| Especial |
El pliego de reclamo de los médicos y catedráticos sigue en pie y no hay signos de solución. El Sutep amenaza con acciones de protesta, si el MED no esclarece irregularidades.
Luis Arriola.
Si el gobierno no desea sentir la pesada carga que el 2007 le heredó, tendrá que buscar soluciones más viables para los gruesos pliegos de reclamos que los diversos gremios demandan desde hace varios meses. Los que se mantienen con el puño en alto son los 22 mil catedráticos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup). Ellos exigen el aumento de sus sueldos, a fin de que se homologue con los de los magistrados del Poder Judicial. "Hasta que el presidente Alan García no promulgue la ley seguiremos en huelga. El año pasado ya nos mecieron demasiado", señaló Julio Lazo Tovar, secretario general de la Fendup. 
Por esta razón, Lazo indicó que mañana, jueves 3 de enero, los delegados de las 29 universidades que siguen participando en esta huelga se reunirán en una asamblea nacional, en Lima, con el único objetivo de radicalizarla.
"Para colmo, sabemos que el dinero de nuestro aumento ya está depositado en cada una de las universidades que protestan, pero el Ministerio de Economía todavía no autoriza que lo cobremos", sostiene.
Y añadió que sobre el otro punto importante de su huelga: los profesores contratados esperan que el gobierno cumpla con la promesa de pasarlos a planilla.
"Aún el ciclo académico se puede salvar para el beneficio de los estudiantes. Todo depende del gobierno, que sigue burlándose de sus catedráticos", agregó.
ENFERMOS DE ESPERA
Otros que esperan solución a sus demandas son los galenos del Ministerio de Salud (Minsa). "Hemos tenido una reunión con el viceministro de Salud, Elías Melitón Arce, y parece que hay una disposición para solucionar nuestra huelga. Luego de las fiestas de fin de año nos reuniremos", explicó Julio Vargas, presidente de la Federación Médica Peruana. 
Sin embargo, Vargas precisó que para iniciar el diálogo, el Minsa debe empezar a pagar las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) a los médicos del interior del país. "Desde el 2007, aproximadamente cinco mil doctores que trabajan en provincias no reciben sus AETAS ", dijo.
Otro punto importante de su pliego de reclamos es el nombramiento de 2,500 médicos contratados, quienes trabajan por servicios no personales. "Con estos contratos, los médicos no pueden hacer valer sus derechos laborales, ni vacaciones, ni licencia de maternidad, ni otros beneficios", sostuvo.
Un tema pendiente de esta huelga también es el nombramiento de los directores de los hospitales a nivel nacional. "Como ahora este puesto es cargo de confianza se escogen a los directores por ‘dedocracia’, cuando debería ser por concurso público, para hallar a los más competentes".
Vargas afirmó que el tema crucial de esta huelga, que ya lleva cerca de un año y medio con interrupciones, es la homologación de los sueldos de los médicos del Minsa con los de EsSalud. "Los médicos del seguro social reciben cuatro sueldos más cada año y eso es injusto", sostuvo Vargas. 
PROFESORES PROTESTAN
Al igual que sus antecesores, Luis Muñoz, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), afirmó que el Ministerio de Educación (MED) durante el año pasado no tuvo la voluntad para solucionar los problemas que padecen los docentes.
Por este motivo, durante la quincena de enero han organizado una asamblea nacional para decidir qué acciones tomar. "Por ejemplo, no hubo una real capacitación de los profesores, porque esta se realizó en universidades de mala calidad y con profesionales encargados que no conocían nuestra realidad", sostuvo.
Sobre la municipalización de la educación, Muñoz precisó que se ha improvisado esta propuesta porque nunca hubo asesoría de parte del MED a las municipalidades y menos financiamiento. 
Y sobre los profesores contratados que hay en el MED, indicó que si bien hace dos años se promulgó la Ley de Nombramiento, esta recién se ha reglamentado, "pero todo hace ver que solo beneficiará a los profesores con carné aprista".
"Exigimos que Antonio Chang, ministro de Educación, esclarezca todas estas irregularidades. Le damos solo 15 días para que lo haga. Porque no descartamos tomar acciones de protesta radicales ", adelantó el dirigente.
Otros gremios en huelgaLa Federación Nacional de Trabajadores Administrativos Universitarios sigue en huelga. Sus miembros son cerca de 15 mil. Ellos protestan porque no han sido considerados en la Ley 29142, que otorgó una asignación de 100 nuevos soles a fin de año a los trabajadores del Estado.
En el caso de la Federación de Trabajadores Administrativos de los Colegios (Fentase) –que son 40 mil– y la Federación de Trabajadores de Salud (Fersalud), 36 mil, en esta quincena de enero también volverán a reiniciar su huelga. Esto aunque el Decreto de Urgencia 037-1994 fue reconocido como deuda social por el gobierno, aún no está promulgada por el Ejecutivo y, por lo tanto, no pueden recibir la asignación de los 100 soles.