
| Economía |
| |
• Monto de empresas estatales dirigido a infraestructura alcanzó los S/. 238 millones en el primer semestre.
Janina Cárdenas.
Mejoras en el servicio de agua. Haga click en la imagen para ampliar.
La inversión pública dirigida a la mejora de la infraestructura y servicios alcanzó los S/. 238 millones al cierre del primer semestre, informó la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). 
El resultado superó en S/. 13 millones la inversión realizada en similar período del año pasado.
En tal contexto, Sedapal se convirtió en el principal inversionista social y estima que para este año inyectará más de S/. 496 millones en mejorar el servicio de agua y alcantarillado para las poblaciones de menores recursos económicos. A la fecha se utilizó solo el 28% de lo estimado.
Según el economista Javier Zúñiga, docente de la Universidad de Lima, el resultado continúa siendo ínfimo en relación con las necesidades de la ciudadanía y los compromisos que asumió el presidente Alan García.
Señaló que el país viene evaluando futuros acuerdos comerciales con mercados internacionales. Esto permitiría un mayor dinamismo económico si se impulsa la inversión en infraestructura aeroportuaria, portuaria, de carreteras, entre otros, además de los servicios que se requiere.
Recordó que durante el gobierno de Alejandro Toledo, la inversión pública promedio con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) fue de 16%, mientras que con la gestión de Alberto Fujimori representó el 19%.
De esta manera, Zúñiga enfatizó en la necesidad de que la inversión pública promedio debe alcanzar niveles de hasta el 25% del PBI. Esto sería considerado un resultado favorable.
El dato
INVERSIÓN. Sedapal inyectó más de S/. 238 millones al cierre del primer semestre del año para ampliar las redes de agua y alcantarillado en Lima y el Callao.
PROYECTOS. Las inversiones de la Corporación Fonafe se orientan en un 92% a mejorar la calidad de vida a través de la ampliación de infraestructura operativa de electricidad, agua y alcantarillado.