Por cambios en la norma, mercado interno deja de ser prioritario. Entre tanto, en el Congreso plantean denunciar al ex presidente Toledo y a dos de sus ex ministros por facilitar el envío de gas a México.
Omar Mariluz
Textos irregulares. Al observar la polémica desatada en las últimas semanas por el uso que se le dará al gas natural de Camisea en los próximos años, es imposible que los peruanos dejemos de preguntarnos, ¿por qué se permitió a través de un contrato exportar nuestro gas, antes de priorizar el mercado interno?, aun cuando diversos especialistas advirtieron en su momento que las reservas existentes no podrían abastecer al mercado local.
Y es que en un principio, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar las reservas existentes en el Lote 56, mientras que las del Lote 88 solo podrían ser exportadas, siempre que se cumpla con abastecer el mercado interno en un horizonte permanente de 20 años.
Según denunció reiteradamente el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, las irregularidades habrían empezado en abril del 2003, cuando el Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Jaime Quijandría, a través del Decreto Supremo Nº 031-2003 EM, modificó el Articulo 2º del Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.
Se mutiló la norma
Con tal modificación se mutilaba de la norma la frase: “para exportar las reservas del gas se tendrá que asegurar el abastecimiento del mercado interno por un horizonte permanente de 20 años”, y simplemente se establecía que el abastecimiento tendrá que estar asegurado por un periodo mínimo definido en el contrato.
Para Herrera Descalzi ese solo sería el primer paso de una serie de irregularidades que perjudican el abastecimiento con el gas de Camisea al mercado local.
Una vez modificado el reglamento, el siguiente paso fue la propuesta presentada el 15 de diciembre del 2003 por el congresista José Carrasco Távara, que modificaba los incisos c) y d) del artículo 4 de la ley Nº 27133: “Ley de promoción del desarrollo de la industria del Gas Natural”, sin embargo, cuando volvió a ser redactado se borró del inciso “a” del artículo 4º la frase final: “por un período mínimo definido en el contrato”.
Herrera Descalzi explicó a La República que con este hecho se aprovechó la oportunidad de modificar la Ley 27133, en razón a un tema absolutamente diferente, para mediante “artimañas” suprimir en el inciso “a” dicha frase, lo cual permitió modificar el contrato de Camisea en cuanto a reservas mínimas para exportar se refiere.
“La eliminación de esa frase, sirvió para evitar la obligación de incluir el período mínimo de 20 años en el contrato por el gas del Lote 56 y modificar posteriormente el contrato del Lote 88, al desaparecer la obligación de la Ley”, indicó.
Con todo el marco legal a favor de la empresa exportadora, durante el 2005 Glodomiro Sánchez, ministro de Energía y Minas en ese entonces, autorizó a PeruPetro renegociar el contrato de exportación de gas del Lote 88, en el cual finalmente se le permitió a Perú LNG exportar el gas de todos los peruanos, sin necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado local por 20 años.
“Son una serie de errores sistemáticos, donde la posibilidad de que ocurran en su conjunto es muy baja”, opinó Herrera Descalzi.
El dato
Exportación. Gustavo Navarro, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas anunció la semana pasada que Pluspetrol había confirmado que las reservas totales de gas natural existentes en el Lote 88 y 56 de Camisea aumentaron de 11.1 trillones de pies cúbicos (TCF) a 14.1 TCF, de los cuales 4.2 TCF ya se han comprometido con los contratos de exportación del consorcio Perú LNG, y serán entregados a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos por día.
Denuncia constitucional
Las supuestas irregularidades que presenta el proyecto de exportación del gas de Camisea motivó que el congresista Fredy Serna Guzmán (Partido Nacionalista) plantee una denuncia constitucional contra el ex presidente Alejandro Toledo, el ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, y el también ex ministro de la misma cartera, Glodomiro Sánchez.
Según el parlamentario, la denuncia contra el ex presidente Alejandro Toledo es por haber favorecido en su condición de presidente a la empresa Perú LNG, al proponer y gestionar iniciativas legislativas para la modificación de leyes determinadas.
Además, Serna consideró que el DU Nº023-2009, que prioriza el consumo de gas natural, deja intacta la exportación del gas a México sin solucionar el problema de abastecimiento de gas en los próximos años, por lo que pide se modifique la Ley Nº 27133, para priorizar al mercado interno sobre la exportación.