
| Economía |
• Desempleo, informalidad e inactividad amenaza
el futuro de cinco millones de jóvenes, señala la entidad tripartita.
Janina Cárdenas.
El Perú no ratificó el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece los diversos criterios que se deben tener en cuenta para reajustar la Remuneración Mínima Vital (RMV) para todos los sectores productivos. 
Haga click en la imagen para ampliar.
Así lo reveló Francisco Verdera, especialista en políticas de empleo de la OIT en el Perú.
El experto aclaró que el Perú solo ratificó dos convenios referidos a la RMV del sector manufactura y de agricultura.
Señaló que con relación al nivel registrado en la década de los ochenta, la actual RMV es aún 35% menor.
Además indicó que a pesar de la bonanza económica el crecimiento es insuficiente, ya que recién se recupera respecto a la caída estrepitosa que sufriera en años pasados.
Futuro de los jóvenes
De otro lado, el Perú muestra una alarmante tasa de inestabilidad laboral que alcanza el 80% de la población remunerada que hoy trabaja en el sector privado formal, afirmó Verdera, quien estuvo acompañado de José Luis Daza, director de la oficina subregional de la OIT.
Precisó que el 95% (de ese 80% que no tiene estabilidad laboral) lo integran jóvenes de entre 15 y 24 años. El fenómeno, según explicó el especialista, se origina en la década del setenta, y se debe a la falta de la demanda laboral asalariada. "En el Perú, la falta de demanda de trabajo y la falta de inversión hace que la inestabilidad laboral sea un problema", dijo.
Tal inestabilidad se reducirá en la medida que el crecimiento económico esté basado en la mayor demanda de mano de obra y no solo de recursos naturales y de capital, que hoy lo caracterizan.
Desempleo, informalidad y la inactividad amenazan el futuro laboral de 5 millones de jóvenes.
En el marco de la presentación del informe: "Trabajo Decente y Juventud", de la OIT, indicó que 300 mil jóvenes no tienen trabajo, es decir, el 10% de la fuerza laboral.Según el documento, el notable crecimiento económico del país en el último lustro no se traduce en mayor oportunidad de empleo. Advirtió que el 18% de los jóvenes en Lima y el 20% del resto urbano son empleados por la economía informal.
La OIT presentó cuatro proyectos para elevar las oportunidades de trabajo y de desarrollo de microempresas para jóvenes, cuya puesta en marcha (2007 y 2011) demandaría una inversión de US$ 28.45 millones.
Reaccciones
"El Estado debe dar el ejemplo y sincerar el número de contratados que tiene por recibos, que superan a la fecha los 60 mil".
Jorge Toyama
Laboralista
"La inestabilidad es un tema insertado en la relación laboral heredado del fujimorismo, que aún persiste".
Javier Mujica
Laboralista
|