domingo, 30 de septiembre de 2007

Fujimoristas no confían en defensa jurídica de su líder

Política

Por María Elena Castillo.
Foto: EFE.

La campaña política y mediática de los seguidores del extraditado Alberto Fujimori responde a su temor frente a las sólidas pruebas que responsabilizan al ex mandatario por corrupción y violaciones a los derechos humanos, señalaron analistas políticos y jurídicos.

1. LIBRAN UNA BATALLA PERDIDA

EFE
En jaque. Luego de inesperada extradición Fujimori resideña extrategia legal.

La campaña mediática de los fujimoristas revela que no tienen mucha confianza en las acciones legales de la defensa de Alberto Fujimori en los tribunales, por la gran cantidad de evidencias en su contra, advirtió el ex jefe de extradiciones de la procuraduría, Iván Montoya.

Detalló que la mayoría de los procesos por corrupción están abundantemente documentados y es altamente improbable que el ex jefe de Estado revierta lo actuado. "Mucho menos en los casos de violación a los derechos humanos, donde los testimonios y documentos prueban claramente su responsabilidad".

Montoya sostuvo que por ello los congresistas fujimoristas tratan de victimizar a su líder y mencionar sus supuestos triunfos en los temas de pacificación.

"Con sus declaraciones y movilizaciones quieren influir en la decisión de los magistrados, pero son acciones extrajurídicas que no atenúan la responsabilidad de Fujimori y por lo tanto no deben alterar la decisión de los jueces", precisó.

2. NO EXISTE UNA MASA FUJIMORISTA

La analista social Carmen Rosa Balbi señaló que los congresistas fujimoristas quieren hacer creer que mantienen una amplia base social. "Sin embargo, sus convocatorias han sido un fiasco. Keiko Fujimori aseguró que unos 20 mil fujimoristas irían a recibirlo al aeropuerto, y no fueron más de 300. Y en total los fujimoristas no son más de mil".

Aseveró que no hay un fujimorismo de masas porque su base social, que eran los comedores populares, ya no están sujetos al clientelismo del régimen del extraditado.

Dijo que la jugada de los fujimoristas es mantener fuerte presencia en la opinión pública para conseguir mejoras carcelarias que les permita sostener reuniones políticas con Fujimori en la prisión. "Esta semana se verá si sigue la alianza, cuando los fujimoristas voten sobre la interpe- lación contra Alva Castro y los apristas decidan si apoyan la presidencia de Rolando Sousa en la comisión Revisora del Código Penal".

3. FUJIMORI NO MEJORÓ SOLO AL PERÚ

Parte de la estrategia fujimorista ha sido tratar de levantar los supuestos logros obtenidos por el ex mandatario en la lucha contra la subversión y la crisis económica. Frente a ello el analista político Sinesio López afirmó que en el primer caso el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha establecido que la pacificación no es, como pretenden hacer creer los fujimoristas, un logro exclusivo de Alberto Fujimori, sino de un conjunto de esfuerzos realizados desde diversos sectores del Estado y la sociedad civil.

"La CVR dejó muy claro, más bien que Fujimori y la alta cúpula de las Fuerzas Armadas planificaron, como parte de su política antisubversiva, un conjunto de violaciones sistemáticas de derechos humanos que se cometieron a través del grupo Colina", recordó el analista.

López añadió que en el campo económico hace falta un debate público que aclare el real papel que tuvo Fujimori, pues la población se quedó con la imagen triunfalista de la televisión vendida a Fujimori y Montesinos. "Es importante decir que el país no mejoró por la habilidad de Fujimori, sino por la presión del ámbito internacional y de los inversores extranjeros y locales".

4. HAY QUE RESPONDER A LOS FUJIMORISTAS

El analista político Carlos Reyna indicó que los fujimoristas conocen muy bien la importancia que tiene la opinión pública en este proceso y por ello han comenzado a atacar con mucha fuerza en ese frente con su propio show mediático. "Quieren ganar adherentes en la opinión pública o amedrantar a los que se pronuncian sobre la responsabilidad de Fujimori", manifestó.

Refirió que si bien los fujimoristas tienen todo el derecho de expresarse libremente, es importante que los partidos políticos, la sociedad civil, las centrales sindicales, los organismos de derechos humanos, las víctimas salgan a responder pacífica y democráticamente a sus argumentos.

"Porque lo que está en cuestión no es solo una posible condena a un delincuente, sino un acto ejemplarizante contra la corrupción. Está en juego el fortalecimiento de la democracia", advirtió.

viernes, 28 de septiembre de 2007

El Zorro de Abajo. Lo judicial y lo político

Colaboradores

Sinesio López Jiménez.

La mayoría de los medios, de los políticos y de los analistas sostienen que no se deben politizar los juicios a los que será sometido Fujimori, que los jueces no deben ser sometidos a presiones y que solo ellos, sin interferencias de ninguna clase, deben decidir de acuerdo a la ley. Solo los fujimoristas creen que pueden salvar a su líder politizando los juicios. Mi impresión es que es difícil separar el escenario de los estrados judiciales del escenario político por varias razones. En primer lugar, los delitos de los que se acusa a Fujimori fueron cometidos por él como autor mediato o, en todo caso, cuando él era gobernante. En segundo lugar, el fujimorismo se expresa a través de una pequeña fuerza política parlamentaria que, como diría Sartori, cuenta porque tiene capacidad de chantaje y pue- de organizar coaliciones para dar mayoría a la primera minoría gubernamental. En tercer lugar, el gobierno va a ser tocado tanto en la cúpula del Ejecutivo (sus vicepresidentes fujimoristas) como en el Congreso, en el que el Apra tiene que confirmar o desmontar su alianza con el fujimorismo. En cuarto lugar, los medios, sobre todo los de oposición (que son pocos, pero son), no pueden, más allá de sus declaraciones, dejar de relacionar lo que pasa en los estrados judiciales con lo que pasa en la política. Finalmente, los parlamentarios fujimoristas han expresado su voluntad explícita de polítizar los juicios. Pese a que es difícil separar lo judicial de lo político en el caso de Fujimori, es necesario, sin embargo, diferenciar la lógica de los crímenes y del derecho penal de la lógica del poder y de la política. Esta diferenciación es lo que garantiza un juicio justo, objetivo e imparcial.

¿Cuáles son las armas a las que apelan los fujimoristas para politizar los juicios? Tres son los argumentos fundamentales que esgrimen en defensa de su líder. En primer lugar, sostienen que Fujimori fue un buen gobernante que enfrentó con éxito la crisis económica de los 80 y que acabó con el terrorismo. En segundo lugar, que no es el autor de los delitos de los que se le acusa y que no sabía nada de los asesinatos ni de la corrupción. En tercer lugar, que las acusaciones constituyen, en realidad, una persecución política. Todas estas "tesis" son francamente deleznables, particularmente la segunda y la tercera. Los expedientes de los diversos juicios contienen evidencias fácticas que muestran que Fujimori no solo sabía de los crímenes de lesa humanidad que cometía el Grupo Colina sino que los apoyaba pre- miando a sus autores. Lo mismo sucede con los expedientes de la corrupción. Ahora viene a mi memoria la justificación y defensa que Fujimori hizo de Montesinos cuando César Hildebrandt publicó las primeras evidencias de la co-rrupción de su asesor mostrando los millonarios depósitos en el Banco Wiese. Fujimori sostuvo entonces que Montesinos era un abogado exitoso y que por eso recibía elevados honorarios profesionales. En el supuesto negado de que no sabía nada de los asesinatos y de los robos cometidos durante su go-bierno, ¿ qué buen gobernante era ese que no sabía nada de lo que pasaba en su entorno más inmediato? Si efectivamente no sabía nada, entonces no estaríamos frente a un buen gobernante sino frente a un idiota superlativo. Por lo que los peruanos sabemos, Fujimori era todo menos un idiota. La acusación de persecución política tampoco tiene algún asidero. ¿Quién persigue a Fujimori? ¿El gobierno aprista, acaso? Todos sabemos que el presidente García no movió un dedo para extraditar a Fujimori. La justificación para su inactividad en el proceso de extradición era el respeto a los fueros del PJ de Chile, olvidando que el Perú y el gobierno del Perú eran parte interesada en ese juicio.

