martes, 1 de enero de 2008

La agenda pendiente para este año

Economía

Por Janina Cárdenas.
Foto: Yanina Patricio.

Image
A cuentagotas. No solo los más ricos deben gozar del crecimiento de la economía, también los pobres.

Analistas, además de líderes gremiales y sindicales coinciden en que a pesar del boom económico con el que cierra el 2007, los sectores más pobres del país no hay podido percibirlo y beneficiarse, debido a la falta de una agenda pendiente. En ese sentido, aquí algunas sugerencias.

1. POBREZA.

Pese a que el sueño dorado del presidente Alan García –desde que inició su gestión– era reducir los índices de pobreza de 50% a 30% para el 2011, a año y medio de gestión el cumplimiento de su anuncio político todavía es incierto. Frente a ello, analistas consultados como Alejandro Indacochea aseguran que como primera tarea del nuevo año se necesita priorizar los mecanismos que permitan reducir la pobreza. Esta tarea debe ir acompañada de una reforma educativa y mejora en la atención de salud.

El economista Jorge Gonzales recomienda que el gobierno aumente sustancialmente la calidad de su gasto social. "El gobierno de García tiene plata. De lo que se trata ahora es de gastar con calidad. Pero debe iniciarla el 2008 (porque no lo ha hecho), y para eso necesitamos una reforma del Estado".

2. EMPLEO.

En aras de elevar el número de puestos de trabajo de calidad, las posiciones se dividen. Julio Bazán, representante de la Confederación Única de Trabajadores (CUT), señala que la tarea del gobierno para este año es promulgar la Ley General de Trabajo (LGT), porque promueve la libertad sindical, y la negociación colectiva.

A esta se debe sumar la aprobación de la Ley General del Empleo Público, y la de Trabajo Autogenerado.

La posición contraria viene del economista Gonzales, quien refiere que el gobierno no debe permitir que se promulgue la LGT tal como se encuentra. "Ello haría mucho daño a los trabajadores, impulsaría la informalidad y aumentaría en forma desmedida la protección al trabajador formal", señaló tras explicar que solo el 20% de los trabajadores empleados tienen los beneficios de ley. Entonces, refiere, el marco legal sería para un pequeño grupo.


3. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - MYPE.

No hubo nada concreto, fue la conclusión a la que llegaron los analistas en el tema de impulsar a la mype en el año que se fue. Así Indacochea planteó que el gobierno debe promover la competitividad.

A su turno, Gonzales refiere que tampoco debería aprobarse tal como está la ley de mypes, puesto que elevaría el número de trabajadores que no tendrían beneficios (así lo plantea el proyecto). Asimismo, Bazán, de la CUT, dijo que el gobierno debe priorizar el reconocimiento de los derechos laborales a través de la ley mype.

4. EL AGRO.

Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), indicó que en el 2007 no se ha observado ningún avance considerable en el desarrollo del sector. En tal sentido, sugirió, para este año que se inicia, que el gobierno tome en cuenta al sector agrario como prioridad A1 y empiece a realizar los estudios de impacto en los productos sensibles para ver cuál será el daño que causará el efecto del TLC en la agricultura, puesto que a pesar de que se han identificado algunos productos agrarios, se desconoce el nivel de afectación.

Otro tema es una propuesta sobre el desarrollo de un régimen tributario y organizativo del campo en forma empresarial. Esto promovería la formalización de al menos el 70% de los 2 millones de productores que se encuentran en dicha condición. Asimismo, agregó que se deben desarrollar mecanismos y políticas de mediano y largo plazo que permitan descontaminar los ríos del país, que se han visto contaminados tanto por actividades mineras como por las aguas servidas de la ciudad.

5. INFRAESTRUCTURA.

Indacochea y Gonzales coinciden en que el problema no es de recursos, sino de capacidad de gastos. Los analistas señalan que el Estado debe hacer las inversiones adecuadas y dirigirlas a infraestructura. Además de mejorar su capacidad de gasto a través de cuadros técnicos y no levantando las vallas o los controles de gasto.

Gonzales acotó que el gobierno central ha gastado el 70% de su presupuesto en inversión pública y los gobiernos regionales y municipales solo el 40%. "El problema es la capacidad de gestión que tiene".

6. DESCENTRALIZACIÓN.

El presidente de Perucámara, Alan Kessel, y el economista Jorge Gonzales coinciden en que es necesario acelerar la conformación de regiones porque con ello se podría optimizar la inversión, facilitar la concertación política, hacer más eficiente el gasto público y priorizar la infraestructura básica.

Kessel considera que es necesaria la modificación de la Ley 28274 de Incentivo para la Integración y Conformación de Regiones, la cual establece un nuevo referéndum para el 2009.

"Nada se ha avanzado al respecto, es decir no hay un proceso de conformación de regiones en marcha ni hay tampoco una campaña de difusión, lo cual es sumamente importante porque este proceso no puede ser impuesto, y la población debe estar informada, y adoptar la decisión sobre con quiénes se deben unir".

Según manifestó, un nuevo referéndum para el 2009 podría acabar igual que el del 2005 que fue un fracaso: la población votó por el NO. Por ello plantea que la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso atienda esta ley en la próxima legislatura.