sábado, 21 de febrero de 2009

Se viene el nuevo mercado de Santa Anita


Según Emmsa trabajos iniciarían en una semana. Primera etapa de la obra terminaría en octubre. También anunciaron que comerciantes de La Parada deberán salir.

Karen Espejo. 

Durante más de 21 meses, las casi 82 hectáreas del ex Mercado de Santa Anita fueron escenario del abandono, donde alguna vez hombres y mujeres juraron defender “con su sangre” el terreno invadido. Del avance de la obra solo se han conocido fechas, pero esta podría ser la definitiva. 

Según el gerente de la Empresa de Mercados Mayoristas (EMMSA), Luis Baca, en marzo se podría iniciar la primera etapa del nuevo Mercado Mayorista de Lima. Y si todo sale como se espera, en octubre se entregarían el edificio comercial, la oficina administrativa, el puesto policial, bancos, farmacias y los cuatro pabellones a donde serían trasladados los más de 600 comerciantes de La Parada (ver infografía).

Todo en el 2010

“Al día siguiente de culminar la primera fase, empezará la segunda etapa de la obra, que consta de la rehabilitación de los 6 pabellones ya existentes más dos adicionales, destinados para los comerciantes  del Mercado de Frutas, un centro de convenciones y los muelles para la venta desde los camiones”, dijo.

La obra en conjunto se hará realidad en el 2010. En cuanto a la buena pro para la construcción, añadió, se activará el contrato con la empresa Cosapi, cuya labor fue suspendida en  1993 por problemas con un préstamo bancario.    

Pero, ¿por qué tanto positivismo, luego de los constantes retrasos? (hay que recordar que tras el desalojo se dijo que la primera etapa culminaría en julio del 2008). Según Baca, la demora principal radicó en que los estudios de factibilidad y  los plazos tuvieron que ser totalmente modificados al comprobar que los seis pabellones construidos en la administración del ex alcalde de Lima Ricardo Belmont tenían estructuras inadecuadas para una comercialización moderna.

“Además, las instalaciones eléctricas y sanitarias fueron destruidas por los invasores, así que fue como empezar con un nuevo proyecto”. 

Pero hoy que ya fueron aprobados todos los estudios, incluso el expediente técnico de la etapa inicial, el funcionario se atreve a adelantar que el alquiler del metro cuadrado no costará más de diez dólares, y que “las ventas diarias en el nuevo Mercado Mayorista superarán los dos millones de dólares, aparte de las ganancias de los servicios complementarios”.

De otro lado, anunció que los  dos mil carretilleros y 700 estibadores tendrán vías exclusivas. “Además estamos en conversaciones para el uso de medios mecánicos y la disposición de un peso no mayor de 50 kilos por cada envase de carga”. Esperamos que la obra por fin se desprenda del papel.

La Parada será cerrada

Respecto a La Parada, el gerente de EMMSA, Luis Baca, dijo que se cerrará de todas maneras. “Los comerciantes tendrán la prioridad de adquirir un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima, sin subastas. En mayo, incluso, ya podrían estar separando su solicitud de derecho preferente con el pago de un abono para mudarse a sus nuevos puestos”, señaló.

Aunque el funcionario precisó que no se efectuará un desalojo, dijo que los comerciantes tendrán que salir porque el predio es de la Municipalidad de Lima, ente que ha dispuesto la construcción de un centro recreativo, con canchas  deportivas y áreas culturales en ese espacio.