Creo que es necesario discutir también la tesis de Fujimori buen gobernante. Ese es un mito, construido por los medios y los empresarios fujimoristas, que es necesario desmontar. En efecto, los medios comprados por Fujimori y por Montesinos y los empresarios que se beneficiaron con su gobierno nos han vendido la imagen de Fujimori como gobernante exitoso y han perso-nalizado los supuestos éxitos de su gobierno (la solución de la crisis económica y la pacificación) en él. Los analistas tienen que desplegar un examen serio y exhaustivo desde la perspectiva de la economía política para entender y explicar objetivamente las transiciones, económica y estatal, que se produjeron en los primeros años de los 90, estudiar los actores y las coaliciones que las impulsaron, examinar el contexto en que se produjeron, precisar sus carac-terísticas y señalar sus logros y sus limitaciones y, desde luego, presentar el papel de Fujimori en esas transiciones. En lo que se refiere al proceso de pacificación, pienso que la CVR ha desempeñado una tarea esclarecedora que todos debiéramos agradecer. Solo falta resumirla y divulgarla para que llegue a las escuelas, a las familias y a la opinión pública.

Dólar en picada

Columnistas

Humberto Campodónico

Image
Hace dos años, en setiembre del 2005, el tipo de cambio entre euros y dólares era US$ 1.20 por euro. En setiembre del 2007, cada euro cuesta US$ 1.40, lo que significa una devaluación del dólar de 20%. La pérdida de valor del dólar se ha acentuado en las últimas semanas debido a la baja de la tasa de interés en EEUU.

Lógico, los capitales prefieren irse a plazas que les den una mayor remuneración. Además, llueve sobre mojado: el recurrente déficit de la Balanza de Pagos de EEUU superará los US$ 800,000 millones, el 5.8% de su PBI.

También cae el dólar frente a los "países emergentes". En Chile, está en 512 pesos, su valor más bajo en dos años; en Colombia, ha llegado a 2008 pesos, 30% menos que los 2,600 pesos de hace un año. En Brasil, el dólar está a 1.85 reales, 33% menos que los 2.40 de hace dos años. Todos sabemos que lo mismo pasa aquí.

La revaluación de las monedas nacionales se explica porque casi todos exportan materias primas y sus precios han aumentado de manera sostenida debido al crecimiento económico mundial, principalmente China e India. Esto produce grandes superávits de la balanza comercial, es decir, un enorme aumento de la oferta de dólares. Solo algunos monetaristas trasnochados siguen pensando que el problema es "el aumento de la emisión monetaria por parte del Banco Central".

Según "The Economist", el índice de precios de las materias primas ha aumentado de 100 (enero 2005) a 160 a mediados del 2007, mientras que los precios de los minerales pasaron de 100 a 200. Los productos agrícolas "solo" aumentaron a 100 a 130, pero se han recuperado desde esa fecha hasta hoy. El precio del petróleo, que no aparece en el gráfico, también ha subido fuertemente y ha superado los US$ 80/barril.

En el caso de los minerales, sus precios cayeron en 15% en los últimos dos meses pero se han recuperado en las últimas 2 semanas. ¿Por qué? Dicen los analistas que eso se debe a lo que dijimos al principio: como la mayoría de las materias primas se transan en dólares, la devaluación del dólar las abarata, aumentando la demanda y los precios.

Esto causa problemas, sobre todo a los que exportan a EEUU. En Colombia "están asustados, por lo que deberían cubrirse frente al alza del dólar (comprando dólares a futuro) pero eso no está en los planes de muchos de ellos" (Portafolio, 27/9/2007). Aquí, ADEX ha propuesto una serie de medidas: pagar impuestos en dólares; que se eleve el límite a las inversiones de las AFP en el exterior y/o que el BCR compre más dólares para evitar una mayor caída del dólar con la consecuente pérdida de competitividad.

Si se pagan impuestos en dólares, debilitamos la solarización de la economía; elevar el límite a las AFP sería mandarlos a mercados más volátiles que el nuestro y descuidar el financiamiento de la inversión interna; que el BCR compre dólares para que suba el dólar significa cambiarle el mandato, que es controlar la inflación (es lo que le preocupa hoy), motivo por el cual le conviene un dólar bajo (que abarate las importaciones) y explica el bajo nivel de compra de dólares en las últimas semanas.

Dicho esto, el gobierno sí debiera preocuparse por la pérdida de competitividad de las exportaciones peruanas, pues generan valor agregado y, sobre todo, empleo, en varios sectores: química, metalmecánica, textiles y agroexportación, entre otros. Por eso, parece que va llegando la hora de citar una "junta de médicos" (con participación de múltiples sectores) para ver el problema del dólar. Esto no se puede dejar al "libre mercado", porque quizá dentro de poco la única exportación "competitiva" sería la de minerales, ligada al capital transnacional. ¿No es cierto?

Todo los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Jamás el olvido y la impunidad

Especial

Miles clamaron en el Campo de Marte. El pueblo peruano exige que el dictador Alberto Fujimori reciba el trato de un asesino. Muchos piden cadena perpetua. La manifestación culminó al pie del monumento: "El ojo que llora". Deudos esperan en el PJ.

Alfredo Pomareda.


Percy Ramírez
MARCHARON. El pueblo peruano se manifestó ayer en contra de la impunidad. Calificaron de asesino al ex presidente Alberto Fujimori y algunos hasta exigieron cadena perpetua para el dictador de doble nacionalidad. No le perdonan los genocidios.

Percy Ramírez
UNA LUCHADORA. Gisella Ortiz perdió a su hermano en el crimen de “La Cantuta”.

Percy Ramírez
ULTRAJO. “El ojo que llora” fue manchado por los fujimoristas. Una vez más muestran su intolerancia.

"No hay peor tiranía que la ejercida a la sombra de las leyes y bajo el calor de la Justicia". La frase de Montesquieu se reconoce esta vez en el afiche que Orlando, de 33 años, eleva orgulloso. En la pancarta también se observa la fotografía de Francisco Janampa Aucassi un anciano que murió en la comunidad ayacuchana de Churipampa de una forma inexplicable en enero de 1989 y que horas antes de ser asesinado a pedradas en su propia choza le dijo a su hijo: "Orlando, talla porque ya estoy viejo y debes ser artesano como yo".

