Indecopi abrió proceso a la industria láctea. Precio al consumidor subió en 17.31%, pero pago a los ganaderos solo varió en 2.08%.
Omar Mariluz.
El abuso del libre mercado en el Perú ha permitido que, mientras el precio de la leche para los consumidores registre una tasa de crecimiento anual de 17.31% entre el 2000 y el 2008, el precio pagado por la industria al productor ganadero solo se eleve en 2.08%, según informó el Ministerio de Agricultura.
Es por ello que el gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Hector Guevara, calificó de pertinente el procedimiento administrativo sancionador abierto por el Indecopi contra la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) por no haber encontrado justificación en la industria para el incremento del precio de la leche a los consumidores.
“En un libre mercado, el precio que se les paga a los ganaderos por la leche y el precio que se vende esta misma a los consumidores deben estar adecuadamente balanceados, los industriales no pueden pretender ganar a costa de nosotros y del público en general”, enfatizó.
Por ello Guevara propuso acordar entre productores e industria subir de S/.0.92 a S/1.30 el precio de litro de leche al productor, pues hasta ahora “a los ganaderos nos ofrecen un precio de supervivencia”.
Se elevó la producción
La República intentó comunicarse con la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) para conocer su descargo sobre el alza de los precios al consumidor, además de la investigación iniciada por el Indecopi, pero no obtuvimos respuesta alguna ya que sus representantes no quisieron responder nuestras interrogantes.
En los últimos catorce años la producción de leche fresca cruda ha registrado una tasa de crecimiento anual de 5.07%, es decir, ha pasado de 830,146 toneladas en 1994 a 1’705,719 toneladas en el 2008, según estadísticas de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura. Por otro lado, en el caso de la importación de leche en polvo descremada en el 2000 fue de 13,088 toneladas mientras que en el 2008 bajó a 9,775 toneladas.