jueves, 5 de febrero de 2009

Sentencia de La Haya sobre límites entre Rumania y Ucrania favorecería al Perú


Tribunal definió línea marítima equidistante entre ambos países europeos. Ex cancilleres y los miembros del equipo consultivo señalan precedente frente a demanda por límites marítimos con Chile.

Redacción La República.

La reciente resolución de la controversia por límites marítimos entre Rumania y Ucrania, mediante la fijación de una línea equidistante por parte del Tribunal de La Haya, favorecería la demanda peruana por similar caso ante Chile. 

Así concluyeron ex cancilleres y miembros del equipo consultivo peruano para la demanda, quienes explicaron que el Perú puede incluir en la memoria respectiva que presentará el 20 de marzo el caso europeo como un precedente. 

“Este fallo es particularmente importante a la luz de la presentación de la memoria que el Perú realizará ante este organismo jurídico supranacional”, estimó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien destacó que la Corte aplicó el principio de equidad, invocado precisamente por el Perú. 

Señaló que nuestro país debe mantenerse firme en su posición, respecto a la no existencia de un tratado de límites marítimos.
 
Cinco años

Rodríguez –impulsor de la demanda desde que ocupó el ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior– señaló que Rumania acudió a la Corte el 2004, tras fracasar las negociaciones bilaterales con Ucrania por la frontera en el Mar Muerto. 
Por su parte, el también ex canciller peruano Javier Arias Stella consideró que la demora de cinco años es normal en este tipo de procesos. 

Agregó que “este fallo abona a la tesis peruana, pues considera justo aplicar el concepto de equidistancias”.
Explicó además que este precedente puede ser incluido dentro de la memoria que el agente peruano Allan Wagner presentará ante la Corte el 20 de marzo. 

“Es posible que en los alegatos se aludan a estos antecedentes favorables, y este puede ser uno de ellos”, señaló a este diario. 

Sin triunfalismos

Similar posición tuvo Yonhy Lescano, congresista y miembro de la comisión del Parlamento que sigue la demanda. 
El opositor sostuvo que “existen precedentes y jurisprudencia que los jueces de La Haya deben tomar en cuenta, como este reciente caso. Es necesario que la memoria haga  menciones al respecto”. 

“Sin embargo, el Perú debe actuar con mesura y prudencia –agregó–. No se puede caer en el triunfalismo ni adelantar nada porque puede provocar incomodidad en el Tribunal. Lo importante es fundamentar bien la memoria”. 

El embajador Hugo de Zela –miembro de la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para la demanda– sostuvo que las últimas sentencias de la Corte sientan jurisprudencia que respalda la posición peruana. Agregó que ello da mayor confianza al Perú. 

Entre tanto, el canciller José Antonio García Belaunde evitó pronunciarse, invocando a la proximidad de la presentación de la memoria al tribunal internacional.

También en controversias en el continente

El embajador Hugo de Zela señaló que recientes fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre controversias limítrofes en nuestro continente también dieron la razón a la tesis de la equidad planteada por el Perú. “El reciente fallo sobre Rumania y Ucrania no es el único, porque en dos recientes sentencias de la Corte, en los casos de Honduras-Nicaragua y Colombia-Nicaragua, aplicó también los principios de la bisectriz y equidad”, explicó a una agencia. 

Agregó que estas sentencias sientan jurisprudencia internacional. “Significa que en casos similares la Corte no puede variar su base central, salvo algunos matices. Entonces el informe central sería sobre la tesis de no aplicar la línea del paralelo, sino la línea de la bisectriz”, señaló. 

El 16 de enero del 2008, el Perú presentó formalmente la demanda por controversia de límites marítimos con Chile. El siguiente paso será elevar la memoria que la sustenta con documentos y argumentos jurídicos. Esta se encuentra avanzada al 90%, según el canciller García Belaunde. El gobierno peruano sostiene que los límites marítimos con Chile no están fijados en ningún tratado, pero Chile alega que convenios pesqueros bilaterales firmados en la década del 50.