"Sé que mis gritos no resucitarán a mi padre, pero estoy seguro que nuestro reclamo alcanzará justicia", dice Orlando, quien ha viajado por más de 12 horas para vivir este momento de euforia. La marcha "Acabemos con la impunidad" congregó a miles de peruanos que perdieron a sus seres queridos en las ejecuciones extrajudiciales a cargo de las Fuerzas Armadas y que fueron autorizadas por Alberto Fujimori, ahora preso en la Diroes a la espera de su sentencia, a quien se le culpa, además, de la muerte de más de veinte mil peruanos inocentes.

"Tienen que ser, mínimo, 35 años de cárcel. El violó los Derechos Humanos, es un asesino y debe ser tratado como tal. Sin contemplaciones", grita entre la multitud Gisella Ortiz Perea, quien perdió a su hermano Luis Antonio en el sonado genocidio de "La Cantuta", en 1992.

Gisella resume la finalidad de la marcha: "El pueblo protesta por la pasividad del gobierno de turno frente a la extradición del dictador y también desconfía del Poder Judicial actual". Por eso gritan hasta la afonía, para intentar ser escuchados no por Fujimori, sino por los magistrados que juzgarán al japonés.

Jamás lo perdonarán

"El maldito no tiene perdón. Mientras esté viva exigiré cadena perpetua para ese asesino", a doña Raida Cóndor le provoca llamar así al hoy preso Fujimori. ¿Una razón? Su hijo Armando Amaro fue ejecutado en La Cantuta. Ella reconoció su cuerpo solo por unas llaves. El universitario fue encontrado calcinado en una fosa en Cieneguilla.

El desprecio de Raida Cóndor hacia el dictador obedece al daño irreparable que éste le causó, quizás de manera indirecta y a dedocracia. Existen documentos que confirman la autorización que dio Fujimori para que el grupo Colina opere libremente en los atentados en la quinta de Barrios Altos y a La Cantuta.

El dolor de Belsa

La marcha ha culminado y los peruanos que partieron desde la Plaza 2 de Mayo al Campo de Marte empiezan a retirarse. La euforia ha descendido al llano, solo permanecen dentro del parque alrededor de 25 personas con flores en mano, frente al monumento "El ojo que llora", una roca triangular que simboliza la sangre inocente que fue derramada en las ejecuciones extrajudiciales.

Cerca del monumento llora a rabiar Belsa Escobar Quispe, mientras busca entre las piedras el nombre de su padre: Adolfo Ángel, desaparecido en 1990. "Este es un cementerio simbólico y los fujimoristas lo han destruido", dice Belsa. Y es que la portátil del dictador no solo manchó con esmalte rojo "El Ojo que llora".El lunes pasado también desordenaron las pequeñas piedras en las que estaban grabados cada uno de los nombres de la víctimas.

Despues de largos minutos de busqueda, Belsa ha encontrado a su padre en una roca pisoteada. Aquel es el único recuerdo de quien fue secretario del Comité de DDHH en Huancavelica. Ella clama justicia. En su corazón no habita el perdón.

Se hizo de todo para tapar los crímenes’

Entrevista de hoy
‘‘’

HENRY PEASE. Fue uno de los líderes de la oposición en el Congreso durante el fujimorato y uno de los más arduos promotores para que se investiguen los excesos del régimen. Aquí cuenta detalles de esos días.

Milagros Salazar.

Foto: Christian Salazar
Con autoridad moral. Pease recuerda años de atropellos fujimoristas.
¿A qué jugan los fujimoristas al desinformar sobre las condiciones carcelarias de su líder?

–Quieren convertir este hecho judicial y policial en político. Creen que pueden actuar con la prepotencia de antes como si tuvieran el poder y condicionan su apoyo político al gobierno. Eso es corrupto.

¿Algo que no debemos olvidar de esos días del fujimorismo en que usted era parlamentario?

Que había un Congreso donde las leyes se hacían de madrugada. Que después del golpe del 5 de abril había una mayoría parlamentaria que levantó la mano para que 169 mociones de la oposición sean llevadas al archivo y no se conformara una comisión investigadora sobre los actos de corrupción y crímenes a pesar de que había indicios. Por eso esos congresistas oficialistas se convirtieron en cómplices.

Ahora se presentan como si nada supieran…

A pesar de que hicieron maniobras para amoldar las instituciones para que Fujimori tenga todo el poder y buscaron desnaturalizar las funciones de la comisión que investigaba el caso La Cantuta. Así sacaron una norma en la que señalaban que los militares no tenían el deber de asistir a esa comisión.Eso se hizo bajo la orden de Fujimori para proteger a Montesinos.

Por ese encubrimiento , el general Hermoza Ríos sacó tanques a las calles como muestra de su poder frente al Congreso.

Claro, Fujimori esa noche dio un mensaje tratando de igual a igual al Congreso y al Ejército como si en una democracia fueran instituciones del mismo nivel y no una subordinada a la otra. Todo lo que se hizo después, esa experiencia autoritaria comenzó en la complicidad para tapar los crímenes de Colina como el de La Cantuta.

Precisamente Comaca (militares opositores al fujimorismo le informó sobre el caso La Cantuta. ¿Cómo sucedió?

Me hicieron llegar un sobre anónimo a mi escaño en el que se detallaba cómo mataron a los estudiantes, adónde los llevaron. Lo dejaron en algún momento que fui al baño. Estábamos en el Pleno y utilicé la hora del almuerzo para chequear la información y comprobar la verosimilitud del documento, antes de leer el contenido que sirvió para conformar la comisión investigadora. Cuando hicimos la denuncia, Hermoza me acusó de estar coludido con Sendero, pero luego de cinco días el general Rodolfo Robles lo corroboró todo.


"No tiene que ser tratado con privilegios"

¿Qué opina de la actitud del gobierno frente a las presiones de los fujimoristas?

Para comenzar la traída de Fujimori ha sido ejemplar porque el gobierno ha sabido distinguir claramente lo que es un asunto del Poder Judicial. No han caído en el juego. Se le ha dado toda la seguridad a Fujimori, pero a la vez no se le ha puesto un palacete. Además, que yo sepa no existe una norma que establezca que se le debe dar privilegios a un ex jefe de Estado procesado. Debe ser tratado como un ciudadano cualquiera.

¿Qué lecciones debe sacarse de esta etapa?

Que los fujimoristas siguen actuando con la misma virulencia y los peruanos no debemos aceptar más gente autoritaria en cargos públicos. Si hay alguien así que lo haga en su chacra.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Las Próximas Batallas. Interpelando a L. Carranza

Colaboradores

Baldo Kresalja.

Dicen que nuestro Ministro de Economía impresiona bien a los funcionarios de organismos internacionales y bancos transnacionales que nos visitan. Y que lo hace porque, sin ocultar lo que parece ser su natural timidez, conoce bien los números relevantes, pero sobre todo porque responde con rapidez. Esos funcionarios, acostumbrados quizás a largos y aburridos prolegómenos de los Ministros de Economía, elogiando entre cifra y cifra sus méritos personales, pensando algunos de ellos en un jugoso contrato de trabajo posterior, es una regla que ha desechado, para beneplácito de sus interlocutores. Pero hay que advertir que a nosotros esa cualidad no nos dice nada.

