viernes, 24 de agosto de 2007

10 años más de altos precios de metales



• Informe de Cepal advierte que la mayor exportación de minerales no garantiza un crecimiento estable a largo plazo.

Image
Haga click en la imagen para ampliar,.
Buena racha. Nuestro país sería uno de los principales beneficiados de América Latina por el elevado precio de los metales que se mantendría en los próximos cinco a 10 años, proyectó un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta bonanza –según el informe "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2006 - Tendencias 2007"– se sustentará en la mayor demanda de materias primas de China y la India, la que ya hizo crecer los valores de los minerales a tasas anuales de 32% desde el 2003.

Los países más favorecidos serán Chile, Perú, Cuba, Brasil, Costa Rica y Argentina, principales abastecedores regionales del mercado asiático.

La clave es el precio

Según el economista Kurt Burneo, esta proyección está basada en desarrollo de nuevos proyectos en yacimientos mineros, con lo que los volúmenes de producción se incrementarán. (Ver infografía).

"Pero debemos estar atentos a la variación de los precios de los minerales pues si estos caen, se dejarán de desarrollar nuevos yacimientos. Y no se puede pronosticar el precio", dijo.

Valor agregado

Sin embargo, la Cepal advierte que estas mayores exportaciones de minerales no garantizarán un crecimiento estable a largo plazo debido a fallas en innovación, capital humano y cohesión social. Burneo sostiene que debemos pugnar por exportar bienes con mayor valor agregado, pues hasta ahora las exportaciones de minerales solo son actividades extractivas primarias. "Los bienes secundarios son los que demandan mayor cantidad de empleo. Por ello se deben impulsar políticas de promoción sectoriales que impulsen su producción", apuntó.

Mayor redistribución

Por su parte el economista Armando Mendoza señala que el Estado debe impulsar mecanismos que generen un trasvase de los sectores tradicionales con mayores ingresos hacia los otros sectores, las Micro y Pequeña Empresas (mypes), agricultura tradicional, turismo, entre otros. "El gran desafío del Estado es la redistribución de la riqueza, de lo contrario la población no podrá sentir los beneficios de la bonanza", acotó.

Datos

El informe de la Cepal proyecta que las exportaciones de toda América Latina y el Caribe crecerán en 13% en el 2007.

Este favorable escenario –según el documento de la CEPAL– le permitirá a la región disminuir la pobreza por debajo de los 200 millones de personas, con una fuerte baja de la indigencia, que cayó un poco más de 20 por ciento en los últimos cuatro años.


Los riesgos para Latinoamérica

El informe de Cepal igualmente señaló algunos riesgos latentes para la región, como por ejemplo la posibilidad de una desaceleración más fuerte de la economía de Estados Unidos, derivada de la actual crisis del sector inmobiliario y también la volatilidad del precio del petróleo.

La economía de EEUU crecerá un 2% en el 2007 a diferencia del 3.4% en 2006. Esto podría significar un descenso del volumen de las exportaciones de la región a EEUU en 1.8%.

Asimismo indica que AL se encuentra menos vulnerable dados sus excedentes en cuenta corriente, amplias reservas internacionales, menores niveles de endeudamiento externo y mayor solidez fiscal.