| Política |
| García no logra convencer a las provincias |
Aprobación del presidente subió a 28%, un punto más en comparación del 27% que alcanzó en noviembre pasado.
Redacción La República.
El sur, el centro y el oriente del país no coinciden con el festejo organizado por el gobierno para celebrar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el crecimiento de la macroeconomía. De acuerdo con la última encuesta de Datum, realizada entre el 7 el 11 de diciembre, en estas regiones se registran las cifras más altas de desaprobación presidencial y esto -según Manuel Torrado (director de la referida encuestadora)- podría polarizar el país casi tanto como una campaña electoral.
En el sur y el centro del país el rechazo a la gestión del presidente Alan García asciende al 77%, mientras que el oriente lo desaprueba con un 76%. Incluso en el antiguo sólido norte la desaprobación presidencial llega al 66%.
Manuel Torrado afirma que las cifras están vinculadas con el incremento paulatino en el precio de los alimentos de primera necesidad, un fenómeno que se inició a mediados de este año y que aún no se ha detenido. A ello se suma el encarecimiento de los combustibles.
"Ambos rubros (el de los alimentos y el de los combustibles) no son responsabilidad directa del Ejecutivo y menos del presidente, pero el equipo de gobierno ha fallado en explicar al público que la subida de precios se debe a factores externos. Esta es la principal causa de su desaprobación", dijo Torrado.
El director de Datum considera, además, que el rechazo que sufre el presidente García en el interior del país puede convertirse en un factor de inestabilidad en los más de tres años que le quedan de gobierno. Es más, aseguró que esto podría agravarse con los altos índices de desaprobación que tiene en los estratos económicos más bajos (67% de rechazo en el nivel D y 75% en el E).
SIN RECORDACIóN
Solo en tres meses la popularidad del presidente Alan García ha bajado 20%. En setiembre su aprobación alcanzó el 47%, pero en octubre había caído al 28%. El ligero repunte de setiembre -sostiene Manuel Torrado- está asociado a su reacción frente al terremoto ocurrido el 15 de agosto en Pisco. "Era una coyuntura adversa que el presidente supo manejar con habilidad. El problema es que el gobierno piensa que la población recordará permanentemente esta etapa y eso no es así. No hay tal recordación. La población tiene un sentido inmediatista que la hace pedir obras y resultados permanentemente", afirma el director de Datum.
