viernes, 18 de enero de 2008

Hay un atraso de veinte años en la RMV

Economía

Los peruanos compran menos con la Remuneración Mínima Vital que en los ochentas. Expertos dicen que debe subir.

Janina Cárdenas.

Image
Haga clic en la imagen para ampliar.
Pese a que existe una tendencia a la recuperación, la Remuneración Mínima Vital (RMV) todavía se encuentra atrasada 20 años con relación a lo que percibían los trabajadores en los años ochenta, sostuvo Julio Gamero, especialista del Centro de Investigación Económica y social (CIES).

Durante la presentación del informe: "El empleo y los ingresos durante el 2007: ¿cara sin sello?" en la sede del CIES, el especialista manifestó que el salario mínimo de hace dos décadas duplicaba su valor actual.

AÚN ES INSUFICIENTE

Recordó que el salario mínimo acaba de experimentar un aumento de S/. 20, es decir, que la cifra sumada al reajuste que tuvo en octubre del año pasado se encuentra en S/. 550 mensuales.

"Se supone que este monto, conceptualmente debe permitir la cobertura de una canasta básica de consumo y ser un piso salarial para quien recién se incorpora al mercado laboral", apuntó.

En términos de comparación con el valor del salario mínimo en otros países de la región, dijo que en el Perú se encuentra en el tercio inferior.

Refirió que el salario mínimo de mayor cuantía de la región es el de Argentina, con un valor de US$ 312 mensuales, seguido de Chile y Venezuela. En Colombia, incluyendo el subsidio al transporte, y en Ecuador, el salario mínimo es igual de superior que el de nuestro país.

En el extremo inferior, el ránking revela que quienes se encuentra por debajo de nuestro país, están Uruguay y México.

EMPLEO

De otro lado, Gamero manifestó que el mayor dinamismo de la demanda interna ha tenido un impacto positivo en la recuperación del empleo en Lima Metropolitana. Entre el 2004 y 2006, el crecimiento del empleo urbano estuvo focalizado fuera de la capital, situación que se habría revertido en el 2007 con 8,5%.

No obstante, agregó que seis ciudades crecieron a tasas mucho más elevadas que las observadas en la capital en el último quinquenio. De estas destacan Trujillo e Ica, que presentan una tasa promedio por encima del 10% anual.

"Sin duda el mayor dinamismo de la actividad agro-exportadora es la que explica dicha situación. Salvo Cajamarca y Chimbote".

LA CLAVE

Estabilidad. Julio Gamero , investigador del CIES, dijo que el entorno macroeconómico puede ser hostil o estimulante para la generación de empleo. En la medida que haya y se perciba estabilidad económica, la inversión privada tenderá a aumentar y con ella las posibilidades de generar mayor empleo. Sin embargo, dijo esto no garantiza que aumente el empleo adecuado en las cantidades que el país requiere por más que el indicador supere el 8% de incremento anual.


MYPE NO DEBE PASAR A PRODUCE

Tanto el investigador Julio Gamero como Enrique Chong, asesor del viceministerio de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa sostuvieron que el sector de la Mype debe permanecer en el Ministerio de Trabajo y no trasladarse al Ministerio de la Producción como exige su titular, Rafael Rey Rey. Según Chong, todavía no hay nada dicho sobre el tema.

Chong agregó que el tema de la productividad se encuentra relacionado con el tema salarial. Así es que no se puede comparar dicho indicador con el resto de países, puesto que los ingresos son mayores.

Ambos especialistas señalaron que a fin de generar mejores condiciones, el punto de partida deberá ser la educación, puesto que las cifras señalan que quienes tienen un empleo calificado son quienes poseen un nivel educativo calificado.