viernes, 21 de septiembre de 2007

El mercado no lo arregla todo

Entrevista de hoy
""
JOSÉ LUIS MACHINEA. Cambio. Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone reformas al actual sistema.

José Carlos Reyes.


Image
EN LIMA. José Luis Machinea: América Latina aún no crece lo suficiente. (Foto: EFE)
–¿Cuáles son los logros y las tareas pendientes de la política económica aplicada en América Latina (AL)?


–Entre los logros tenemos que los niveles de desempleo y pobreza están cayendo. Pero la pobreza aún mantiene niveles altísimos, pues promedia el 38%. Y existen 80 millones de indigentes en la región. AL crece, pero no lo suficiente para competir con el resto de los países en desarrollo. Mientras la región crece a un ritmo de 5%, China, India y algunos países de África crecen a un ritmo del 6%.

–¿Además todavía persiste el modelo primario exportador?

–La región no está aprovechando la oportunidad de generar un crecimiento sostenido al exportar productos de mayor valor agregado. No hay gasto en innovación y desarrollo en el sector público privado y universidades. No existe educación de calidad, solo se ha incrementado su cobertura.

REFORMAS AL CONSENSO


–¿Han funcionado las políticas del Consenso de Washington?

–No funciona la idea de que el mercado lo arregla todo, pues no arregla los problemas de distribución. Las privatizaciones se hicieron mal. Faltan hacer reformas específicas.

–¿Qué tipo de reformas?

–Reformar las reformas, decimos en la CEPAL. Por ejemplo, el sistema de pensiones en Chile. No funcionó la idea de aumentar la cobertura gracias al incentivo de cada uno de ser responsable de su propia jubilación: si uno ponía dinero, cobraba, pero si no, nada. No funcionó, pues luego de 15 años el 35% de personas no tienen cobertura. Entonces con Lagos se reformó el sistema introduciendo una pensión solidaria mínima garantizada por el Estado. Y también se introdujo mayor competencia de fondos de pensiones para reducir las comisiones.

–¿Resulta inevitable la falta de empleo total en un sistema capitalista como el nuestro?

–Sí, pues si miras Europa también existe desempleo de 4% a 5%. Pero el problemas más fuerte es el 50% de informalidad en la región. Es decir, personas que no tienen cubiertas las pensiones de seguro y salud.

–¿Existe una relación equitativa en las negociaciones del TLC entre Perú y EEUU cuando ellos subsidian sus productos?

–La CEPAL siempre ha defendido los tratados multilaterales. En el caso del TLC con EEUU la tendencia en la región es a endiosarlos. Creo que hay costos y beneficios. Pero el beneficio no es tanto entrar a los TLC, sino el costo de quedarse afuera, pues si todos tienen preferencias no te puedes quedar afuera.

–¿En una coyuntura de incremento de precios de los metales resulta justificado un impuesto a las sobreganancias mineras?

–En chile se instituyó un impuesto especial a las mineras, que fue a un fondo para incentivar la innovación tecnológica. Si bien se cambian las reglas de juego, también es cierto que cuando la renta es demasiado grande hay razones para pensar que se debe hacer una negociación para obtener parte de esa renta extra.


La región es menos vulnerable

–¿Afectará la crisis financiera de EEUU a América Latina?

–El mismo caso hace 10 años hubiera producido un desastre. Pero ahora AL es menos vulnerable al shock externo debido a la baja de la deuda publica y externa.

–¿Para paliar la crisis la Reserva Federal de EEUU inyectó liquidez al sistema y bajó la tasa de interés. No se evidencia un socialismo para las grandes empresas y capitalismo salvaje para la gente, pues 2 millones de estadounidenses perdieron sus casas?

–Felizmente el gobierno aplicó un subsidio para los que no pueden pagar las hipotecas. Ahora, depende de cómo se preste la ayuda, pues una cosa es evitar una crisis financiera que genere una recesión mundial y otra salvar a los accionistas de los bancos que cometieron errores en este proceso. Eso sería un disparate.