Economía
José Luis Machinea considera intolerable situación de pobreza.
EFE.
El crecimiento económico en América Latina y el Caribe fue en 2007 mayor que el 5% previsto inicialmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mientras que la caída del desempleo también superó las estimaciones, informó ayer el organismo multilateral.
La tendencia fue anunciada por el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, en rueda de prensa celebrada en Puerto Alegre.
Machinea rehusó dar las cifras exactas de crecimiento, que serán anunciadas la semana próxima en el balance preliminar sobre las economías de la región.
Según dijo, en 2008 la economía crecerá también a "tasas razonables", pero tampoco entró en detalles. El 2007 será el quinto año consecutivo de crecimiento y el cuarto que presenta una tasa superior al 4%.
El secretario de la CEPAL señaló además que la caída del desempleo también fue mejor de lo esperado, al situarse en un promedio del 8%, mientras que la estimación inicial fue de 8.3%. Agregó que el crecimiento es "una pieza fundamental" para reducir la pobreza en los países de la región.
EL DATO
POBREZA. Sobre la situación de pobreza, Machinea dijo que sigue siendo intolerable. Anotó que en la región sigue habiendo 190 millones de pobres y (entre ellos) casi 70 millones de indigentes.