sábado, 5 de enero de 2008

23 zonas vulnerables en cuenca del Rímac

Sociedad

Sin embargo, Senamhi advierte que ríos de Lima registran mínimos caudales por déficit de lluvias en la sierra.

Redacción La República.

Foto: Arturo Pérez
En años anteriores, el desborde del río Rímac causó serios daños a la población ribereña. (Foto: Arturo Pérez)
Image
Haga clic en la imagen para ampliar.
Además del cambio climático, la temporada veraniega trae consigo el incremento del caudal de los ríos, lo que suele provocar desbordes con penosas secuelas, como la pérdida de viviendas, plantaciones e incluso vidas humanas.

Las poblaciones asentadas en las riberas de los ríos son las más propensas a padecer estor efectos. En Lima, por ejemplo, los habitantes del malecón Morales Duárez viven en constante peligro ya que sus casas están ubicadas en plena quebrada del río Rímac.

PUNTOS PELIGROSOS

Precisamente para advertir sobre estos peligros, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identificó 23 zonas vulnerables a lo largo del ‘Río hablador’ (en Lima y Callao) que podrían sufrir los embates de la naturaleza. Estos sitios están ubicados en San Mateo, Matucana, Cocachacra, Santa Eulalia, Ate, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y Callao Cercado.

Sin embargo, Guadalupe Masana, jefa de la Unidad de Evaluación del Indeci, dijo que el detalle de los lugares críticos recién será revelado el lunes, al término de la investigación que realiza el equipo que encabeza.

ALGUNAS ACCIONES

Chosica –según su alcalde Luis Bueno Quino– es la puerta de ingreso de los huaicos a Lima. Por eso es necesario realizar una serie de trabajos como la limpieza del cauce, fortalecimiento de muros de contención, etc., labores que –asegura Bueno– el municipio realiza hace varios meses . Sin embargo advirtió que son insuficientes. "Necesitamos realizar una serie de trabajos como la reparación de puentes, pero sin la ayuda del gobierno no lo podemos hacer. Solicitamos apoyo a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional de Cooperacion para el Desarrollo (Foncodes)", dijo el alcalde a La República.

El distrito de Ate también está en una zona de alto riesgo. Por esta razón, su municipalidad ha realizado trabajos de limpieza y encauzamiento para proteger a las familias de las zonas ribereñas. El alcalde Enrique Dupuy informó que en los puntos críticos se han formado islotes que reducirían el caudal del río.


RÍOS SECOS POR POCAS LLUIVIAS

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete registran mínimos caudales debido al "déficit" de precipitaciones en la parte media y alta de las cuencas hidrográficas.

De acuerdo con los pronósticos de precipitaciones realizados por el Senamhi, para los próxims días continuarán los aportes sin mayores intensidades, por lo que se prevé que los caudales naturales de los referidos ríos presentarán una tendencia entre estable y ligeramente descendente.