miércoles, 19 de diciembre de 2007

74% asegura que aumentó delincuencia

Sociedad

Mayoría indica que no hace denuncias, porque no sirven "para nada". Apoya pena de muerte para los violadores de menores.

Redacción La República.

Image
Encuesta. Haga click en la imagen para ampliar.

Pese a las medidas anunciadas por las autoridades, la inseguridad ciudadana continúa siendo el flagelo que amenaza la tranquilidad de los vecinos. Una encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima realizada en Lima Metropolitana así lo evidencia.

De acuerdo al estudio realizado el 24 y 25 de noviembre, el 74.1% de los limeños asegura que la delincuencia ha aumentado en el 2007. Y lo dicen con razón, pues la mayoría ha sido víctima de robos en la calle y, en menor medida, en su domicilio.

Pero los mismos que aseguran haber sido victimizados, también admiten que no interpusieron la denuncia policial respectiva. ¿Y por qué no la hizo?, se les pregunta. "Porque no sirve para nada", responde el 59.9% , mientras que el 13.8% prefiere evitarse "la molestia".

La violación a los menores de edad es el acto más repudiado y condenado por los entrevistados. Un categórico 57% está convencido de que se debe aplicar la pena de muerte a los depravados sexuales.

Para hacer frente a la ola delincuencial, la mayoría está dispuesta a apoyar medidas como la ley seca (prohibición del consumo de alcohol a partir de determinada hora) y el toque de queda (prohibición de transitar en la calle).

Acerca de la labor que desempeñan los policías respecto de los serenos distritales, el 43% considera que los primeros de los mencionados son más eficientes.