jueves, 3 de enero de 2008

Récord de venta de kits para revocatorias

Política

Tan solo en Lima se compraron más de ochenta paquetes de material electoral. Hoy continúa la venta en el resto del país.

Por Carolina Martín.
Foto: Christian Salazar.

Image
Por el cambio. Ciudadanos de diferentes movimientos llegaron hasta la ONPE para comprar los kits de revocatorias.

El descontento de los ciudadanos por la deficiente actuación de las autoridades locales que los gobiernan se puso de manifiesto de forma explícita ayer, cuando más de trescientas personas se agolparon a primera hora de la mañana en la puerta de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para comprar, en el primer día de venta, el kit electoral con el que solicitarán la revocatoria de sus dirigentes.

Tanta fue la demanda que el organismo electoral no sólo tuvo que ampliar su horario de atención (de 8.30 am. a siete de la noche, cuando el cierre habitual de la mesa de partes es a las 4.30 pm.), sino que además tuvo que repartir tickets para poder distribuir en varias jornadas a la gente. Al final se vendieron, en un solo día, más de 80 kits para revocatoria de autoridades locales y regionales, una cifra superior a la de anteriores ocasiones, en las que la venta no sobrepasó los 50 kits.

SE INICIA EL PROCESO

Las revocatorias no proceden durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales, por ello es que recién ahora se hace efectiva la venta de estos kits. Los ciudadanos promotores de estas iniciativas deben recoger–según ley– el 25% de las firmas del electorado de la jurisdicción de la cual desean revocar a los dirigentes.

Al contrario de lo que mucha gente cree (por eso las grandes colas el primer día de venta) los kits para revocatorias pueden ser comprados por cuantos ciudadanos lo deseen, algo que no sucede con los kits para inscribir partidos políticos, que sólo es uno por agrupación.

Es decir, aunque un político que tema ser revocado fuera el primero en comprar un kit electoral no evitaría su posible revocatoria, pues cualquier ciudadano puede adquirir posteriormente el material e iniciar el proceso.

El costo del kit, que tiene 13 artículos, entre formatos, documentos y material magnético, es de S/. 76,93.

PRECISIONES

EN LIMA. La venta de kits para revocatoria de autoridades locales y regionales comenzó ayer en forma masiva en Lima (80 kits), y de forma puntual en Arequipa (2 kits) y Chiclayo (1 kit).

EL RESTO. Hoy los peruanos también podrán comprar el material electoral en otras ciudades, como Ayacucho, Cusco, Huancayo, Iquitos, Tarapoto y Trujillo, donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación.


Consultas serán por etapas

Dado que son varios los pedidos de revocatoria de autoridades locales y regionales que se producen en cada periodo de gobierno, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) suele agrupar en una única fecha las mismas, y puede incluso ampliar a dos fechas más (tres en total) si es que el número de solicitudes es elevado, informó Carlo Magno Salcedo, jefe del Área Electoral y Constitucional de la ONPE.

De este modo se busca evitar que cada semana pueda haber revocatorias, lo cual supondría además un gasto excesivo. Por otro lado, y aunque aún es imposible definir una fecha exacta (la venta del kit es sólo el primer paso de un largo proceso que incluye la ardua labor de recojo de firmas de los electores), se estima que la primera revocatoria será entre junio y julio del presente año.