martes, 1 de enero de 2008

Caos vehicular: tarea por resolver

Sociedad

Instan al alcalde de Lima, Luis Castañeda, a emprender medidas como señalizar, semaforizar, arreglar pistas y disminuir líneas de transporte público.

Por Derry Díaz.
Fotos: Verónica Calderón.

Image
A paso firme. El Metropolitano es una de las obras más esperadas. Se estima que agilizará el transporte de pasajeros.

La ejecución de las obras viales como interconexiones, puentes vehiculares, by pass, es el principal acierto de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda. Especialistas en temas municipales y el decano del Colegio de Ingenieros de Lima consultados por La República así coinciden en destacarlo.

Sin embargo, ellos mismos advierten que estos trabajos no son suficientes para remontar el problema más agudo y postergado: la caótica situación del transporte.

LAS OBSERVACIONES

La obra más reconocida es el Corredor Vial Metropolitano o Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) que unirá trece distritos de Lima, desde Chorrillos hasta Comas. Su construcción, iniciada en abril, tiene por objetivo reducir los índices de congestión y de contaminación ambiental con la circulación de buses de alta capacidad impulsados a gas natural vehicular.

Según el concejo limeño, los trabajos del primer tramo culminarán en febrero o marzo. "Hay varios aspectos negativos en la gestión de Castañeda, sin embargo el Cosac es un acierto que hay que destacar", recalcó el especialista en el tema de transporte Luis Quispe.

Aunque tampoco han sido culminadas, también destacan los by pass de la Panamericana Norte con la avenida Habich (San Martín de Porres), de la avenida Universitaria con Venezuela, de la avenida Universitaria con Colonial, la construcción de la Estación Central Subterránea del Paseo de los Héroes Navales, entre otras obras.

"Está bien que se hagan estas obras pero la solución no está completa", expresó el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué, quien invocó a la Municipalidad Metropolitana de Lima a instalar semáforos, arreglar las pistas dañadas, instalar señalización en las avenidas y calles más críticas con la finalidad de acabar con el caos vehicular que reina en la ciudad.

Asimismo, instó a regular las líneas de transporte público. "Hay una cantidad exorbitante de vehículos de servicio público en Lima que obstaculizan el tránsito. ¡Eso no puede continuar así! Me pregunto por qué se hacen las obras que cuestan tanto y por qué no las que cuestan muy poco pero que son la solución para el caos", añadió Piqué.

Image
Paso alto. El Puente Rayitos unirá San Martín con el Cercado de Lima.

Una opinión similar es la que manifestó el especialista en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez, quien también demandó el arreglo de los baches, la señalización y semaforización. "El problema central es el transporte urbano y el mantenimiento vial. La política (de Castañeda) es instalar semáforos y arreglar las pistas donde se hacen obras nuevas, pero no donde verdaderamente se las necesita", manifestó.

Si bien las revisiones técnicas vehiculares (cuestionadas, por cierto) apuntan a mejorar el parque automotor, esta medida no basta según los analistas. Es necesario reordenar las rutas y disminuir las líneas de transporte público para acabar de una vez por todas con este flagelo.

REACCIONES

"¡Hay una cantidad exorbitante de vehículos públicos en Lima. Esto no puede continuar así!".

Javier Piqué
Decano del Colegio de Ingenieros de Lima

"Hay varios aspectos negativos de la gestión de Castañeda, sin embargo el Cosac es un acierto a destacar".

Luis Quispe
Especialista en tema de transportes

"La política de Castañeda es de arreglar las pistas donde se hacen obras nuevas, pero no donde se las necesita".

Marco Tulio Gutiérrez
Especialista en temas municipales

"Hemos ejecutado muchas obras y para el 2008 tenemos previsto hacer muchas más".

Armando Molina
Asesor de obras de Mun. de Lima


Se harán más obras durante el próximo año

Para el próximo año, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene previsto realizar más obras viales. El asesor de obras de dicha comuna, Armando Molina, informó que para 2008 se tiene previsto ampliar un cuarto carril de la Panamericana Sur (desde Javier Prado hasta el puente Atocongo); la rehabilitación y ampliación de la avenida Salvador Allende (desde la Panamericana Sur con la avenida Benavides hasta la avenida Pachacútec), entre otras.

Molina también informó que en el 2007 se han realizado trabajos de arborización e incremento de las áreas verdes de la Panamericana Sur. Detalló que se instaló un sistema de goteo o riego tecnificado en la berma central con la finalidad de ahorrar agua.