viernes, 18 de enero de 2008

Perú basa demanda en equidad


Política

Asesor de Cancillería dice que el derecho internacional asiste los argumentos de nuestro país. En tanto, en Chile, apuestan por normalizar la situación.

Redacción. La República.

Image
Relaciones. El embajador Eduardo Ferrero confía en un fallo favorable de La Haya a Perú, en el diferendo marítimo que sostiene nuestro país con Chile. (Foto: Arturo Pérez)
Image
Haga clic en la imagen para ampliar.
La posición que Perú mantendrá en la Corte de La Haya, que reivindica la bisectriz del área marítima en controversia con Chile como la correcta frontera con el país del sur, coincide con los preceptos recogidos en la Convención de los Derechos del Mar y en la más reciente jurisprudencia internacional.

Es decir, la ley asiste al Perú. Por eso el embajador Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo consultivo que asesora a la Cancillería en la demanda en el Tribunal Internacional, se mostró ayer, durante su intervención en la mañana en RPP, absolutamente convencido de la victoria peruana en La Haya.

"El Perú sustenta su demanda en el principio de la equidistancia, que conduce a la equidad, tal y como es costumbre internacional. Y ese es el primer tema de la demanda en la Corte, es decir, los límites marítimos entre Perú y Chile tomando como punto de partida el Punto de la Concordia en la orilla del mar", informó Ferrero.

El diplomático también explicó un segundo tema en la controversia, fruto de la proyección peruana de sus costas hasta las 200 millas (tal y como establece la legislación internacional), que hace que Chile reivindique como zona de soberanía económica en "alta mar", un nuevo triángulo de más de 28 mil kilómetros cuadrados que pertenece al Perú (ver infografía).

LA LÍNEA INTERMEDIA

En cualquiera de los dos casos expuestos, según Ferrero, la decisión del Tribunal Internacional será previsiblemente favorable a nuestro país, pues el principio de la equidistancia (que alude directamente a las 200 millas) y el de equidad son "reiterados en las decisiones de La Haya en los últimos años".

Según explicó, la equidistancia implica buscar una línea de frontera que considere la situación de ambas partes, y que busque por lo tanto una línea intermedia, a la mitad del camino, equidistante de las dos posiciones mantenidas por los Estados en litigio.

En tanto, la Corte de La Haya sigue sus tiempos en el proceso recién iniciado, tanto en Perú como en Chile no dejan de sucederse las declaraciones en torno al tema.

El canciller José Antonio García Belaunde explicó que hubo una posición muy intransigente por parte de Chile, al negarse a solucionar el diferendo marítimo a través del diálogo, lo cual condujo al Estado peruano a presentar la demanda ante el Tribunal Internacional.

El diplomático reconoció que la relación con Chile "nunca ha sido absolutamente fácil", pero indicó que es importante preservarla dado que las naciones son vecinas, y tienen intereses y proyecciones comunes. Agregó que espera mantener con Chile el mecanismo de confianza mutuo denominado "2+2".

El canciller concluyó su exposición en CPN Radio apostando por la cordialidad con que espe-
ra se mantengan las relaciones bilaterales entre Perú y Chile a pesar de la demanda, y dijo que el país se mantendrá "responsablemente prudente, sereno y alerta" frente a los cuestionamientos de Chile a la decisión peruana de acudir a La Haya.


TAMBIÉN BUSCAN CORDIALIDAD

La presidenta Michelle Bachelet reiteró la tesis de que no hay asuntos limítrofes pendientes con Perú, y anunció que su país hará conocer su postura sobre este tema como corresponde, que es "por la vía de la Cancillería".

En la misma línea se manifestó el canciller chileno, Alejandro Foxley, cuando explicó que la llamada a Santiago del embajador Christian Barros, para informar y afinar la estrategia nacional ante la demanda, era algo absolutamente normal. "No queremos darle gran dramatismo, es un paso habitual en la diplomacia", dijo. Y precisó que, si bien Barros estaría en Chile "el tiempo necesario", después "reasumirá sus funciones en Lima, como corresponde".

El ministro de Defensa chileno, José Goñi, por su parte, garantizó que su cartera seguirá manteniendo las "relaciones institucionales" con nuestro país, "que tendrán que ser niveladas en función de las relaciones diplomáticas".