En nuestro país no se suele conocer lo que piensa el Ministro de Economía sobre políticas u opciones económicas. No suele ir más allá de lugares comunes políticamente correctos o de decir, por ejemplo, que el presupuesto está debidamente financiado. Así pues, de pura curiosidad quiero hacer el ejercicio de preguntarle a Luis Carranza qué piensa de ciertas interrogantes que me asaltan con frecuencia y que creo, ingenuo yo, tienen conexión con el desarrollo del Perú y el bienestar de su gente. En la seguridad de que los llamados representantes del pueblo, en el Congreso, no se las harán nunca. Aquí van:

1) ¿Es cierto que los mercados libres son fruto del artificio y de la coerción política, razón por la cual los Estados poderosos y las multinacionales insisten en que el marco que los define y protege debe estar más allá de toda posibilidad de revisión mediante alternativas democráticas? ¿Es acaso cierto que los mercados financieros no son capaces de autorregularse, siendo hoy su volatilidad una de sus características, la que puede afectar grandemente a países pobres como el Perú?

2) ¿Es en verdad una precondición de la paz y del progreso económico lograr niveles aceptables en los ingresos y beneficios de los trabajadores? ¿Es cierto que para incrementar los puestos de trabajo y remunerar con equidad se necesitan políticas específicamente diseñadas a ese fin, las que no existen en el Perú ni han sido propuestas por el gobierno aprista del cual usted forma parte? ¿Es verdad que la rivalidad impositiva entre las naciones por el capital es un mecanismo que opera reduciendo los beneficios sociales a los trabajadores y aumentando los impuestos indirectos, que tratan por igual a pobres y ricos? ¿Y que, en consecuencia, la cultura del "empleo temporal", que es la del trabajo como mercancía, debe ser rechazada como social, económica y políticamente inconveniente?

3) ¿Cuán valedera y respetable es la afirmación tardía del Banco Mundial en el sentido de que sin un Estado eficaz el desarrollo no será posible? ¿No es acaso insuficiente al no querer reconocer el rol económico del Estado en la preservación y en el impulso de la cohesión social, en el combate a la miseria, el desempleo y la exclusión?

4) ¿Coincide usted en que las nuevas tecnologías, cuya desmesurada protección jurídica nos exige el TLC con los Estados Unidos, no están consiguiendo aumentar la libertad de los hombres, sino conduciendo a que sus titulares obtengan cada vez mayor control social y político, por lo que esa exigencia pareciera ser una etapa más en la historia de la servidumbre humana?

5) ¿Es acaso cierto que las características de una economía social de mercado, que nuestra Constitución consagra, y que usted ha jurado cumplir, difieren sustantivamente del modelo neoliberal en curso, pues concede voz a todas las partes interesadas en el proceso económico y en la marcha de las empresas, (accionistas, trabajadores, banqueros, comunidades, clientes, etc.), promueve la dispersión en el poder y tiende a reducir la desigualdad, dando menos énfasis a los beneficios, por lo que las bolsas de valores y las adquisiciones hostiles no deberían tener preeminencia?

6) ¿Concuerda usted que sin la promoción de la investigación y el desarrollo en las pequeñas y medianas empresas nacionales será imposible adaptarse a la competencia en el mercado global y por tanto salir de la situación de marginalidad en la que nos encontramos, y que ello es una irrenunciable tarea del Estado que hasta ahora se niega a asumir?

Sé, ciudadano Carranza, que todos recorremos la vida con un pie en un prado florido y con el otro en una ciénaga. Por sus respuestas quisiera saber con cuál de ellos pisa usted más hondo.

¿Un fujimorismo sin los Fujimori?

Columnistas

Mirko Lauer.

En una variante de las ceremonias de desposesión llamadas potlash, el fujimorismo está echando por la borda todo lo avanzado desde el 2006. Ha pasado a la confrontación inmediata con un gobierno que les prestaba algo de legitimación y apoyo. Ha pasado al violentismo con el que venía amenazando desde hace ya un tiempo.

Alberto Fujimori ha aparecido en Lima como una suerte de super-Canchaya, cuyo equipo político está formado por sus allegados personales. Allí están su hija, su hermano, su yerno, su médico, su publicista, su abogado. Todos con unas ansias de rodear a Fujimori similares a las del séquito de Abimael Guzmán en su captura de 1992.

La hija de Fujimori se ha ido de boca en el maltrato al Presidente de la República, y lo debe estar lamentando, si tiene cerca a alguien que se lo haya hecho notar. Los demás congresistas compiten en formas del no puede ser, pero nadie parece estar cuidando la tienda, donde el capital político está desapareciendo a toda velocidad.

Lo primero que tendría que haber notado el fujimorismo es que el frente, por así llamarlo, pro-extradición y enjuiciamiento de Fujimori es particularmente amplio, y los aísla radicalmente. Hasta Vladimiro Montesinos anuncia que se piensa matricular con unas declaracioncitas, y lo mismo su carnal Santiago Martin, por sus propios motivos.

Quizás como primera reacción es comprensible, pero igual nadie en el fujimorismo está queriendo captar cuán al fondo de la olla se encuentra Fujimori. Esto es evidente consecuencia de la estructura de negocio familiar que ha cobrado la empresa fujimorista, rodeada además de lo que en casi todos los casos no pasa de ser personal de servicio.

Los fujimoristas de más calado, como Martha Chávez o Absalón Vásquez, se han mantenido cuidadosamente aparte del núcleo de protesta-vigilia-familia que ha asumido la representación de Fujimori. Son sectores que para comenzar no están identificados con la bancada AF, y casi seguramente no respaldan su actual actuación.

Más aislamiento entonces, y más división. La estrategia legal de los abogados de la familia por fino que hile no va a poder hacer las veces de una estrategia política. De modo que así como estamos viendo aumentar la distancia entre el gobierno y la bancada fujimorista, empezaremos a ver crecer la distancia entre los fujimoristas mismos.

Mientras tanto la llegada de Fujimori está sirviendo para refrescar historias aleccionadoras, a medias olvidadas, y para rectificar algunas distorsiones de la memoria colectiva. Siete años de democracia demuestran muy bien que Fujimori, su golpe de Estado y su estilo de cachiporra no eran necesarios, ni siquiera para gobernar con la derecha.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El día que trajeron al fugitivo

Especial

Hubo expectativa periodística, alboroto de fujimoristas y atención policial • Fujimoristas esperaron en vano en la avenida Faucett llegada del avión Antonov. Hubo gran congestión vehicular.

Image

Punto de partida. Alberto Fujimori sube al helicóptero que lo conducirá al aeropuerto de Santiago. De allí, en un Antonov, siguió a Antofagasta, Tacna y la base aérea de Las Palmas. Por último, fue trasladado a una cárcel policial en Ate Vitarte. Haga click en la imagen para ver infografía.

Un día de gran ajetreo periodístico, de movilización policial, de interés del público.

Y por una razón: el hombre que gobernó al Perú durante una década, de la mano con su socio Vladimiro Montesinos, volvió a pisar tierra peruana tras 7 años de estar fugitivo.

Regresó, sí, pero no lo hizo por propia voluntad, como hubiera sido una demostración de entereza. Alberto Fujimori lo hizo como extraditado, detenido por la policía, conducido hacia un centro de reclusión de la Diroes en Ate Vitarte.

