martes, 7 de agosto de 2007

Y usted, ¿cuánto gana?



Domingo


La propuesta para incrementar la remuneración mínima vital ha puesto sobre el escritorio el tema de los sueldos y salarios que reciben los trabajadores peruanos. Le mostramos los niveles de remuneraciones en los diversos sectores y dónde tendría que buscar trabajo para tener más dinero en el bolsillo.

Por Jorge Loayza
Fotos: Melissa Merino

ImageSentado en la combi y con el único sol que le alumbra el bolsillo, el trabajador de doce horas de jornada laboral y sin horas extras pagadas pregunta quiénes son los privilegiados que participan en esa fiesta de bonanza comercial a la cual no ha sido invitado. Duda si será cierto que la gente compra cada vez más televisores de última tecnología y otros electrodomésticos, que el año pasado la venta de autos nuevos creció en 54 por ciento y que las cadenas se supermercados y tiendas por departamentos están desesperadas por abrir más locales.

Sueldos & salarios

Aunque los mal pagados de este país no lo crean, la verdad es que los sueldos sí se han incrementado, pero son las billeteras de los ejecutivos las que han engordado de manera irremediable en los últimos años. Las de los empleados y obreros mantienen la línea. La verdad, en el actual mercado laboral es que quienes están ganando más son los mejor preparados para atender la demanda de empleos calificados. Es decir, la frase "el que estudia, triunfa" aún tiene valor, y en muchos soles.

En este país donde una monedita no te hace pobre ni rico, hay ejecutivos que pueden ganar más de un millón de dólares al año, pero también obreros que al mes juntan una cantidad que está por debajo de la remuneración mínima vital, es decir, quinientos soles.

Image

El gran problema para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas es conseguir la formalización de su empleo y conseguir los beneficios sociales.

Ello quiere decir que quienes están encontrando más trabajo y mejor remunerado son los que han tenido educación superior. Lo lamentable es que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 14 millones de personas aproximadamente, solo el 30% ostenta ese nivel.

Para el economista de la UNI y especialista asociado al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Julio Gamero, si bien ese sector constituido por profesionales y técnicos ha tenido un incremento en sus remuneraciones en más de 10% en los últimos años –en mayor medida los ejecutivos–, en los otros dos tercios no calificados el promedio no tiene una variación importante.

Al revisar el último reporte del Ministerio de Trabajo sobre remuneraciones en empresas privadas de diez a más trabajadores en zonas urbanas según ramas de actividad, encontramos que los privilegiados pertenecen al sector minería. Un ejecutivo de ese campo gana en promedio S/. 23 mil 851, mientras que un empleado recibe cada mes S/. 4,734 y un obrero S/. 2,384, el doble de lo que obtiene mensualmente un profesor estatal de un colegio. Otro sector bien remunerado es el financiero y de seguros, donde un ejecutivo gana S/. 16,871, un empleado S/. 2,771, y un obrero S/. 993.

¿Por qué los trabajadores de esos sectores son privilegiados? Felipe Aguirre, gerente general de la empresa especializada en la selección de personal Manpower Professional, explica que en la minera el incremento se explica por el alza de los precios de los minerales, mientras que en el financiero se debe a una mayor expansión y dinamismo de contrataciones entre las diversas empresas financieras.

¿Y mi aumento?

ImageEl caso del sector agricultura y pesca es diferente. Un obrero de ese campo, a pesar del boom agroexportador, sólo gana en promedio S/. 741 mensuales debido a que generalmente el empleo es temporal y está regido por un régimen laboral especial. Y son los trabajadores de ese sector quienes tienen problemas a la hora de los gastos, pues la canasta básica familiar mensual se estima en S/. 1,300.

El problema es por qué a los empleados y obreros del sector privado no se les incrementa sus sueldos en la misma proporción que a los ejecutivos. En la evolución de remuneraciones se observa que si hace diez años un ejecutivo ganaba 100, hoy recibe casi 150; mientras que un obrero mantiene sus niveles de ingresos.

El economista Julio Gamero tiene una explicación. Señala que el problema es la falta de mecanismos de negociación colectiva de los trabajadores privados. Del total de la PEA con facultad de sindicalizarse, solo el 8% lo hace, lo cual definitivamente afecta la posibilidad de tener una mejor remuneración.

La práctica demuestra que los sindicatos sí tienen poder de mejorar los salarios. Un ejemplo es en construcción, donde además del crecimiento del sector la presión del sindicato ha logrado que los obreros tengan una remuneración promedio de S/. 1,235, más de lo que obtiene un suboficial de tercera de la Policía que recibe mensualmente alrededor de S/. 1,000.

Pero no solo la negociación colectiva puede lograr una mejora en los sueldos. El economista Julio Gamero sostiene que un incremento de la remuneración mínima vital ocasionaría un arrastre de aumento de sueldos y salarios en diversos sectores de la actividad económica.

Y si el tema principal es saber cómo arreglan sus gastos los trabajadores que ganan alrededor de S/. 500 mensuales (por ejemplo, el 30% de la PEA urbana trabaja en la microempresa con un sueldo que bordea esa cantidad), la respuesta es que los trabajadores tienen que pasar cada vez más horas en sus centros de labores para cobrar horas extras –si es que se las pagan– o realizar actividades paralelas, lo cual ocasiona un deterioro en la calidad de vida.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 50% de la fuerza laboral de nuestro país tiene jornadas excesivas de trabajo. Es decir, gran parte de los trabajadores se esfuerzan para ser ricos, pero les pagan como para mantenerse pobres.

¿Dónde hay trabajo?

Image• El sector agroindustrial está demandando bastante mano de obra en los departamentos de Lambayeque, La Libertad e Ica. La demanda no solo es estacional sino también permanente, manifiesta el gerente general de Manpower Professional, Felipe Aguirre.

• En cuanto al boom de centros comerciales y supermercados, precisa que la solicitud de personal es mayormente joven y que gran parte de sus remuneraciones apenas pasan la remuneración mínima vital: 500 soles.

• De otro lado, un peruano que se va a España con contrato para trabajar en un supermercado en algún oficio –como reponedor, por ejemplo– gana entre 700 (S/.2,100) y 1,100 euros (S/.4,400).

• Respecto al mercado de ejecutivos, Aguirre dice que hay una crisis en ese sector, lo que ha originado una rotación que ha incrementado los sueldos.

• Sobre las remuneraciones de los profesionales, el representante de Manpower manifiesta que su mayor poder adquisitivo se debe a los incrementos que han tenido y a la baja inflación.