| Política |
Mientras desaprobación llega a 63%. En Lima centro está en 34 vs. 56; en el centro es 13 vs. 84%.
María Elena Castillo.
A un año y medio de haber asumido la presidencia de la República, la aprobación de Alan García bajó a 29%, en tanto su desaprobación registra un 63%, según la última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. 
El coordinador responsable del estudio, Fernando Tuesta Soldevilla, explicó que estas cifras ilustran el sentir de la población una vez transcurrido el periodo de gracia que le dio al jefe del Estado para que cumpla con sus ofertas electorales.
Señaló que el gran bolsón de García sigue siendo Lima, donde la desaprobación está en 56% vs. 34% de aprobación , mientras que en el interior del país el descontento es mucho mayor: 84% en el centro, 81% en el sur, 77% en el oriente y 65% en el norte. Mientras que la aprobación en las mismas zonas es 13%, 15%, 20% y 29% respectivamente.
"Es algo que se veía venir. Hay que recordar que el presidente García ganó en segunda vuelta con una mayoría artificial, apenas uno de cuatro votos era suyo. Y en realidad obtuvo una mayoría por el hecho puntual para que el otro candidato no gane. Pero esta población, ubicada principalmente en el interior del país, siempre se ha mantenido distante", comentó.
Refirió que otro de los motivos es que a pesar de que el propio García dice que el país está creciendo, y las cifras lo demuestran, la gente no lo percibe.