martes, 8 de enero de 2008

Amplían alcances del Forsur


Política

Podrá reconstruir colegios y hospitales. Decreto le permite acogerse a contratación especial.

Image
Queda mucho por hacer.

A partir de la fecha, el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) podrá priorizar y financiar proyectos de infraestructura correspondientes a sectores como educación, salud, transporte y otros a los que no podía acceder a pesar de las necesidades de los damnificados y la urgencia por reconstruir la zona devastada por el terremoto del año pasado.

Además, para realizar esta tarea, Forsur podrá acogerse a un procedimiento especial para la contratación de bienes y servicios, así como obras destinadas a la rehabilitación, construcción y reconstrucción de infraestructura dañada por el sismo del 15 de agosto del 2007.

Ambas prerrogativas le fueron conferidas mediante el Decreto de Urgencia No 003-2008, el cual le permitirá agilizar el proceso de reconstrucción en el sur del país.

DOS AÑOS DE PLAZO

Según la norma, Forsur, por un plazo de dos años, contratará servicios previa invitación de tres proveedores, pudiendo otorgar la buena pro aun cuando se declare como válida una única propuesta.

Anteriormente sólo podía utilizar ese procedimiento especial para obras de agua y saneamiento, lo que resultaba contradictorio dado que existen diversas necesidades de reconstrucción en otros sectores.

Superada la limitación, el gerente general de Forsur, Jorge Álvaro, informó que en los próximos dos años (que se calcula durará la reconstrucción) se prevé invertir 250 millones de dólares en proyectos de infraestructura, principalmente hospitales, postas y aulas de colegios en las 7 provincias declaradas en emergencia, en Ica, Lima-provincias y Huancavelica.

EL DATO

PLAN. El Forsur presentará a fin de mes el plan de reconstrucción de la zona afectada por el sismo, en base a la información recogida por todos los sectores y a las necesidades de los damnificados.