| Sociedad |
Pese a ello, las familias de escasos recursos piden se apruebe la Ley de Renovación Urbana.
Redacción La República.
Foto: Yanina Patricio.
El presidente Alan García aprobó ayer un Decreto de Urgencia que prorroga el régimen de excepción de los contratos de alquiler de vivienda, cuyo autovalúo sea menor a los 2,800 nuevos soles. Con ello, según el considerando de dicha medida, se protegerá a las familias de escasos recursos económicos que habitan en inmuebles protegidos por la Ley, para evitar que sean desalojados y se genere todo un problema social. 
FAMILIAS EN RIESGO
Se estima que, de no emitirse dicho decreto, unas 60 mil familias quedarían en el desamparo. "Este tipo de inmuebles son habitados por un sector de la población en condiciones de pobreza extrema, que en caso no existiese un marco legal protector que impida potenciales desalojos o incrementos desproporcionados en la merced conductiva, llevaría a que el segmento poblacional mencionado deterioraría aun más sus condiciones de vida", precisa el documento. Por ello, el presidente de la República prorrogó la vigencia del artículo 1 del Decreto de Urgencia 039-2006 hasta el 31 de diciembre del 2008.
BONO DE DESTUGURIZACIÓN
Los inquilinos también solicitaron la creación por Ley del Bono de Destugurización para el saneamiento físico legal de los predios, subsidio para la destugurización de viviendas de Centros Históricos, y la aprobación del Proyecto de Ley No. 1995-2007, que modifica el artículo 19º del Decreto Legislativo No. 356, lo que les permitiría ser propietarios de inmuebles de las Sociedades de Beneficencia.
CLAVES
LEY. Los inquilinos también demandaron la dación de la Ley de Renovación Urbana que junto a las últimas disposiciones del Ejecutivo, dicen, harán mejoras visibles y palpables en su vida.
QUINTAS. Del mismo modo, solicitan la ampliación del Programa "Mejorando mi Quinta", para la rehabilitación integral de los inmuebles tugurizados de los centros históricos del país de propiedad pública y privada. Precisaron que no desean se demuela la "cultura", ni se produzcan desalojos.
Suspendieron marcha de hoyCon la medida dictada por el gobierno, las 60 mil familias que habitan en los tugurios del Centro de Lima suspendieron la marcha de protesta que hoy iban a realizar frente a Palacio de Gobierno.
El Comité Promotor para la Renovación Urbana y las vecinos organizados del Centro Histórico de Lima, La Victoria y El Rímac recibieron con entusiasmo la noticia de la prórroga.
Sin embargo, indicaron que se mantendrán atentos y vigilantes ante el anuncio de la elaboración del Plan de Destugurización de Lima y otras ciudades del Perú a cargo del Ministerio de Vivienda.