viernes, 28 de septiembre de 2007

Se hizo de todo para tapar los crímenes’

Entrevista de hoy
‘‘’

HENRY PEASE. Fue uno de los líderes de la oposición en el Congreso durante el fujimorato y uno de los más arduos promotores para que se investiguen los excesos del régimen. Aquí cuenta detalles de esos días.

Milagros Salazar.

Foto: Christian Salazar
Con autoridad moral. Pease recuerda años de atropellos fujimoristas.
¿A qué jugan los fujimoristas al desinformar sobre las condiciones carcelarias de su líder?

–Quieren convertir este hecho judicial y policial en político. Creen que pueden actuar con la prepotencia de antes como si tuvieran el poder y condicionan su apoyo político al gobierno. Eso es corrupto.

¿Algo que no debemos olvidar de esos días del fujimorismo en que usted era parlamentario?

Que había un Congreso donde las leyes se hacían de madrugada. Que después del golpe del 5 de abril había una mayoría parlamentaria que levantó la mano para que 169 mociones de la oposición sean llevadas al archivo y no se conformara una comisión investigadora sobre los actos de corrupción y crímenes a pesar de que había indicios. Por eso esos congresistas oficialistas se convirtieron en cómplices.

Ahora se presentan como si nada supieran…

A pesar de que hicieron maniobras para amoldar las instituciones para que Fujimori tenga todo el poder y buscaron desnaturalizar las funciones de la comisión que investigaba el caso La Cantuta. Así sacaron una norma en la que señalaban que los militares no tenían el deber de asistir a esa comisión.Eso se hizo bajo la orden de Fujimori para proteger a Montesinos.

Por ese encubrimiento , el general Hermoza Ríos sacó tanques a las calles como muestra de su poder frente al Congreso.

Claro, Fujimori esa noche dio un mensaje tratando de igual a igual al Congreso y al Ejército como si en una democracia fueran instituciones del mismo nivel y no una subordinada a la otra. Todo lo que se hizo después, esa experiencia autoritaria comenzó en la complicidad para tapar los crímenes de Colina como el de La Cantuta.

Precisamente Comaca (militares opositores al fujimorismo le informó sobre el caso La Cantuta. ¿Cómo sucedió?

Me hicieron llegar un sobre anónimo a mi escaño en el que se detallaba cómo mataron a los estudiantes, adónde los llevaron. Lo dejaron en algún momento que fui al baño. Estábamos en el Pleno y utilicé la hora del almuerzo para chequear la información y comprobar la verosimilitud del documento, antes de leer el contenido que sirvió para conformar la comisión investigadora. Cuando hicimos la denuncia, Hermoza me acusó de estar coludido con Sendero, pero luego de cinco días el general Rodolfo Robles lo corroboró todo.


"No tiene que ser tratado con privilegios"

¿Qué opina de la actitud del gobierno frente a las presiones de los fujimoristas?

Para comenzar la traída de Fujimori ha sido ejemplar porque el gobierno ha sabido distinguir claramente lo que es un asunto del Poder Judicial. No han caído en el juego. Se le ha dado toda la seguridad a Fujimori, pero a la vez no se le ha puesto un palacete. Además, que yo sepa no existe una norma que establezca que se le debe dar privilegios a un ex jefe de Estado procesado. Debe ser tratado como un ciudadano cualquiera.

¿Qué lecciones debe sacarse de esta etapa?

Que los fujimoristas siguen actuando con la misma virulencia y los peruanos no debemos aceptar más gente autoritaria en cargos públicos. Si hay alguien así que lo haga en su chacra.