Y lo hizo como acusado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Medidas de seguridad

Desde tempranas horas se tomaron fuertes medidas de seguridad. Sobre todo frente a la División de la Policía Aérea del Callao (DIPA), en la avenida Faucett, donde simpatizantes del fujimorismo esperaron el arribo del avión que traía al extraditado Fujimori desde Tacna.

Image

Muy atentos. Fujimoristas se enfrentaron a la policía en la Av. Faucett. A su vez, los hombres de prensa estuvieron a la expectativa.

Pero sus esperas fueron en vano, porque el Antonov llegó a la base aérea de Las Palmas. Desde allí fue conducido por un helicóptero al local policial en el Fundo Barbadillo.

En la avenida Faucett se produjo una gran congestión vehicular. En medio de los apuros de la policía para contener a los fujimoristas, se vieron también envueltos algunos turistas. A su vez, los hombres de prensa se repartieron en diversos puntos de la ciudad. Se buscaba la mejor cobertura del retorno –involuntario– del ahora reo Fujimori.

Un día diferente. Histórico. Perdurable en la memoria. El fugitivo ya está de vuelta.

Polémica por ley que agiliza la construcción de edificios


Sociedad

Colegio de Ingenieros advierte: Se levantarán casas que con un sismo fuerte podrían venirse abajo. Opinan que habrá más informalidad.

Redacción. La República.
Foto: Virgilio Grajeda.

Virgilio Grajeda
¿Quién los evalúa? Hay quienes piden mayor revisión a los proyectos de edificación para evitar desgracias futuras.

La promulgación de la Ley de Regularización de Habilitaciones urbanas y de Edificaciones promulgada el pasado lunes constituye un serio agravio a la seguridad habitacional y a las garantías de calidad de vida y planificación urbanística de la ciudad, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo.

"Es un error que se haya suprimido la revisión técnica de los proyectos. Esto no era una traba para la inversión", indicó y señaló que en la actualidad el 50% de los proyectos que se presentan para nuevas edificaciones tienen defectos técnicos, entre ellos, los de las viviendas multifamiliares.

Señaló que con esta ley se corre el peligro de fomentar la informalidad en la construcción, lo que podría culminar en una desgracia de producirse un sismo de grandes magnitudes como el del 15 de agosto. "Los edificios y casas que se desplomaron en el sur, como el Embassy, tenían defectos en la construcción y solo permanecieron en pie las pocas que cumplieron la norma técnica", aclaró.

Consideró que se ha hecho algunas modificaciones en lo que respecta a viviendas pequeñas de 120 metros cuadrados. "La ley aprueba de manera automática la construcción de edificios de 5 pisos de 3 mil metros cuadrados sin que se revise los proyectos, convirtiéndose en algo peligroso", dijo.

Un solo funcionario

Piqué del Pozo alertó sobre la negligencia que se comete con esta Ley al aprobarse la creación de los denominados "revisores urbanos", quienes reportan al alcalde y podrán aprobar los diversos aspectos técnicos que garantizan la calidad de toda edificación; estos son: ingeniería, arquitectura, habilitación urbana. "Un solo funcionario aprobará lo que ahora hacen las Comisiones Técnicas", cuestionó.

Claves

MAL ESTADO. De los más de 2 mil 600 proyectos que se realizan en Lima, más de 400 fueron observados y algunos fueron rechazados por no ajustarse a la norma, precisó el Colegio de Ingenieros de Lima.

BENEFICIO. Uno de los objetivos de esta Ley es agilizar y facilitar los procedimientos para obtener las licencias de Habilitación Urbana y de Edificaciones. También, se dice, para promover la inversión inmobiliaria.

Producción de agua potable disminuyó en Lima

Sociedad

Según el INEI, que analizó emisión similar en el 2006.

Image
Comparación no fue favorable este año.

Durante el mes de julio, la producción de agua potable en lo que se refiere a Lima Metropolitana disminuyó en 2,8% , en comparación a similar mes del año pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico "Estadísticas Ambientales – Julio 2007", se indica que la producción de agua potable en el mes de estudio fue de 51 millones 433 mil 500 metros cúbicos, mientras que en julio de 2006 fue de 52 millones 920 mil 400 metros cúbicos.

Descenso total

En el periodo acumulado (enero–julio 2007), la producción de agua potable de Lima Metropolitana alcanzó los 393 millones 354 mil 300 metros cúbicos. Si se compara con el acumulado enero-julio 2006 se observa una ligera disminución (0,5%).

Asimismo, se informó que el río Rímac presentó una mayor concentración de plomo en julio.

TLC con el Perú ya tiene luz verde en EEUU

Economía

Logra 35 votos a favor. Las votaciones formales serían del 1º al 5 de octubre. El pleno del Capitolio vería el TLC el 20.

Por Vanessa Ochoa.
Foto: EFE.

EFE
Dos comités del Congreso de Estados Unidos ya dieron luz verde al TLC, pero debe ser ratificado en el Pleno. (Foto. EFE).

A las 10 y 30 de la mañana (9.30 am. hora de Lima) en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el Comité de Medios y Arbitrios del Congreso dio inicio a la sesión en la que se realizó la votación simulada (mock mark up) del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú. Asistieron 35 congresistas de los 41 que integran el comité. El resultado fue contundente: el acuerdo fue aprobado por aclamación con 35 votos a favor y ninguno en contra.

David Lemor, asesor principal en las negociaciones del TLC, en conversación con La República afirmó que con ese resultado es probable acortar los plazos para las votaciones formales y en los Plenos. "En el mejor de los casos el proceso puede concluir el 20 de octubre", sostuvo.

Implementación

Contrario a lo ocurrido durante la votación simulada en el Comité de Finanzas del Senado, no se presentaron propuestas de enmiendas. "Espero que entre el jueves y el viernes el Ejecutivo de EEUU remita la ley de implementación y se definan las fechas de las votaciones formales", indicó.

Para que cada comité convoque a votación formal requiere 48 horas. Estimó que las votaciones podrían realizarse del 1º al 5 de octubre. "Con suerte, remitiendo la ley el viernes, el lunes o a más tardar el miércoles puede ser la votación", sostuvo desde Washington.

El texto del TLC podría votarse en el Pleno de la Cámara de Representantes entre el 8 y 12 de octubre mientras que en el Pleno de la Cámara de Senadores del 15 al 19. "Eso propiciaría que el acuerdo esté ratificado una semana antes de lo previsto", dijo.

ATPDEA para TLC

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, se mostró satisfecha con el resultado de la votación y reiteró que en noviembre presentarían la propuesta para la ampliación del ATPDEA, pero considera que todo dependerá del momento político que viva Estados Unidos. Lo que sí descartó es que la ampliación de las preferencias andinas se incluya en el proyecto de ley de implementación del acuerdo.

"Esperamos que el ATPDEA sea ampliado por un año, desde febrero del 2008 hasta febrero del 2009, será un tiempo suficiente para desarrollar el proceso de implementación y calculo que antes de ese año ya puede estar concluido", subrayó la ministra.

