domingo, 30 de diciembre de 2007

Buen Romance. Noticias para el 2008

Colaboradores

Carlos Reyna.

Para que 2008 sea un buen año para el Perú, durante su paso deberíamos leer noticias como las siguientes.

La Corte Suprema condena a Alberto Fujimori. No se trata de ensañarse con un septuagenario. Hubo delitos graves cometidos desde el más alto cargo del Estado. Las penas tendrán que ser proporcionales a esa gravedad. Solo así este asunto quedaría cerrado de una manera justa, legal y sana para el país.

El presidente García le da a la educación pública la más alta prioridad de su gobierno. García gobierna empíricamente, sin más brújula que una fe ciega en el libre mercado. Incluso un liberal de reciente conversión necesita un norte si es presidente. Si hay algo que nos hará una nación moderna, o siquiera una nación, es la educación pública. Claro, no estamos hablando de lap tops ni de improvisadas evaluaciones a los maestros.

El alcalde Castañeda decide derrocar el imperio de la jungla que es el tránsito de Lima. Todos los días, en sus calles, los limeños aprenden que la ley y las normas escritas son letra muerta. Eso produce muertes y mutilaciones. Lejos de concentrarse en reparar eso, el alcalde está sumergido en la obra física, creído de que el cemento se convertirá en votos el 2011. Su mal ejemplo es seguido en todo el país.

Se crea la autoridad autónoma ambiental. Su ausencia ha contribuido a agudos conflictos entre comunidades y empresas mineras; a la contaminación, por décadas, de playas, ríos, suelos y aires; a la impasibilidad frente a la pérdida paulatina de los glaciares. Dentro de sus atribuciones debe estar la vigilancia de nuestros recursos naturales. No se necesita que sea un ministerio, sino una entidad autónoma, que fiscalice a los privados y al propio Ejecutivo.

Se inicia la reforma del Congreso. Su actual presidente, el Dr. Gonzales Posada, ha comenzado a hacer asistencia social para rescatarlo de su crisis de legitimidad. No funcionará si la institución misma no se reforma. Se necesita acortar el mandato de los congresistas y elegirlos en circunscripciones más pequeñas. Solo así se acercarán al pueblo.

Gobierno inicia plan de promoción al agro nacional. Ya que el TLC es un hecho consumado, el país necesita reforzar sus flancos más débiles frente a la competencia de una de las potencias más proteccionistas de la historia, los EEUU. Uno de esos flancos es el agro. Su eventual mayor crisis produciría una mayor profundidad de las brechas que ya escinden al Perú.

Estas no son decisiones tan fáciles, cantadas u obligadas como, por ejemplo, el cambio del ministro del Interior. Tampoco son noticias tan difíciles, pues no exigen un viraje radical para los encargados de consumarlas. Pueden realizarlas incluso manteniendo sus actuales credos y filiaciones. Solo se necesita algo de decisión y algo de lealtad con el interés nacional. Ojalá las leamos pronto. Un Feliz Año.