
| Economía |
Para mejorar sus niveles de ejecución gobiernos regionales pedirán creación de SNIP Descentralizados y reducción de plazos para el Consucode.
Por José Carlos Reyes.
Foto: Percy Ramírez.
Con la finalidad de acelerar la ejecución de sus proyectos de inversión los gobiernos regionales propondrán al Ejecutivo reformar tanto el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode). 
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, indicó que pedirán la creación de los "SNIP Descentralizados" con el fin de reducir las trabas burocráticas para la ejecución de los grandes proyectos regionales, pues actualmente las inversiones de más de S/. 10 millones deben ingresar al SNIP central.
"Los proyectos de desarrollo regional –de cualquier monto– deberían verlo propio SNIP propio en cada región. Con ello reduciríamos la carga del SNIP Central, que solo debería ver los proyectos de desarrollo nacional", explicó Simon.
El funcionario señaló que pedirán una reducción en los plazos que maneja el Consucode para la resolución de controversias en los concursos públicos. "Una impugnación demora 7 meses en resolverse, cuando esto debería hacerse en 30 días", refirió.
Los presidentes de las regiones oficializarán ambas propuestas este viernes, cuando se reúnan con el Presidente de la República en Palacio de Gobierno.
EJECUCIÓN SOLO AL 43,4%
Estos planteamientos se dan en un contexto de críticas hacia las regiones debido al bajo nivel de ejecución de sus presupuestos de inversión. Así, hasta noviembre el nivel de ejecución del 2007 llega solo al 43,4% (ver infografía). 
Sin embargo, para el especialista de Propuesta Ciudadana, Nilton Quiñones, el bajo nivel de ejecución no es el principal problema, sino la calidad del gasto. "Si no se tiene una cartera adecuada de proyectos, existe el riesgo de desperdiciar el dinero". (Allí están los monumentos ‘al árbitro’ o a ‘la maca’).
Por ello, para mejorar la calidad del gasto Quiñones sostiene que resulta fundamental una Ley del Empleado Público (LEP), pues permitirá que las regiones cuenten con profesionales de carrera especialistas en la ejecución de proyectos.
"Normalmente el sector privado –debido a mejores sueldos– se lleva a los profesionales más capaces. Con la LEP se establecerían sueldos escalonados de acuerdo a la productividad. También se regularía la estabilidad del personal, en caso de cambios políticos", explicó.
Asimismo sugiere racionalidad en el gasto (el dinero no usado se mantendrá como fondo de las regiones). "No se puede gastar a locas, se puede crear un Fondo de Estabilización para cuando baje la recaudación por cánon (debido a un precio de minerales)", apuntó.
PLANES DE INVERSIÓN
Aun así, Yehude Simon refiere que existen grandes expectativas en inversiones para este año que empieza. Están la construcción de hospitales en Lambayeque, los proyecto de irrigación Chinecas y Majes II en Ánchash y Arequipa, carreteras en Cajamarca, entre otros.
"Luego de un proceso de aprendizaje, las regiones ya contamos con oficinas técnicas de planificación de proyectos. Ya no existen excusas para no bajar de una ejecución al 80% para este 2008", puntualizó.
EL DATO
EJECUCIÓN. Al final del 2005 las regiones ejecutaron el 69% del presupuesto designado de S/. 994 millones. En el 2006 el nivel de ejecución llegó al 56% de los S/. 1,445 millones. Si bien los porcentajes disminuyen, los montos ejecutados se incrementan debido a un mayor presupuesto.
Inequidades por el canonOtro de los problemas que se busca resolver este 2008 es la inequidad en la asignación de presupuestos en las regiones. Esto se origina por los mayores ingresos de algunas regiones gracias al canon por explotación de recursos naturales.
Para muestra un botón: la región San Martín recibirá este año S/. 1 per cápita mientras que a Tacna se le dará S/. 2,846 por habitante.
Propuesta Ciudadana señala que se debe crear un fondo de compensación para las regiones menos favorecidas por el canon. Los recursos deberán salir tanto de las regiones que más cánon reciben, como del canon que va directamente al gobierno Central. En ello coincidió Yehude Simon, presidente de la región Lambayeque.