El dato

TLC CON CHINA. La ministra Mercedes Aráoz adelantó que en diciembre o a más tardar a principios de enero se inician las negociaciones para el TLC con China. Para ello se tendrá en cuenta la exclusión de algunos productos. "Puede excluirse calzado y confecciones pero falta un análisis más minucioso porque en cada producto hay líneas que sí se beneficiarán con el acuerdo", dijo la ministra luego de participar en La agenda TLC: Qué debemos hacer para impulsar la competitividad empresarial", organizada por IPAE.


Hablan los demócratas

El congresista demócrata Charles Rangel expuso sobre el beneficio del TLC y elogió la labor del presidente Alan García en su objetivo por lograr la ratificación del acuerdo comercial.

"El voto de hoy (ayer) es algo histórico hacia la liberalización comercial, un proceso que va más allá de los partidos políticos y los sindicatos", sostuvo.

Su colega de partido y presidente del Subcomité de Comercio de la misma Cámara, Sander Levin, afirmó que el TLC con Perú es el primero en incorporar de forma vinculante importantes protecciones laborales y ambientales.

No mostraron el mismo entusiasmo por los TLC con Colombia y Panamá. "En el de Colombia aún no hay los votos para su aprobación", agregó Rangel.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Fujimori lleva miedo y división a Perú

REPORTAJE: EL PAIS

Los seguidores del ex presidente confían en su vuelta a la política y sus críticos temen un juicio injusto

FRANCESC RELEA (ENVIADO ESPECIAL) - Lima - 24/09/2007

"Fue peor que una película de terror", recuerda Rosa Rojas, viuda de Manuel Ríos, una de las 15 víctimas de la matanza de Barrios Altos, perpetrada el 3 de noviembre de 1991 por el Grupo Colina, una unidad de exterminio del Ejército peruano. Tomás Livias sobrevive como vendedor ambulante en una silla de ruedas, con tres balas alojadas en la columna vertebral. Felipe León también escapó de la muerte hace 16 años. Ellos aguardan expectantes el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori. Con su extradición a Lima, ha dividido al país entre quienes aún le admiran y quienes sufrieron su persecución. Para los familiares de las supuestas víctimas, la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para ser juzgado en Perú por violación de derechos humanos y seis cargos de corrupción, es una noticia esperanzadora, tras tantos años de demora. "Para mí, las puertas de la justicia han estado tapiadas", dice Felipe León, padre de ocho hijos. "Ahora tengo fe en que la justicia, al menos moralmente, llegue de fuera", añade León.

Unas 40 personas, estudiantes, parejas, familias pobres de origen andino, participaban en una fiesta en aquella casa de Barrios Altos, un distrito de Lima. Los servicios de inteligencia del Gobierno de Fujimori habían recibido el chivatazo de que la reunión era para recaudar fondos para Sendero Luminoso, la organización terrorista que mantenía en jaque al Estado. Cubiertos con pasamontañas y armados con fusiles de asalto, los miembros del Grupo Colina reunieron en el patio de la casa a 15 de los asistentes a la fiesta y los acribillaron. La investigación reveló que no había orden de captura contra ninguno de ellos, aunque tres tenían antecedentes por terrorismo.

El 17 de julio de 1992, la unidad de exterminio que comandaba el mayor Santiago Martín Rivas (hoy preso) perpetró una nueva matanza. Esta vez en la Universidad Enrique Guzmán Valle, conocida como La Cantuta, uno de los centros más penetrados por Sendero Luminoso. Los asaltantes irrumpieron a las doce de la noche en la residencia estudiantil, y secuestraron a nueve alumnos y un profesor, a los que asesinaron a sangre fría en un descampado y enterraron posteriormente con cal.

Una de las víctimas era Enrique Ortiz, de 21 años, alumno de cuarto año de educación física. Su cadáver fue el único encontrado en su integridad, después de que los asesinos enterraran y desenterraran a las víctimas en dos ocasiones para no dejar huellas. Su hermana, Gisela Ortiz, ha sido la voz de los familiares que ha reclamado justicia en todo este tiempo. Recorrió Perú y viajó a Chile en diversas ocasiones para exigir la entrega de Fujimori.

"Estoy contenta porque la extradición culmina una etapa difícil, y preocupada por la responsabilidad que significa llevar a cabo en Perú un proceso contra Fujimori", dice Gisela Ortiz, que no descarta presiones políticas de los fujimoristas, del Gobierno y de sectores de la cúpula militar. Su mayor temor es que el juicio al ex presidente se convierta en una plataforma para Fujimori y el fujimorismo, "que haya presiones que impidan un proceso justo y que después de tantos años siga la impunidad. Estamos desesperados porque haya justicia".

Sin llegar a los extremos del ex dictador Augusto Pinochet en Chile, la figura de Fujimori polariza a algunos sectores de la sociedad peruana. El sábado sus partidarios le esperaban en la sede de la policía aérea en El Callao con banderas y pancartas de "Chino, inocente". Sus partidarios se enfrentaron con la policía al comprobar que su líder aterrizaba en la base aérea de Las Palmas, dentro de una operación de despiste calculada por las autoridades.

En su reclusión provisional en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, Fujimori recibió ayer la visita de su hija Keiko, la congresista más votada en las elecciones de 2006. "Hay fujimorismo para rato", declaró el ex gobernante antes de salir de Chile. "Si no es con Alberto Fujimori, será con Keiko Fujimori".

Los fujimoristas tienen 13 de los 120 escaños del Congreso, una cifra que hasta ahora ha significado un respaldo esencial para el Partido Aprista, en el Gobierno, que no tiene por sí solo la mayoría parlamentaria. La última encuesta de Apoyo indicó que el 58% de los peruanos nunca votarían al Chino, como llaman cariñosamente a Alberto Fujimori sus seguidores, lo que indica que es un político que genera anticuerpos en buena parte de la sociedad. En otra encuesta sobre los más poderosos del país, Fujimori ocupa el puesto decimosexto.

El triunvirato está en la cárcel

Con la extradición de Alberto Fujimori, todos los integrantes del triunvirato que ejerció el poder en Perú durante la década de los noventa están en la cárcel. Culmina así el desmoronamiento de un régimen militarizado que llegó a parecer indestructible.

El ex presidente sigue los pasos de Vladimiro Montesinos, su asesor más cercano y ex jefe del todopoderoso Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), preso en la Base Naval del Callao, y de Nicolás de Bari Hermoza, comandante general del Ejército entre los años 1992 y 1998, recluido en el penal de San Jorge. Los dos tienen una larga serie de procesos abiertos.

El general Hermoza, otrora fiel escudero, propinó en 2001 el golpe más duro que ha recibido Fujimori en sus siete años como prófugo de la justicia. El antiguo jefe del Ejército, que ordenó la captura de los estudiantes en La Cantuta, declaró ante un juez que se enteró del resultado de aquel operativo a través de Montesinos, quien le confió que el Grupo Colina era un asunto entre el jefe del SIN y el presidente Fujimori, es decir, con pleno conocimiento del primer gobernante del país. Esta declaración compromete seriamente al extraditado, y será uno de los ejes de la acusación de la fiscalía, que pide una pena de 30 años de prisión para Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La defensa alega desconocimiento de las actividades del grupo paramilitar Colina, bautizado con este nombre en honor del capitán de Infantería José Colina Gaige, que se infiltró en Sendero Luminoso y fue muerto por error por una patrulla militar.

