| Economía |
| |
El Perú con 8.2% está entre los tres países con más crecimiento. Pero la entidad, con sede en Chile, vaticina que la región crecerá menos durante el próximo año.
Santiago de Chile. EFE.
La economía de América Latina y el Caribe creció un 5,6% en 2007, con lo que completó cinco años consecutivos de expansión, según un Balance Preliminar presentado ayer en Santiago por la CEPAL. 
Panamá, con un 9,5%; Argentina, con un 8,6; Venezuela, con un 8,5%, y Perú, con un 8,2%, lideraron el crecimiento en cuanto a los países, mientras en el extremo inferior de la escala se situaron Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Jamaica (1,5%) y Dominica (1,0%).
El crecimiento abarcó prácticamente todos los países de la región, pese a que en el segundo semestre enfrentaron un empeoramiento del contexto financiero externo, originado en la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que elevó la incertidumbre en la economía internacional, destaca el documento.
Para el próximo año, la CEPAL vaticina una moderación del crecimiento, que de todas maneras sería del 4,9% para acumular seis años consecutivos de cifras positivas.
Respecto al Perú, Cepal indica que registró este año una expansión del 8,2%, y consolidó su crecimiento por cuarto año consecutivo. Este se basó por la dinámica demanda interna y la inversión privada (25%).
EL DATO
Otros. Con altos niveles de expansión figuran también República Dominicana (7,5%), Uruguay (7,5%), Colombia (7,0%), Costa Rica (7,0%) y Cuba (7,0%), mientras Honduras creció un 6% y Paraguay y Guatemala lo hicieron un 5,5%. Brasil, Chile y Surinam crecieron un 5,3%, en tanto El Salvador lo hizo un 4,5%, lo mismo que Guayana. Bolivia creció 3,8%.