jueves, 6 de diciembre de 2007

“Todo lo hice por orden del presidente Alberto Fujimori"




Ex asesor del SIN ahora dice que nunca cuestionó órdenes del ex presidente "porque lo podía despedir".
César Romero.

Acusador. En extraña aparición, Montesinos señala que era un subordinado en campaña por la rerreelección del 2000.
El ex asesor Vladimiro Montesinos afirmó que todo lo que hacía en el SIN era por órdenes del ex presidente Alberto Fujimori.
"Si era una orden que me daba el presidente, tenía que cumplir. No le puedo decir 'no, señor', me podía despedir", declaró.
Montesinos respondió ante el fiscal en el juicio por la masiva falsificación de firmas de Vamos Vecino, para respaldar la tercera elección de Fujimori en el año 2000.
El ex asesor presidencial explicó que Fujimori le ordenó organizar cuatro agrupaciones políticas con miras a su rerreelección: Nueva Mayoría, Cambio 90, Vamos Vecino y el Frente Independiente Perú 2000.
Anotó que otra de las cosas que Fujimori le encargó fue coordinar con el entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), José Portillo Campbell, la seguridad del proceso electoral.
"Yo recibo órdenes del presidente, él es el jefe del Sistema de Defensa Nacional y también es jefe del SIN", recalcó el ex asesor presidencial, quien también reveló haber recibido la orden de Fujimori de archivar, a fines de mayo del año 2000, el atestado policial de la investigación a la falsificación de firmas de Vamos Vecino, el cual le había entregado el ex ministro César Saucedo.
Será testigo en el caso ‘La Cantuta'
La declaración de Vladimiro Montesinos en el juicio por la falsificación de firmas de Vamos Vecino sorprendió a los magistrados. Ellos consideran que la declaración habría sido un mensaje que el ex asesor estaría enviando a Alberto Fujimori ante el próximo inicio del juicio público por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
Montesinos compareció ante la Sexta Sala Penal Especial Anticorrupción sonriente y con mejor semblante que el mostrado en audiencias anteriores, cuando su malestar impedía al tribunal avanzar con rapidez este proceso. El ex asesor presidencial también declaró contra su ex jefe en el juicio por uso de fondos del Estado para la campaña de reelección.
La fiscalía ha pedido que Montesinos también declare en el juicio a Fujimori por violaciones de los derechos humanos.