domingo, 30 de diciembre de 2007

Agenda interna, tema pendiente


Economía
Agenda interna, tema pendiente

La falta de medidas concretas no ha permitido que el auge del 2007 beneficie a los sectores más pobres, según especialistas.

Janina Cárdenas.

Image
Esfuerzos. Los trabajadores necesitan que el fruto de su trabajo se traduzca en mejoras económicas. Haga click en la imagen para ver infografía.

Con calificativos que pasan por "positivos", hasta quienes la identifican "de mejor performance de Latinoamérica", la mayoría de analistas coinciden en que la economía peruana al cierre del 2007 mostrará uno de los picos más elevados que ha tenido tras 77 meses de crecimiento continuo y esperan que esta supere el 8% este año que se va.

Sin embargo, tras un balance sobre lo positivo y negativo que la economía que nos deja en el 2007, refieren que la falta de una agenda interna desarrollada e impulsada por el gobierno no ha permitido que el auge registrado beneficie realmente a los sectores más pobres de nuestra población.

EL AÑO QUE SE VA...

En diálogo con La República, especialistas económicos y líderes gremiales hablan sobre sus percepciones sobre el año que nos deja, y nos recuerdan la tarea que todavía le resta al gobierno por desarrollar.

El economista Armando Mendoza indicó que el mayor mérito del gobierno para obtener un resultado positivo en la economía es haber mantenido, en general, las cosas que ya existían, como la política económica que dio algunos beneficios en cuanto estabilidad, inflación, entre otros. Pero que al mismo tiempo esa ha sido su debilidad por cuanto ha mostrado (la política económica) limitaciones en generar beneficios sociales y crecimiento sostenido en todos los sectores.

DESCENTRALIZACIÓN

Image
Despegue. El sector confecciones ha crecido sostenidamente en el 2007.

Pese a que el crecimiento económico no solo se ha concentrado en la capital, sino también en el interior del país, el presidente de Perucámaras, Alan Kessel, cuestionó que el gobierno no haya iniciado aún el debate de la descentralización fiscal, tema que todavía se encuentra pendiente.

Para Mendoza una debilidad ha sido la falta de capacitación para que regiones sepan invertir el dinero que reciben.

Según el economista Pablo Bustamante, lo más destacable de este año fue la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la generación de empleo que alcanza los 750 mil por año. A ello se suma, el despegue de inversiones en el tema del comercio.

Jorge Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), opina que la economía peruana a nivel de América Latina ha registrado ser la de menor riesgo, lo cual trajo consigo una mayor captación de inversiones.

A esto se agrega, el resultado de indicadores macroeconómicos positivos (elevado nivel de reservas internacionales, positiva cuenta corriente en la balanza de pagos y reducido déficit fiscal) pese a la crisis económica de Estados Unidos que, incluso, generó el quiebre de algunos bancos en Europa.

PREOCUPACIÓN

Una preocupación general pasa por hacer efectiva una agenda interna. Recordaron que en el 2006 el Ejecutivo se afirmó que el TLC ameritaba trabajar un agenda. Sin embargo, los analistas coinciden en que nada se ha hecho al respecto, siendo uno de los temas menos promovidos a pesar de su importancia.

Pablo Bustamente sostuvo que el gobierno "todavía no tiene muy claro qué es lo quiere hacer como parte de una agenda interna. Ni siquiera la hemos consolidado a fin de disminuir los índices de pobreza".

"INEQUIDAD LABORAL"

A estos aspectos negativos se añaden, según Mendoza, las limitaciones que se han dado con el shock de inversiones, el poco trabajo del programa Sierra Exportadora, además de la visión de algunos sectores del gobierno por mantener situaciones de inequidad laboral y económica, como la "del trabajador barato".

Chávez dice que entre los temas que han dormido el sueño de los justos, están la reforma tributaria y del Estado.

Los entrevistados sostuvieron que el gobierno tendrá que tomar las medidas que le permita a la población acceder a la bonanza económica. "Al menos existe una conciencia sobre ello, falta tomar acciones".

LAS CLAVES

DESCONTENTO. Pese al boom macroeconómico, el economista Mendoza señala que Perú se encuentra entre los países de Latinoamérica con la población más descontenta por su situación económica.

¿BENEFICIOS? "Aunque es una economía que crece, sienten que no beneficia", señala el especialista, tras resaltar la necesidad de pasar de las declaraciones altisonantes a cosas más concretas.

DESFASE. Según Mendoza, existe un desfase entre las expectativas de la población y el resultado económico que vino ascendiendo desde el 2001 de manera ininterrumpida.


Economía peruana lidera Latinoamérica

La economía peruana se perfila como la de mejor performance en Latinoamérica para el periodo 2007-2008, pues registraría una variación de 7.4%, sostuvo el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima.

El promedio de crecimiento para la región, durante el mencionado periodo, sería de 4.9%, siendo Venezuela el segundo país con mayor crecimiento del PBI (6.8%), seguido de Argentina (6.4%), Colombia (6.0%) y Chile (5.4%).

Anotó que el mayor crecimiento del año que está por terminar se registró en los sectores no primarios, como construcción (15.6%) debido al incremento de la demanda de viviendas a nivel nacional; comercio (10.2%) por la expansión de la banca comercial y manufactura (10%) por la demanda exportable

Al cierre del año, existe un superávit de 2% del PBI, alcanzado en las cuentas del sector público. Asimismo, se registra una acumulación de reservas internacionales por encima de los US$ 26 mil millones. Además, el prepago de una parte de las obligaciones del gobierno con el Club de París, que ha logrado disminuir la participación de la deuda pública a 29.2% del PBI.

Según las proyecciones de la CCL, el próximo año la economía nacional crecería 6.7% y la inversión privada se expandiría en 17.8%. No obstante, refiere que estas proyecciones dependerán de las políticas que se apliquen para controlar la situación que atraviesan los mercados financieros internacionales.