De los siete casos procesales que enfrentará Fujimori ante la Corte Suprema peruana, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (25 muertos) se perfilan como la gran batalla judicial. En ausencia del acusado, la etapa de investigación de ambos casos ya concluyó en Perú, por lo que el juicio oral podría empezar en breve, según declaró el ex procurador Ronald Gamarra.

“El Perú es y seguirá siendo un país minero

Domingo

El ecologista Antonio Brack sorprendió al pronunciarse a favor de la minería en la sierra de Piura. DOMINGO lo buscó para preguntarle por qué cambió de opinión tan radicalmente en menos de un año. Brack explica su posición, revela que recibe el auspicio de algunas empresas mineras (entre ellas Majaz) y asegura que en el Perú prima una cultura del conflicto.

por Enrique Patriau
fotos Melissa Merino

ImagePara esta entrevista, leí declaraciones suyas de hace algunos meses. Su posición respecto a la minería, sobre Majaz, ha cambiado muchísimo.

–¿Cambiado? No, en absoluto. Otra cosa es que algunos interpreten que yo estoy a favor de la empresa. Por la internet ha circulado un texto, no sé de quién, que dice que Antonio Brack ha cambiado, que se ha convertido en el cachorro de los mineros y no sé cuánto, pero eso a mí no me interesa. Son interpretaciones y yo las respeto.

–Sobre Majaz, usted respondió en una entrevista concedida el año pasado a El Comercio: "Está en una zona delicadísima, porque es la naciente de varios ríos y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe. Pero si hay un obispo que sale y dice algo, se le llama comunista". No me va a decir que su discurso no ha variado.

–Es el mismo, igualito. El problema de Majaz es muy complejo y parte de varios puntos. Primero, de un descuido del Estado y sus instituciones. Se otorgan cuadrículas mineras en todo el país y la gente del lugar, como El Carmen de la Frontera, se enteran de que se han entregado concesiones cuando aparecen los geólogos a decirles: vamos a perforar para ver si hay material. Las personas deberían enterarse por su Estado de que se ha dado una concesión sobre el subsuelo de las tierras en donde viven.

–Es decir, el Estado se desentiende del asunto.

–Le dice a la empresa: te doy la concesión y tú arréglatelas con las comunidades. Eso es irresponsable. Antes que nada, el Estado debería prever los posibles conflictos sociales.

–Pero usted dijo en esa entrevista que Majaz iba a contaminar. Ahora afirma lo contrario.

–Majaz está ubicada en el río Blanco, a pocos metros de la frontera con Ecuador, en la quebrada Majaz. No tiene nada que ver con los páramos que son la fuente de agua de la zona. Sí, está en una zona delicada, eso es verdad, donde se han deforestado miles de hectáreas de bosque, no por las empresas mineras sino por la gente local. Y ya hay un problema grande en el río Samaniego, donde hay minería informal, que usa mercurio para separar el oro. De eso nadie habla. En todo caso, es cierto que cualquier intervención debe hacerse con sumo cuidado.

–¿Majaz va a contaminar o no?

–Yo he revisado el estudio de línea de base y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que todavía no ha sido presentado…

–¿Cómo lo pudo revisar si todavía no ha sido hecho público?

–Porque Majaz me lo dio para que lo lea y opine. La empresa va a usar una tecnología minera de punta. Ahí tienes el relave seco, que significa que antes de verter el relave en una zona especial, protegida y aislada, le sacarán el agua para que no haya efluentes. Ese es un punto. Segundo, para separar el cobre y el molibdeno de la roca molida emplearán un sistema de flotación en base a compuestos orgánicos biodegradables. Es decir, no van a usar mercurio, cianuro ni nada de eso.

–¿Cuándo leyó ese informe?

–Este año. Y tengo una copia en CD que reviso porque, si quiero opinar, tengo que saber. Tercero: Para transportar el material se propone un mineroducto, que es mucho más seguro que una flota de camiones. Y cuarto: el material viajará encapsulado, para evitar cualquier fuga. Que se cumplan todas estas medidas dependerá de Osinergmin, del Estado…

–¿Y usted confía en el Estado?

–Bueno, estamos mejorando a punta de golpes.

–Golpes muy duros.

–Antes de 1990 no había ninguna legislación ambiental en el Perú. Hoy tenemos leyes de cierre de minas, de responsabilidad social y ambiental, estándares internacionales. Todo es parte de un proceso.

–A pesar de ello, Majaz no parece haberse preocupado mucho por la población de la zona.

–Ojo, la empresa todavía no opera. Se encuentra en la fase de exploración y recién se va a determinar qué cantidad de mineral hay y si es rentable extraerlo. No pidamos manzanas al árbol cuando recién está creciendo.

–Pero si hasta debió pedir disculpas por su mal manejo de las relaciones comunitarias.

Image–Y también ha ofrecido un fondo de 80 millones de dólares para las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, las dueñas de la tierra. Lo que pasa es que ahí existe una oposición cerrada a la minería.

–Le repito la pregunta: ¿Usted confía en el Estado peruano?

–El Estado va a funcionar en la medida que funcionen sus ciudadanos. Y además, está la prensa, las ONG especializadas…

–¿Se puede confiar en un EIA presentado por la misma empresa?

–Allí hay un punto a discutir, pero así es la ley. Lo lógico sería que, al darse una concesión minera, el Estado financie de manera parcial el estudio, que a su vez debería ser aprobado por una instancia neutral, distinta del Ministerio de Energía y Minas. Hay ajustes por hacer, desde luego.

–¿Leyó el informe del Perú Support Group? Ahí se advierte sobre la posible contaminación en Majaz. ¿Qué le parece?

–Comparto algunas posiciones. En otras, creo que falta mayor información. Yo quisiera que en ese informe se explicara el tipo de tecnología que se pretende desarrollar. El informe es interesante, pero no contiene la verdad absoluta.

–Usted también declaró en la entrevista a El Comercio: "¿Qué haría usted si en la calle donde vive aparece un día un aparato y empieza a perforar, a hacer un ruido infernal, y te dicen: somos la minera, tenemos autorización? Cualquiera salta".

–Eso es lo que le acabo de decir. Es la falla del Estado que otorga las concesiones. Si uno va a Chulucanas, encima de la ciudad hay cuadrículas mineras. ¿De quién es la responsabilidad?

–De acuerdo, ¿pero cuál es la responsabilidad de las empresas mineras?

–Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. Podemos discutir sobre consideraciones éticas, pero si la ley no me prohíbe hacer algo, lo hago. Antes de 1990 la ley no impedía echar los relaves al río, o a las lagunas, o al mar. Eso ya cambió. ¿Por qué una empresa minera viola la ley? Porque el Estado no vigila como debe. Ese es el punto.

–Usted lleva una carrera de 45 años como ecologista, ¿y no encuentra ninguna responsabilidad en las empresas mineras?

–Hay mineras irresponsables, pero tenemos que distinguir en el Perú dos épocas: antes de 1990, cuando no había legislación ambiental, y después de 1990...

–Ahí entra Doe Run, y ya vemos lo que es La Oroya.

–Antes de Doe Run hay 85 años de Centromín, de Cerro de Pasco. Igual, Doe Run tiene algunos avances…

–Y no cumple con el PAMA en los tiempos establecidos.

