tres presidentes regionales (de Ica, Lima provincias y Huancavelica), cuatro alcaldes provinciales, seis ministros, y cuatro empresarios. Este directorio se reunirá una vez por semana y cada vez que lo solicite su presidente.

La directiva de Forsur rendirá cuentas al Presidente de la República y al Congreso. Además priorizará las obras e inversiones que serán ejecutadas por las empresas públicas y los gobiernos regionales y locales para favorecer a los damnificados del último terremoto.

El dato

PROTESTA. El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, afirmó que los abogados de su despacho presentarán una denuncia constitucional para pedir la desactivación de Forsur, pues –en su opinión– este organismo va en contra de las normas que rigen el proceso de descentralización.

ORGANISMO. Triveño destacó la creación de un organismo a nivel regional (Cridi) que cumplirá las mismas funciones de Forsur.


Huancavelica volvió a Forsur

Antes de que se aprobara la creación de Forsur, el gobierno había excluido a la región Huancavelica de este organismo. Esta decisión tuvo lugar luego de que el premier Jorge del Castillo y el presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, llegaran a un acuerdo. El lunes pasado, Del Castillo había comprometido apoyo directo a Huancavelica y Salas estaba dispuesto a ejecutarlo por su cuenta.

Sin embargo, el Partido Nacionalista y UPP exigieron que Huancavelica retornara a Forsur para que se beneficiara de todas las obras que realizará este organismo. El gobierno accedió finalmente a este pedido. De esta manera, las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, con sus respectivos distritos, formarán parte del nuevo organismo.