Crecimiento de 9.84% del 2008 será casi imposible de repetir este año. Ya desde octubre economía empezó a desacelerarse debido a los efectos de la crisis internacional.
Rocío Maldonado.
Tal como lo había adelantado el presidente Alan García, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 9.8% el 2008, resultado que representa la tasa más alta de los últimos 14 años (ver infografía), informó el Instituto Nacional de Estadística (INEI).
Esta expansión extraordinaria de nuestra economía –el Perú fue el tercer país con mayor crecimiento de la región– fue impulsada por el avance de los sectores construcción (16,46%), comercio (12,76%) y otros servicios (8.96%). Este último rubro –que incluye servicios turísticos, restaurantes y afines– fue dinamizado por la cumbre de presidentes y el foro de APEC, precisó Renán Quispe, jefe del INEI.
Acaba el “sueño dorado”
No obstante, la evolución de la producción nacional durante el 2008 revela ya una desaceleración desde octubre último. En diciembre, por ejemplo, el sector manufactura creció 3.84%, pero en el desagregado se observa que la producción de prendas de vestir, excepto prendas de piel, cayó -20.71%, tejidos y artículos de punto y ganchillo -18.86%, mientras que la hilatura de fibras textiles descendió -12.84%.
El jefe del INEI reconoció que es difícil repetir un crecimiento similar este año, pronóstico con el cual coincidió el economista Javier Zúñiga, quien consideró que crecer a este nivel (9.84%) será un “sueño dorado” que no se repetirá en años.
este año entre 5% y 6%
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo estimó que la producción nacional crecería entre 5% y 6%, “siempre y cuando el MEF y el BCR hagan bien su trabajo”. Sostuvo que estos dos organismos deben coordinar estrechamente para evitar que el gasto público se exceda y termine por disparar la inflación y el déficit externo.
Claves
Responsables. El economista González Izquierdo señaló que la responsabilidad de frenar el impacto de la crisis recae, en primer lugar, en la política monetaria del BCR y, en segunda instancia, en la política fiscal vía el plan de estímulo económico.
Inflación. Asimismo proyectó que si el gobierno no se extralimita en la expansión del gasto público la inflación cerraría este año en 3% y el déficit externo entre 3% y 4%.
Inusual adelanto de cifras
Resultó inusual que el presidente Alan García haya anunciado con un día de anticipación el reporte oficial del INEI sobre el crecimiento del PBI en el 2008. Para el ex jefe del INEI Farid Matuk, ello constituye un hecho insólito.
“Uno de los principios fundamentales de transparencia estadística es que el jefe del Estado no recibe los resultados un día y el resto del país al día siguiente. Solamente en dictaduras los resultados tienen una aprobación del Ejecutivo antes de ser entregados al público”, subrayó Matuk.