| Economía |
| “ |
Dice que el panorama internacional cambia las predicciones.
Luego de que el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, alertara el lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos incrementaría nuestras desigualdades sociales al agravar la pobreza rural, sobre todo la del sector agrario, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, solo atinó a decir que el laureado economista estadounidense se encuentra desinformado. 
"Yo respecto mucho al doctor Stiglitz, pero creo que sus apreciaciones son desinformadas", comentó tras señalar que los efectos negativos que tuvo México luego de firmar un TLC con Estados Unidos y Canadá (NAFTA) no se pueden repetir en el caso peruano, como sí lo advierte el economista, por tratarse de un tema particular.
Stiglitz dijo, a manera de ejemplo, los efectos del TLC que firmó México, puesto que según explicó éste produjo luego de 10 años salarios precarios y un crecimiento de la pobreza.
Sin embargo, Benavides dijo que prefiere "no tomar literalmente estas comparaciones porque no son válidas en nuestro caso", ya que según detalló, en los últimos años, el panorama internacional ha cambiado, con precios que hasta ayer (lunes) alcanzaron cifras récord como ocurrió con la tonelada de maíz y trigo que ahora cotizan a US$ 200 y US$ 400 la tonelada, respectivamente.
"Hoy día cualquier agricultor que siembre estos productos están ganando mucho dinero. Así que los productos que se definieron como sensibles en un primer momento, ahora lo serán los bolsillos del consumidor", apuntó
LÁCTEOS
De otro lado, dijo que espera que los empresarios industriales eleven para enero del próximo año los precios que pagan a los ganaderos puesto que el encarecimiento de los insumos en el mercado internacional lo amerita "Los precios suben y deben ser compensados de alguna forma", expresó el ministro.
EL DATO