viernes, 28 de diciembre de 2007

Ya no hay un sólido norte para el Apra

Política

Encuesta de Idice revela 46.1% de desaprobación. Aprobación en Trujillo, Chiclayo y Piura llega a 44.9%.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

El 46.1% de los pobladores de la región norte del país desaprueba la gestión del presidente Alan García, reveló la última encuesta de Idice, lo que revela que el partido de gobierno ha perdido también lo que antes se consideraba como "un sólido norte".

Las provincias donde el mandatario tiene mayor desaprobación son Piura con 56.4%, Chiclayo con 49.4%, Lambayeque con 42% y Trujillo con 40%, lugares en donde en segunda vuelta el mandatario obtuvo más del 57% de votos.

El analista político Carlos Reyna advirtió que esta encuesta muestra que en el norte la opinión pública no es incondicional y que ha respondido negativamente debido a problemas regionales y nacionales.

"Por ejemplo, en Piura tenemos el tema de la minera Majaz. Aunque muchos piensen que fue importante solo a nivel local, la población urbana también es sensible porque fue un tema que tuvo un carácter nacional", precisó.

Recordó que una gran parte de la población norteña está muy vinculada con la economía agraria, por eso influye el tema del TLC. Recalcó que este aspecto le preocupa a un importante sector.

NO ES TAN SÓLIDO

Reyna indicó que los resultados electorales de los últimos dos años han demostrado que ya no se puede hablar de un "sólido norte", y que en esta región los votos que han tenido los apristas también son prestados. "En Piura no sacó la mayoría de congresistas, tiene solo dos presidentes regionales y en Trujillo le arrebataron la municipalidad provincial. Lo demás es pura ficción".