domingo, 27 de enero de 2008

Chile: 43% acataría fallo a favor del Perú

Política

Según sondeo realizado por el centro de encuestas del diario La Tercera. El 76 por ciento de encuestados están en contra de que Chile rompa las relaciones diplomáticas con el gobierno peruano.

Redacción La República.
Foto: Rafael Cornejo.

Image
Discrepancias. No hay unidad de criterio entre el gobierno chileno y el pueblo sobre el diferendo limítrofe con el Perú.

Según un sondeo realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, el 43 por ciento de chilenos considera que su gobierno debería reconocer un eventual fallo adverso de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo que afronta con el Perú, mientras que un 54 por ciento de encuestados tienen una posición contraria.

La negativa a reconocer una sentencia favorable al gobierno peruano es respaldada, en su mayoría, por un sector masculino (66%). Caso distinto es el de las mujeres debido a que casi la mitad de estas (48%) se mostró a favor de que La Moneda acepte una posible derrota.

NO QUIEREN RUPTURA

El sondeo –realizado entre el 21 y 22 de enero en 49 ciudades chilenas– también reveló que el 76 por ciento de la población encuestada está en contra de que el gobierno de Michelle Bachelet rompa las relaciones diplomáticas con el Perú, luego de que este presentara una demanda ante el Tribunal Internacional para resolver la controversia limítrofe con Chile.

En tanto, un reducido 23 por ciento sostiene que las relaciones entre ambos países sí deberían suprimirse.

Image
Demanda peruana ante La Corte de La Haya. Haga click en la imagen para ampliar.

Además, el 51 por ciento de chilenos consultados por el diario La Tercera opinan que tanto la Presidencia como la cancillería de su país han conducido "bien" las relaciones bilaterales con el gobierno peruano. Mientras que un 27 por ciento sostiene que lo ha hecho "regular y un 4% restante "muy mal".

Debe señalarse que hace unos días el gobierno chileno dijo que no puede haber una política de carriles separados entre ambos países. Prueba de ello fue que el Senado de Chile le haya quitado el carácter de urgencia a la votación del Tratado de Libre Comercio con el Perú.