martes, 1 de enero de 2008

Región mantendrá crecimiento el 2008

Economía

Banco Mundial prevé que la economía de América Latina crecerá 4.5% el próximo año.

BBC Español.
Foto: Archivo.

Image
Ventas. Las exportaciones de países de AL a China ayudó a crecimiento de región.

La región parece haber entrado en un período de impulso económico permanente con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años cercano al 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), que debería mantenerse en 2008, según el Banco Mundial.

Las economías del continente crecieron por encima del 5% en 2007 y los principales indicadores y los analisis de coyuntura de las instituciones internacionales son alentadores.

"Prevemos en 2008 un 4.5% de crecimiento del PIB, en parte porque han bajado los precios de materias primas que exporta la región. Pero es un porcentaje alto para los estándares de la región", dijo Humberto López, economista principal en la oficina del Banco Mundial para América Larina (AL).

Según Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el año pasado las empresas latinoamericanas invirtieron US$ 40.000 millones fuera de sus fronteras, en Canadá, en Australia y otras naciones.

Indicaron que si bien la economía del continente muestra crecimiento sostenido y un gran dinamismo, se debe en gran medida a la inversión y la relación comercial que tiene con China.

Los especialistas indicaron que los temas pendientes son: la falta de eficiencia en la inversión pública, mejorar la redistribución de los ingresos, aumentar el ahorro, reducir la pobreza y la desigualdad social y aumentar y diversificar los mercados de exportación.


AL la más optimista

América Latina es la región más optimista del mundo, según una encuesta de la asociación Gallup Internacional. También es la región más positiva sobre su economía en el año 2008.

"El 43% de los entrevistados en la región latina dice que el próximo año será de prosperidad económica", señaló Gallup Internacional. Mientras que solo el 29% de los encuestados latinoamericanos opinó que el año 2008 aumentará el desempleo, en África el 61% predijo que sí ocurrirá.

La segunda región más pesimista sobre las perspectivas económicas fue América del Norte, sobre todo porque el 52% de los encuestados estadounidenses dijeron que la situación económica empeorará en su país. Gallup Internacional les preguntó a más de 50 mil personas en 54 países.