| Economía |
• Según el Marco Macroeconómico Multianual, las regiones San Martín y Tacna recibirán S/. 1 y S/. 2,846 por habitante, respectivamente.
Por Vanessa Ochoa.
Foto: Yanina Patricio.
Discusión. Ministro de Economía y premier Jorge del Castillo en el Congreso.
Cuando el pasado miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, expuso ante el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2008, volvió a poner sobre el tapete la persistente inequidad en la transferencia de recursos a las regiones en el marco del proceso de descentralización. 
Y es que a pesar de que para el 2008 se incrementaron en 29% (S/. 1,844 millones) los recursos asignados a gastos de capital a los gobiernos regionales y locales, las cifras para este año proyectadas por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010 muestran una amplia diferencia de las transferencias per cápita (por habitante) entre una y otra región.
Para muestra un botón: la región San Martín recibirá este año S/. 1 per cápita mientras que a Tacna se le dará S/. 2,846 por habitante.
Concentración
La razón de ello, indicó el ministro, radica en que las riquezas naturales se concentran en una misma jurisdicción que, en los últimos años, creció por el aumento de la actividad minera.
"Algunos departamentos que cuentan con yacimientos mineros, petroleros y gasíferos han presentado un incremento sustancial en sus transferencias en relación con otros que no gozan de ello, que son los más pobres del país", sostuvo Carranza.
Soluciones
Asignación de recursos per cápita por departamentos. Haga click en la imagen para ampliar.
Un análisis municipal muestra que de los 1,834 municipios que existen en el país, el 3% de ellos percibe el 50% de las transferencias relacionadas a recursos naturales. El 97% restante recibe la otra mitad. 
¿Cómo solucionar este desbalance? Pedro Francke, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), considera que el gobierno puede aplicar muchas fórmulas a fin de compensar a las regiones que menos reciben. "El canon es sólo parte del ingreso para las regiones pues también recibe parte del presupuesto público, entonces el gobierno central debe transferir a las regiones sólo gasto corriente y no de inversión, o que parte de ese canon vaya a gasto corriente", indicó el economista.
Según Francke, la mala distribución de los recursos se ve también en otros ingresos como las regalías o el aporte extraordinario de las mineras. "Los mayores recursos siempre irán para las que más reciben", agregó.
Impuesto
Otra alternativa que plantea Francke es que el discutido Impuesto a la Sobreganancia Minera sea aplicado pero los que se beneficien sean las zonas que menos o nada reciben.
Sin embargo, reconoció que pedir a las regiones que más perciben desprenderse de parte de sus transferencias en favor de los que no acceden a recursos no es al 100% viable, puesto que ese dinero muchas veces no compensan los cuantiosos daños que generan ciertas actividades.
"Considero que un factor que debe tomarse en cuenta al momento de entregar el canon es el factor ambiental, porque si más daño se genera al medio ambiente la empresa está obligada a pagar más", explicó.
No compensa
Similar opinión sostiene el ex congresista Eduardo Carhuaricra, para quien las inversiones deben trabajar con una nueva concesión contributiva para el desarrollo local, además de evitar presiones del gobierno si la población rechaza la actividad en sus zonas.
Puso como ejemplo al departamento de Pasco, de donde proviene, el cual percibirá para este año S/. 1 268 per cápita, y aseguró que a pesar de los ingentes recursos que se puedan transferir, el daño en esa región no se compensa en nada con lo recibido.
En cuanto a la inequidad en la distribución, se mostró en contra de que se exponga como alternativa que las regiones que más reciban entreguen parte de sus ingresos a quienes no reciben. Quien debe adjudicarse esa responsabilidad es el gobierno central, señala.
"Del total de impuesto a la renta que pagan las compañías mineras, el 50% se dirige al canon y el 50% restante va a las arcas del gobierno central, entonces ellos deben asumir transferencias, recursos de ese monto y no de las demás regiones", afirmó el también consultor en temas mineros.
Claves
CANON. En junio de este año, cuando el gobierno entregó los recursos por canon minero, ocurrió lo que ellos llamaron "un hecho sin precedentes". El total para los gobiernos regionales y locales ascendió a S/. 4,254 millones y quien se llevó la mejor tajada de la torta fue el gobierno regional de Áncash, que se adjudicó la friolera de S/. 1,393 millones.
DISTRIBUCIÓN. En ese momento creció la duda de por qué la inequidad en algunas regiones, y el Ejecutivo propuso modificar la ley del canon para que pueda darse una redistribución equitativa y evitar que el 75% de los recursos vayan solo a cinco regiones.
