Protesta se llevará a cabo el 31 de marzo a nivel nacional. Piden que se cumpla con decreto de nivelación aprobado en el primer gobierno de Alan García.
María Elena Castillo.
Policías y militares en situación de retiro, así como las viudas, esposas e hijos de los efectivos de las fuerzas del orden en actividad, se movilizarán en Lima el 31 de marzo próximo en una gran marcha para solicitar aumentos de sueldos y pensiones, así como el pago de devengados a los familiares de los oficiales y suboficiales muertos en enfrentamientos por la subversión, anunciaron representantes de diversas organizaciones vinculadas a la familia policial y militar.
El presidente de la Federación Nacional Policial (FENAPOL), Óscar Pedraza, afirmó que participarán en la protesta miles de personas, entre efectivos militares y policiales en retiro y sus familiares, asociados en 60 organizaciones a nivel nacional.
“La convocatoria está hecha. Lo único que nos puede detener es que los ministerios muestren una real decisión de resolver esta situación, largamente postergada. Parece que para el gobierno ésta no es una prioridad, pues, a pesar de que en octubre del año pasado el entonces premier, Jorge Del Castillo, firmó un acta para instalar una mesa de diálogo, hasta ahora no se ha concretado”, sostuvo.
Pedraza comentó que dentro de dos semanas la FENAPOL enviará una carta al director de la Policía Nacional, Mauro Remicio, para solicitar la implementación del Decreto Supremo Nº 213-90-EF, aprobado durante el primer gobierno de Alan García, y que ordena un incremento en las remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones, a partir del 1º de julio de 1990, que el gobierno de Fujimori dejó sin efecto con el apoyo de los altos mandos, a quienes se les duplicó los vales de combustible.
“Si no nos hacen caso, los primeros días de abril presentaremos una demanda penal porque el gobierno aplica solo una parte de este decreto, como un reducido pago por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”, afirmó.
Muchos pedidos
Por su parte, la presidenta de la Asociación de deudos e impedidos físicos de la Policía Nacional, María López Landeo, confirmó que las bases que tienen a nivel nacional participarán en la movilización e informó que están coordinando con las diferentes organizaciones de la familia policial sobre el recorrido que se hará en sus respectivas jurisdicciones.
Ellos demandan, además, que se pague el fondo de reparaciones para los miembros de las fuerzas del orden asesinados o que se encuentren discapacitados a causa de atentados terroristas.
Otra asociación que se sumará a la protesta son los Adjudicatarios del Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), cuyas casas fueron sobrevaloradas, los que exigen una solución a los sobrecostos que les cobraron.
también los militares
El personal militar en situación de retiro también estará presente en la movilización. El presidente de la Asociación de Comandantes en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, Jorge Rivas, aseguró que los oficiales y subalternos de las tres entidades castrenses así como las esposas y otros familiares del personal en actividad apoyarán la medida de fuerza.
Sostuvo que ellos están dispuestos a entablar un diálogo con el gobierno para encontrar una solución a la postergación salarial de los efectivos militares y encontrar una salida alterna a la implementación del DS Nº 213-90-EF. “Una posibilidad puede ser la reestructuración del decreto supremo 037 que da combustible solo a los grados más altos”, señaló.
El dato
Recorrido en lima. Los manifestantes partirán de la Plaza Dos de Mayo, hacia el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y a Palacio de Gobierno.