martes, 18 de septiembre de 2007

Todo sobre el censo 2007

Especial

Será el domingo 21 de octubre y habrá inamovilidad de ciudadanos • Nueva consulta a la población costará S/. 55 millones y movilizará a 450 mil empadronadores. Se exigirá llenar cartilla de preguntas más larga de los últimos años.

Luis Velásquez C.

Image

Presencia obligatoria. Todos los miembros mayores de 12 años de las familias deberán permanecer en casa el domingo 21 de octubre para responder las preguntas del empadronador que los visitará. Haga click en la imagen para ver infografía.

A ver, haga memoria, ¿cuándo fue la última vez que lo obligaron a pasar un domingo en casa, rodeado de la familia y respondiendo las preguntas de un extraño? Si tiene más de 35 años seguro dirá en 1981, cuando se realizó el VIII Censo de Población y III de Vivienda.

Entonces era obligatorio quedarse en el domicilio durante las horas que durase la encuesta nacional, sin posibilidad de salir a pasear, caminar, hacer deporte o ir de compras. Además había "inamovilidad ciudadana" y ningún negocio o establecimiento público o privado abría sus puertas.

Una jornada aburrida si se era niño: encerrado, viendo televisión de señal abierta (entonces no había cable) o escuchando la charla o la música de los adultos... Pero también un día importante si se era mayor, porque la información que se brindaba servía para la toma de decisiones a nivel de gobierno (el mismo argumento se esgrime hasta hoy).

Con el tiempo –para alegría de muchos– esta práctica dejó de emplearse y en los censos siguientes solo fue necesario que estuviera presente el jefe del hogar para responder las preguntas en nombre de todos los miembros de la familia u ocupantes del inmueble.

Parecía una solución sensata y se la aplicó hasta hace unos años. Pero había un problema: los datos no siempre coincidían y las respuestas no eran representativas. Esto hacía que el margen de error aumentara. Además la cantidad de preguntas era pequeña y quedaban vacíos.

Como en los viejos tiempos

Image

Revisado. El censo de 2005 es objetado por el gobierno. Por ello se hará uno nuevo.

Estas, entre otras razones (la mayoría políticas, según algunos críticos), llevaron al actual gobierno a impulsar un nuevo censo, aun cuando esto significara un millonario gasto: 55 millones de soles.

Sus defensores dicen que se tratará de una consulta más amplia y con preguntas inéditas, por lo que no hay otro camino que volver al viejo esquema de concentrar a todos los miembros de la familia (al menos todos los que tengan más de 12 años) en casa para una consulta más cercana a la realidad.

Así fue propuesto por un comité consultivo conformado a fines de 2006, y así será. ¿Cuándo?, el próximo domingo 21 de octubre.

En palabras de Román Quispe Llanos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), todo está prácticamente listo. Las cédulas o cuadernillos que se emplearán en el censo (12 millones de ejemplares) están impresos, lo mismo que las calcomanías que se colocarán en las viviendas empadronadas.

Y en este momento está en marcha la capacitación de los jefes zonales y jefes de sección que se encargarán de dirigir a los 450 mil empadronadores que se movilizarán a nivel nacional el día del censo.

"Estamos iniciando el proceso de reclutamiento de empadronadores que serán muchachos del quinto año de secundaria o universitarios. Ellos y todas las personas que quieran colaborar ese día saldrán a visitar las casas", señala Renán Quispe.

¿Será como antes? Este censo, además del tipo y cantidad de las preguntas, tendrá un elemento que lo hará distinto: "Empleará empadronadores que serán de la misma zona de consulta, es decir, que no tendrán que movilizarse desde lugares distantes como se hacía antes. Esto facilitará el trabajo de estas personas porque conocerán bien la zona que recorrerán y probablemente también a las familias que ahí viven. Además no tendrá que gastar en movilidad", detalla el funcionario.

Más preguntas

Pero no es la única diferencia. "Lo que hace de esta encuesta un proceso realmente distinto e inédito es la cantidad de preguntas (63) y la forma en que están distribuidas (en cinco grandes fases o secciones)", insiste el jefe del INEI.

Por medio de ellas se obtendrá información sobre el tipo de vivienda, la situación legal de esta y la ubicación de la misma. Asimismo, el material con que está hecha y la antigüedad del predio. Esto con un fin especial: saber la necesidad de vivienda que hay a nivel nacional y conocer el número de inmuebles construidos con adobe y otros materiales rústicos.

También se preguntará sobre la constitución de la familia, los servicios básicos que tiene, el nivel académico de sus miembros, sus ingresos, dependencia económica, origen, etc. "Son preguntas que servirán para hacer un diagnóstico sobre la situación de las personas", asegura Quispe, quien añade que las mismas son el producto del consenso de un grupo de profesionales que trabajaron en la preparación del censo durante meses. Todo está listo entonces.

Solo falta esperar que llegue el domingo 21 de octubre y responder con la verdad. ¿Lo hará usted?

Claves

FACILIDADES. Las personas que tengan que laborar el domingo 21 de octubre (bomberos, policías, médicos, etc.) podrán responder anticipadamente la parte del cuestionario que le corresponde. Para ello deberá solicitar información al INEI: www.inei.gob.pe

UN APOYO. Los 450 mil empadronadores tendrán derecho a un refrigerio el día del censo. Además recibirán certificados y constancias de parte del INEI por su participación en la citada consulta. Las autoridades regionales y locales decidirán si otorgan a los empadronadores algún beneficio extra.

PROPINAS. En el caso de los ciudadanos que participen como jefes zonales y jefes de sección durante el censo, su trabajo durará 3 meses y 15 días, y recibirán por ello 200 y 60 soles, respectivamente.