jueves, 3 de enero de 2008

Alza en alimentos y materiales de construcción incidió en la inflación


Economía

Factor internacional generó alzas en los productos de primera necesidad. Expertos piden mejorar la política agraria.

José Carlos Reyes

Image
Canasta familiar cada vez es más cara. Haga click en la imagen para ampliar.

La inflación acumulada de 3.93% registrada en el 2007 –la más alta de los últimos nueve años– estuvo influenciada sobre todo por el alza en el precio internacional de alimentos como el trigo y el maíz, además del petróleo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe presentado por el INEI se indica que los productos que más incidieron en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fueron el pan (subió en 19.2% en el 2007), los huevos a granel (33.1%), la gasolina (11.2%), la leche evaporada (12.3%) y el aceite vegetal en botella (25.6%) (ver infografía).

PIDEN EXPLICACIONES

Estas alzas de los principales productos de la canasta familiar generaron gran preocupación. El congresista Isaac Mekler demandó al ministro de Economía, Luis Carranza, dar una explicación detallada sobre las causas del incremento inflacionario, pues este impacta sobre todo en los ciudadanos de extrema pobreza. "No me extraña que el gobierno justifique el alza de la inflación al contexto internacional, porque el Apra junto con el presidente García son expertos en inflaciones", añadió.

Sin embargo según el jefe del INEI, Renán Quispe, el reporte inflacionario del 2007 "no es preocupante", pues asegura que los precios comenzaron a reducirse en los últimos meses, debido a la estabilidad macroeconómica.

Por el contrario, Quispe señala que el aumento en el precio de los alimentos favorecerá los ingresos del sector agrícola. Así, los precios al por mayor de los productos agropecuarios de origen nacional subieron 9.95% en el 2007.

Sin embargo para el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad el que los precios de algunos cultivos se hayan incrementado no significa que ello beneficie a nuestros agricultores. "Los ingresos extras han sido absorbidos por los intermediarios. Por ejemplo, los agricultores de Ica venden la papa blanca a S/. 20 el kilo, pero cuando ésta llega a Lima la comercializan en S/. 0.50 por kilo", explicó.

Por ello Trinidad refiere que debe impulsarse una verdadera política de Estado en favor del agro, para así evitar dependencias del mercado externo y el riesgo de mayor incremento de precios,

"Debe abrirse el diálogo con las organizaciones agrarias para aprovechar los 2 millones de hectáreas propicias para ser cultivadas que existen en la selva y hasta ahora no se aprovechan", sugirió.

DATOS

LOS LADRILLOS. Los precios de los materiales de construcción presentaron un importante incremento a lo largo del 2007. Sin embargo se acentuaron tras el sismo que asoló el sur del pasado 15 de agosto. Si bien la variación general indica que sólo hubo un aumento del 7.46%, si uno desagrega las subidas en los dis-tintos productos tenemos que los ladrillos, en todas sus va-riedades, subieron en 68.16% en promedio y los distintos ti-
pos de maderas subieron en 10.64% promedio.

demanda. Al respecto Renán Quispe, jefe del INEI, señaló que el alza en el precio de los materiales de construcción se debe al incremento de la demanda que no fue cubierta por la producción nacional y, sobre todo, a la especulación de los vendedores luego del terremoto. Sin embargo dijo que en los últimos 3 meses los precios de los ladrillos empezaron a retroceder (en diciembre se redujeron en -1.27%).

LA REACCIÓN

"No es una crisis inflacionaria, sino es una cifra bastante baja y sobre todo tiene un componente importado".

Mercedes Aráoz
Titular del Mincetur


Sector pesca sube 14.44%

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector Pesca creció 14.44% en noviembre del 2007. Con este resultado el sector se recupera de la tendencia negativa que registró en los últimos cinco meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dirige Renán Quispe.

Esta mejora en el rendimiento de la pesca fue impulsada por el incremento de la captura de especies destinadas para el consumo humano directo (11.3%) y de anchoveta utilizada para el consumo humano indirecto (17.4 %).

También manufactura

Por su parte la Industria Manufacturera registró un crecimiento de 11.5% en noviembre, impulsada por el sector No Primario que avanzó 13.8% gracias a la mayor producción de Bienes de Consumo, informó la entidad estadística.

Destacó la mayor producción de elaborados de frutas, legumbres y hortalizas (72.7%); productos farmacéuticos y botánicos (67.4%); muebles (23%); otras industrias manufactureras (22%); jabones, detergentes y productos de tocador y limpieza (11.7%); bebidas malteadas y de malta (11%); productos lácteos (8.6%); y, tejidos y artículos de punto y ganchillo (5.7%).