–Bueno, la tarea del Estado es vigilar, ¿no?

–Cómo ha cambiado usted. Impresionante.

–No, no. Es que los peruanos tenemos que entender que el Estado es irresponsable en lo ambiental y en lo social. No niego que haya mineras irresponsables, como Casapalca. Todos recordamos el tremendo escándalo que hubo hace poco. ¿Pero por qué Casapalca puedo llegar a perpetrar todo lo que le sabemos? Porque el Estado no cumplió con su rol vigilante.

–¿Y qué le pareció la consulta en Tambogrande?

–Es un caso muy distinto al de Majaz. Implicaba un tajo abierto y la reubicación de gran parte del pueblo. Sin embargo, hoy nadie dice que en la zona miles y miles de mineros informales manejan cianuro y mercurio, sin ninguna medida de seguridad. La minería informal es un gran problema en el Perú. En Majaz ya existe, en el río Samaniego. Lo tengo grabado y fotografiado todo. Hay que saber equilibrar las cosas. Hay que ser consecuentes.

–Hablando de consecuencias, usted ha dicho que leyó el EIA sobre Majaz porque la empresa se lo solicitó…

–Sí. ¿Por qué no lo puedo leer?

–Quiero decir, ¿fue una relación contractual?

–Sí, formé un equipo de cinco especialistas y le hice un montón de observaciones para mejorarlo. Yo apuesto por una minería limpia y con responsabilidad social. La moda de ahora es estar en contra de la minería. Esa no es mi posición. El Perú fue, es y será un país minero. Decir lo contrario es una ilusión.

–Curiosa aseveración viniendo de un ecologista.

–Porque si le dijera que no a la minería, tendría que plantear una alternativa para generar 400,000 puestos de trabajo y el equivalente al 62% de nuestras divisas, sin contar el canon minero. Muchos alcaldes me dicen: no quiero minería, pero quiero mi canon. Eso es ilógico. Yo creo en el diálogo y la conciliación. El país necesita ponerse de acuerdo. Acá hay demasiada cultura del conflicto. A Majaz el gobierno llegó muy tarde, cuando la mecha había encendido y el cartucho estaba a punto de reventar. Yo hace un año exactamente hice un reportaje para la televisión de una hora sobre el caso y la conclusión era: hay que alentar una conciliación al más alto nivel para arribar a soluciones. Y no se hizo nada. El Estado no supo conciliar.

–Justo quería llegar a su programa, "La Buena Tierra". Me han dicho que recibe auspicios de empresas mineras.

–Mis programas de TV reciben auspicios de empresas mineras, ¿y? Si me dicen que eso es un error, bueno, pero no es un crimen. El Canal 7 a mí no me da plata. ¿Es un crimen recibir un auspicio de una empresa minera? No lo creo.

–¿De qué empresas recibe los auspicios?

–He hecho programas con Barrick. Usted debería saberlo como periodista, pero seguro que eso lo va a cortar.

–¿Barrick y cuál más?

–Estoy haciendo ahora tres programas (Minería y el agua, Minería y responsabilidad social y Minería y desarrollo sostenible) auspiciados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

–El programa que hizo sobre Majaz, ¿quién lo auspició?

–La empresa Majaz.

–¿Y eso no es ser juez y parte?

–No, porque si usted viera el programa sabría que me pongo en el punto medio. Entrevisto a los más acérrimos opositores y explico la propuesta de la mina. Yo no veo ningún problema ético. La República también recibe avisaje de muchas empresas, entre ellas mineras. Seamos consecuentes y no le pidamos a otro lo que uno no cumple, ¿no le parece?

–Yo no le pido nada. ¿Y de cuánto fue el auspicio de Majaz?

–De 8 mil dólares, para hacer un solo programa. Ahora usted presénteme a alguien que, por esa suma, le haga un programa de una hora.


Caminando (a tropezones) hacia una nueva minería

ImageCuando en forma desmedida se juzga, se acusa o se sentencia, algo ocurre en el otro que recibe esta palabra y acción, que le impide la aceptación voluntaria de los errores cometidos. Si el reclamo se transforma en pérdida de imparcialidad y hostilidad, el cambio no se produce y el aprendizaje cede paso a la resistencia y al contraataque, entrando a un círculo perverso en donde todos pierden.

La minería en el Perú vive este dilema, nadie quiere que ella desaparezca, pero muchas veces las críticas y los temores no son entendidos como la expresión de algo que quiere mejorar sino como ataques frontales que desean poner fin a esta actividad.

Los años de crecimiento minero nos están mostrando variados escenarios que no deberían ser vistos como amenazas, sino como oportunidades hacia el desarrollo. Ofrecemos lo que, a nuestro entender, son las nuevas condiciones para edificar un nuevo pacto social en la minería.

1. Aceptar un ‘no’ como respuesta.

Es importante reconocer que en algunas zonas y circunstancias particulares muy diversas no es posible hacer minería. Es un hecho que en los últimos años casi una decena de inversiones se han detenido, e independientemente de las razones expuestas, esta es una situación que debe asimilarse como parte de los riesgos del negocio minero.

2. A las comunidades se les consulta.

Ya sea en el cateo, en la explotación o en fases más avanzadas, toda empresa que quiera hacer una minería viable y responsable debe contar con procedimientos claros de consulta con las comunidades; ya no es suficiente como funcionó años antes, ingresar solo con la autorización del Gobierno Central.

3. Las empresas mineras son socios del desarrollo.

No pueden reemplazar el Estado ni tampoco pensar que su única responsabilidad son las comunidades ubicadas en su área de influencia directa. Ser socios del desarrollo no es financiar las obras de toda la región, sino actuar con liderazgo e iniciativa en todas las iniciativas y procesos participativos existentes.

4. Cosechando agua con las empresas mineras.

El agua es el bien más preciado de una comunidad, y las empresas pueden construir un nuevo lenguaje de entendimiento con las mismas si su presencia en sus territorios se traduce en obras que posibiliten incrementar el agua que se utiliza para la agricultura, ya sea construyendo represas, mejorando sistemas de riego, forestando, controlando con sistemas participativos el uso del agua en los procesos mineros y reciclando con las últimas tecnologías el agua que se utiliza en la concentración o la lixiviación de los minerales.

5. Una autoridad ambiental independiente que conviene a todos.

Las empresas modernas no desean una evaluación parcializada de su actividad ambiental, sino que la entidad técnica más independiente la realice para demostrar que están actuando con limpieza. De esta manera las audiencias para aprobar los estudios de impacto ambiental se transformarán en mesas técnicas donde los técnicos y autoridades locales debaten a profundidad todos los temas ambientales.

6. Planificar el territorio para abrir paso a la minería responsable.

Las empresas no deben temer a los planes de ordenamiento territorial, los inventarios de recursos hídricos, los planes de gestión del agua y la cuenca, pues estos son instrumentos para que las empresas participen y construyan con todos los actores una visión compartida.

Cada una de las recomendaciones descritas se viene cumpliendo en forma parcial pero real por muchas empresas. Las buenas prácticas existen y conviven con aquellas que no lo son. Los conflictos no son malos per se, en muchas ocasiones portan enseñanzas e indican los cambios que hay que producir. Se trata de mirar lo positivo y reconocer que es posible iniciar un camino a tropezones hacia la nueva minería.