jueves, 6 de diciembre de 2007

Empresarios ven con optimismo el 2008

Economía

El 66.85% aprueba al gobierno, mientras que el 31.71% lo califica de malo a regular.

Espárrago. Es ventajoso conquistar más mercados para nuestros productos. (Foto. Melissa Merino).
Si para el 85% del empresariado nacional este fue un buen año, el 2008 será mejor. Así lo revela la sétima encuesta anual de ejecutivos realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que indica que el 89.15% de los empresarios peruanos consideran que el próximo año sus negocios reportarán mejores resultados, frente a un 10.85% que estiman que el 2008 será un año regular.
La encuesta, realizada entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre a 401 presidentes de directorio y gerentes generales de importantes empresas nacionales, indica que solo el 14% considera que este año fue regular, mientras que el 1% lo calificó de malo.
De otro lado, la mayoría de los encuestados aprueban la gestión del gobierno y la califican de muy buena y buena (66.85%), mientras un 31.71% la califica de regular o mala.
La CCL destacó que pese a que la mayor parte de los ejecutivos encuestados le otorgan buena puntuación al Poder Ejecutivo, aún se necesita completar algunas reformas que consideran "inconclusas".
POLÍTICA ECONÓMICA
En cuanto a la política económica adoptada por el gobierno, el 40% de los entrevistados la califica de un acierto, en particular por la continuidad en la estabilidad macroeconómica y por el respeto a la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), el cual garantiza el control de la inflación.
ACUERDOS COMERCIALES
De otro lado, el 32% de los ejecutivos consultados destacó el impulso que le da el gobierno al proceso de apertura comercial, en especial por haber conseguido la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, además del trabajo que realiza en los procesos de negociación para lograr otros acuerdos comerciales con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá, China y México.
LA CLAVE
AGENDA. El 24.7% de los ejecutivos consideran que la agenda política debe priorizar la mejora en la calidad y el acceso a la educación y salud, mientras un 20.5% cree que debe enfocarse en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.